Esquerra Republicana de Catalunya ha solicitado la comparecencia en el Congreso del ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, para que informe “sobre cómo va a garantizar la financiación estatal del Instituto Catalá de Investigación Química (ICIQ)”, con sede en Tarragona, después de su “exclusión” del programa de becas Severo Ochoa, de unos 5 millones de euros.

La decisión de no incluir al ICIQ en el programa de becas viene por parte de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) supone “un impacto en financiación directa e indirecta” aseguran desde ERC. Para acceder a este programa, hay que tener una acreditación de excelencia que, según denuncia Esquerra, “no se ha renovado”.

Una decisión que desde los parlamentarios catalanes califican como “sorprendente” porque “el ICIQ está reconocido como uno de los mejores centros de investigación química del mundo por la mayor parte de los rankings internacionales”.

El diputado de Esquerra Jordi Salvador ha registrado una batería de preguntas al Congreso para que el Gobierno aclare por escrito si piensa continuar financiando el ICIQ, en qué condiciones, cómo valora que se le haya excluido del programa Severo Ochoa “a pesar del reconocimiento internacional del centro de investigación”, y si ha valorado el impacto que los recortes al ICIQ puede tener para el conjunto de la industria química catalana.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

diez + 3 =