Unamuno a la salida del Paraninfo de Salamanca el 12 de octubre de 1936, tras su desencuentro con Millán Astray.

CUANDO hablamos del “Quijote” todos tenemos en cuenta a Cervantes como referente de la obra más importante de la literatura española y una de las mas destacadas de la literatura universal; a todos nos viene el guiño sobre algún capítulo y hasta alguna frase celebre de ese personaje. No obstante el “Quijote” es mucho más: también es muy importante para la filosofía y para la cultura.

En cierto modo el “Quijote” es el mito del “Quijote” -como lo es el de la Caverna de Platón-, y lo es porque además de ofrecer una crítica de su entorno se muestra como un ideal ético y estético ante su circunstancia: defiende un modelo de justicia, lo que conlleva a cuestionar al poder. Por otro lado el “Quijote” ha sido tenido en cuenta por filósofos de la talla de Ortega y Gasset. Fue el modelo social tenido en cuenta para su “yo y mi circunstancia” de su obra “Meditaciones del Quijote”, de donde sale la ética de la vocación (el quehacer). Unamuno lo tuvo en cuenta para su “Sentimiento trágico de la vida” y lo referenció al decir que el miedo volvía ciego al hombre. Aranguren a este respecto dijo que con esta obra se inició la modernidad.

El mismo Aranguren y José M. Panea resaltaron al héroe en la obra, como modelo utópico de libertad y dignidad. De ahí surgió la idea para Aranguren de que el intelectual debía ser un héroe utópico e intervenir en su contexto histórico: eso es adquirir responsabilidad sobre él. El intelectual debía ser, en este sentido, cervantino y hacer de su vida una acción intelectual de orden moral. El pragmatismo del intelectual debía conducir el idealismo filosófico a la realidad para transformarla. No podía contentarse con la autocomplacencia o con la actividad contemplativa. Para Aranguren el intelectual debía salvar a la humanidad de dogmatismos, radicalismos y totalitarismos. Esa era su responsabilidad.

No obstante ni en los tiempos de Aranguren ni en los actuales se da esta circunstancia. Por lo general los intelectuales están dentro de la cultura de masas. Además, se encuentran insertados en alguna estética que han convertido en su zona de confort. No muestran interés por lo ajeno, tan solo se contentan con el triunfalismo de su subcultura. En cierta medida el intelectual actual adolece de responsabilidad por la cultura que no le atañe. Por eso es bueno recordar al “Quijote”, al modelo del héroe, y a la idea de responsabilidad.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?
Compartir
Artículo anteriorHacienda vigila
Artículo siguienteLo que no se sabe de las relaciones “diplomáticas” entre Túnez y Aragón (I)
Antonio Guerrero colecciona miradas, entre otras cosas. Prefiere las miradas zurdas antes que las diestras. Nació en Huelva en 1971 y reside en Almería. Estudió relaciones laborales y la licenciatura de Filosofía. Colaboraciones - Filosofía hoy. - Quimera. - Periódico "Diario de Almería" - Revista impresa Clarín. - Revista impresa Calicanto. -Astorga redacción. -Culturamas. - Revista digital La esfera cultural - Revista digital Madrid en Marco. - Revista digital alteridad. - Revista digital Poe+. - Televisiondebaleares.tv - Revista digital Elcoloquiodelosperros.net. - Revista digital Agora. Papeles de arte dramático. - Revista digital Resonancias.org. - Cadena Indal. (Televisión) Publicaciones: "Temperamento".Editorial Apeiron ediciones. 2017 "Literatura zurda". Editorial IEA. 2017 - “La mentira zurda. Cuentos de Joseph Landowski.” (Editorial: instituto de estudios almerienses). 2011. Investigaciones: - Miembro del grupo de investigación, Naturaleza y persona, de la universidad de Navarra. - “Temperamento. Elementos filosóficos en la obra de Mary Shelly”. Proyecto fin de carrera del grado de filosofía. Directora: Amelia Varcárcel. Nota: Sobresaliente. - “Plan de integral seguridad de la central nuclear de Valdecaballeros”. Proyecto final del curso de Director de seguridad. 2012. Apto. Uned- -Iuisi. Antologías: - "La piel del secreto". Circulo rojo. 2012. (El Ejido) - "Bocados Sabrosos". Acen ediciones. 2011. (Castellón) - "Relatos Urbanos". Ecu ediciones. 2011. (Alicante) - “A cuento de Almería”. Lagarto editores 2009. (El Ejido) - “Almería: Autores del crimen.” Circulo Rojo 2009. (El Ejido) - “Déjame salir”. Círculo Rojo. 2009. - “Colección de relatos de Oria”. Diputación de Almería 2008. - “Los chicos feos también quieren bailar”. Lagarto ediciones. 2008. - “Agenda mágica literaria”. Lagarto editores. 2008. - “Cuéntanos tu mensaje”. Diputación de Almería. 2007. Concursos Literarios: - Segundo premio concurso relatos Candil Radio. 2010. Almería. - “Finalista concurso relato de terror editorial Círculo Rojo 2009”. Almería. - “Finalista Concurso relatos Villa de Oria 2009”. Almeria. - “Segundo premio XIV y XV Concurso de relato corto Biblioteca Central de El Ejido. 2007 y 2008”. Almería. - “Tercer premio Concurso de relato corto: Cuéntanos tu mensaje. 2006. Organizador Diputación de Almería.”. - “Primer premio Concurso de relato corto: La Gaceta del Condado. 2005. Huelva”. - “Primer premio Concurso de microrelato. Año 2000. Nacional. Realizarte.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cuatro × cuatro =