martes, 19marzo, 2024
14.7 C
Seville

El Institut Català d`Investigació Química se queda fuera de las becas del Estado

Esquerra Republicana pedirá explicaciones al Ministro de Ciencia, Pedro Duque para saber cómo planea financiar a partir de ahora a la institución catalana

Jorge Martín
Jorge Martín
Graduado en periodismo y con un Máster en Locución. Creador y escritor de Rebobinando el cine. Cinéfilo y fotógrafo.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Esquerra Republicana de Catalunya ha solicitado la comparecencia en el Congreso del ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, para que informe “sobre cómo va a garantizar la financiación estatal del Instituto Catalá de Investigación Química (ICIQ)”, con sede en Tarragona, después de su “exclusión” del programa de becas Severo Ochoa, de unos 5 millones de euros.

La decisión de no incluir al ICIQ en el programa de becas viene por parte de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) supone “un impacto en financiación directa e indirecta” aseguran desde ERC. Para acceder a este programa, hay que tener una acreditación de excelencia que, según denuncia Esquerra, “no se ha renovado”.

Una decisión que desde los parlamentarios catalanes califican como “sorprendente” porque “el ICIQ está reconocido como uno de los mejores centros de investigación química del mundo por la mayor parte de los rankings internacionales”.

El diputado de Esquerra Jordi Salvador ha registrado una batería de preguntas al Congreso para que el Gobierno aclare por escrito si piensa continuar financiando el ICIQ, en qué condiciones, cómo valora que se le haya excluido del programa Severo Ochoa “a pesar del reconocimiento internacional del centro de investigación”, y si ha valorado el impacto que los recortes al ICIQ puede tener para el conjunto de la industria química catalana.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído