Hoy miércoles el centro histórico de Cartagena será el escenario de la conocida jornada “La barra libre de La Mar”, dentro de las actividades previstas en La Mar de Músicas, con la actuación de siete conciertos gratuitos de Macaco, Chico Trujillo, Bareto, Jamaikids, iLe, Noise Box y Ceu. La jornada comenzará a las siete de la tarde en la plaza San Francisco y acabará, ya de madrugada, en el paseo del Puerto.

Macaco

Es uno de los grupos del festival. Creció con La Mar de Músicas y, el festival, con ellos. Desde que vinieran por vez primera en el año 2000 en el Especial Brasil, Macaco ha presentado todos sus discos en Cartagena. Dani Macaco es uno de los artistas más importantes de la escena musical española y uno de los más influyentes músicos latinos de todo el mundo. Su sonido es perfectamente distinguible. Una mezcla de reggae, rumba, y otros sonidos latinos con un groove único y que han dado como resultado grandes canciones que ya están en el cancionero de un público fiel, rendido en muchas ocasiones ante su manera de entender la música como ejercicio de imaginación, calidad, mestizaje, energía y universalidad. Macaco aparecerá en el escenario del Paseo del Puerto tras los peruanos Bareto.

Bareto

Es tal vez la agrupación peruana que mejor acogida ha tenido en el exterior en los últimos años. Son un grupo de musical tropical alternativa nominado dos veces al Latin Grammy 2012 y 2016, que combina la cumbia, el ska, el reggae, el dub, el rock, y el merengue. El grupo comenzó siendo una banda instrumental hasta que en 2008 lanzó “Cumbia”, un disco de homenaje a ese ritmo que le abrió las puertas en su país, logrando discos de Oro y de Platino por las ventas. Estos amigos del colegio, que formaron el grupo de música para saltarse las clases, acompañan sus creaciones con letras inteligentes que ironizan sobre la corrupción política de su país, el poder del dinero como falso valor social, la vida en los barrios marginales, la gastronomía tradicional peruana, la hipocresía como atajo al éxito y el desamor.

Chico Trujillo

Y la cumbia seguirá en el Paseo del Puerto con los chilenos Chico Trujillo. Son la banda sonora de todas las fiestas chilenas. Su mezcla de cumbia clásica, bolero, música latinoamericana, balcánica y reggae, les ha asegurado un público de todas las generaciones.

Los conciertos del día comenzarán en la plaza San Francisco con Jamaikids, la banda que acercará los ritmos de Jamaica al público familiar, a las 19:00 horas. Una hora después en el plaza del Ayuntamiento será el turno de la puertorriqueña iLeque viene a presentar su nuevo trabajo solitario tras la ruptura de Calle 13, grupo al que perteneció junto a sus hermanos. A las 20:30 el grupo Noise Box vienen a La Mar de Músicas con su cuarto disco “Every Picture of You is When You Were Younger“.
El Parque de Artillería acogerá con entrada libre hasta completar aforo el concierto de la brasilea Ceu. Desde su aparición en escena en el año 2005, Maria do Céu Whitaker Poças, más conocida como Céu, supuso un verdadero huracán de aire fresco en los ambientes de la música popular brasileña. Céu propuso otra alternativa, mucho más pop y contemporánea.

La Mar de Cine

La Mar de Cine acogerá hoy miércoles, además, el documental que ha realizado Residente. Será a las 12 horas en el Nuevo Teatro Circo de Cartagena. Entrada gratuita hasta completar aforo. Durante 90 minutos, “Residente” narra su travesía alrededor de cuatro continentes, siete países y trece regiones tras una prueba de ADN. Ya por la tarde, a las 17:00 horas se proyectará “El Faro de las Orcas” de Gerardo Olivares y a las 19:00 h. “La calle de la amargura” del mexicano Arturo Ripstein.

La Mar de Letras

La intensa jornada de hoy incluye en, La Mar de Letras, la charla Voces femeninas de hoy, que contará con la participación de la periodista, y escritora, Marbel Sandoval y la doctora en Literatura Costanza Ternicier. A través de este encuentro se debatirá con el público asistente la importancia de la mujer en diferentes facetas como las letras o la música, entre otras, así como también se realizará un recorrido por las voces femeninas de nuestro tiempo. Este encuentro estará presentado por el periodista Winston Manrique y dará comienzo a las 19 horas en el Salón de Actos del Arqua.
Acto seguido tendrá lugar el encuentro con el escritor Juan Carlos Chirinos que se desarrollará a las 20 horas también en el Salón de Actos del Arqua.

A través de la charla el escritor venezolano compartirá con el público las experiencias y pensamientos de sus dos obras literarias: Leerse los gatos en 1997, cuya historia entremezclada con magia, frescura y fuerza obtuvo el premio de la embajada de España en Venezuela, y la historia ácida, humorística y culta de La manzana de Nietzsche en 2015. A través de esta charla Chirinos, acompañado por Winston Manrique, trasmitirá su experiencia en el campo de la literatura a la vez que acercará las obras literarias que le otorgaron éxito profesional en su larga trayectoria como escritor.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dos × cuatro =