El Banco Central Europeo fue quien firmó el «acta de defunción» del Banco Popular sin conocer la causa de la misma, cuando fue el mismo BCE, en las respuestas que ha ido enviando a los afectados, quien afirmó que había que tener en cuenta que «el Banco Central Europeo (BCE) no expresa comentarios sobre entidades de crédito concretas. Los argumentos que llevaron al BCE a concluir que la entidad era inviable o existía la probabilidad de que lo fuera a ser debido a un deterioro significativo de su posición de liquidez se exponen en la versión no confidencial de la evaluación de inviabilidad o previsible inviabilidad. En consecuencia, el Consejo de Gobierno no provee ELA ni adopta decisiones sobre la provisión de ELA a entidades de crédito concretas. Su papel se limita a evaluar si la provisión de ELA en casos específicos interferiría en los objetivos y tareas del SEBC. Como se expresa en la evaluación de inviabilidad o previsible inviabilidad, el BCE no presentó objeciones a la prestación de ELA a Banco Popular». Esto fue recibido por un afectado el pasado día 11 de junio tras remitirle un pequeño cuestionario de 4 preguntas. La respuesta demuestra que, quizá, el BCE no tenía mucho conocimiento de las consecuencias de la operación de rescate al Santander. Tal vez Mario Draghi debiera preguntarle a su nuevo vicepresidente, Luis de Guindos, para que le ponga al día de lo que realmente ocurrió durante el cuarto trimestre de 2.016 y el primer semestre de 2.017. Las preguntas que le hizo este afectado fueron:

  1. Siendo el único supervisor el BCE para los grupos o entidades bancarias más importantes de la UE, ¿qué ha fallado para que, supervisándolas en estos últimos tres años haya ocurrido la resolución del Banco Popular?
  2. Si el mecanismo de supervisión es para dar confianza a las partes interesadas que los bancos que se adhieran al MUS y que estén dentro del ambito de aplicacion del MUR son fundamentalmente sólidos y de confianza, ¿cómo podemos confiar en un organismo que ha incumplido su rol dejando caer al Banco Popular y, además, no presenta la documentación que acredite que lo realizado ha sido correcto?
  3. Si las medidas microprudenciales son las medidas efectivas para la curación de un síntoma en cualquier entidad financiera bajo el control del MUR, ¿no han sabido identificar las medidas microprudenciales necesarias para poder superar y reestablecer la estabilidad del Banco Popular?
  4. ¿El BCE va a ser prestamista de último recurso, como los grandes bancos centrales, o solo va a centrarse en la politica monetaria, dejando de lado funciones que si desarrollan los restantes bancos centrales?

Preguntas sencillas de responder para un organismo como el BCE pero que, al parecer, se han convertido en la teoría de cuerdas tras conocer la respuesta dada al afectado. Una institución europea de la importancia del BCE no puede perder el respeto a los ciudadanos de la Unión Europea como hizo con una respuesta de manual a una serie de preguntas de fácil contestación por parte de quien dispone de todos los datos y documentación para hacerlo.

Respecto a la Junta Única de Resolución (JUR) su papel en el Caso Banco Popular sólo debió ser el de ejecutora de la intervención, previa comunicación por parte del BCE de la declaración FOLFT (fail or likely to fail) de la entidad. Entre todos los documentos de la JUR a los que ha tenido acceso Diario16 y que son respuestas del organismo a solicitudes de afectados, transcribimos uno de esos correos donde la Junta, extralimitándose en sus opiniones, especifica claramente cuáles han sido los defectos en la aplicación del procedimiento de resolución por parte del BCE y de los restantes organismos europeos que intervinieron:

La relación existente entre la liquidez y la solvencia resulta especialmente pertinente en la actividad bancaria. Es importante que las autoridades posean un juego completo de herramientas para abordar los problemas de liquidez, y con un juego de herramientas eficaz se puede reducir la probabilidad de inviabilidad de los bancos al proporcionar a los depositantes y otros acreedores mayor seguridad con respecto al acceso a sus fondos.

Sin embargo y pese a ello, puede darse el caso de que un banco sea declarado inviable debido a una liquidez inadecuada. La liquidez inadecuada es una de las circunstancias que se citan explícitamente en el marco jurídico en virtud del cual es posible declarar FOLTF a una entidad de crédito. Como tal, será necesario que la autoridad de resolución prevea las posibles inviabilidades por motivos de liquidez inadecuada.

En estos casos, la moratoria se convierte en un instrumento pertinente que, si bien no es la panacea, brindará al banco más tiempo para buscar soluciones alternativas, y a la autoridad de resolución más tiempo para adoptar una resolución, si una entidad presenta problemas de liquidez que se intensifican a un ritmo acelerado.

Las pruebas de resistencia examinan a las instituciones en una fecha de cierre concreta y no aportan indicios sobre su futura evolución financiera. La situación de una institución más de un año después de la prueba de resistencia depende de la evolución del mercado y de la situación de la propia institución y no de los resultados de la prueba de resistencia. Además, cabe destacar que las pruebas de resistencia y las previsiones de liquidez no son responsabilidad de la JUR y sería preferible tratar dichas cuestiones con el MUS o la ABE. De esto se deduce que es esencial que las autoridades de resolución estén preparadas para la inviabilidad de cualquiera de las entidades que formen parte de su ámbito de competencias. La JUR seguirá trabajando para velar por que todas las entidades sean resolubles en la Unión Bancaria. El banco fue declarado FOLTF por el BCE debido a una crisis de liquidez.

Como podemos comprobar, la propia JUR reconoce que se trató de un caso de crisis de liquidez, no de solvencia, por lo que el banco no estaba quebrado y la inviabilidad pudo haberse resuelto si, en primer lugar, se hubieran ejecutado las operaciones de ampliación de capital o de venta de activos no estratégicos que Saracho tenía encima de la mesa. Sin embargo, para el Popular no hubo ningún tipo de moratoria sino que se dictaminó la resolución el día 2 de mayo con la reunión convocada por el BCE, se preparó el 23 de mayo con la firma del contrato de la JUR con Deloitte y se ejecutó a partir del día 2 de junio con la convocatoria de Elke König a Jaime Ponce y Emilio Saracho de una call conference en la que se puso en marcha el Proyecto Hipócrates, tal y como refleja la documentación del FROB.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

22 Comentarios

  1. Cada minuto que pasa lo ponen más claro.
    Gracias Claudia Moreno y Diario16. Felices vacaciones Esteban Cano. Hacen ustedes un gran equipo.

  2. pEPILLO, bLACKBERRY, TU santander está en 4,06 (era para recordártelo por si te aburrías) !
    #estafabancopopular

  3. Esta Justicia de mierda a que espera para empezar a dar de hostias al juezucho que lleva el caso y a la audiencia nacional para censurar a este individuo vendido a los poderes.

  4. Claudia Moreno no pareis esta que esta estafa quede a la luz y los responsables lo paguen en la cárcel por muchos años el dinero robado es lo demenos yo quiero verlos entrar en prisión a todos sin excepción

    DIARIO 16 periodismo de calidad y dignidad

  5. EL DELITO NO COMPENSA
    Qué le pasa al santander que hoy cae un 2,85 y seba 4,53 donde estas pepillo sal de tu agujero y da la cara cobarde de mierda lameculos del santander cuanto pierdes con tus acciones de mierda pues eso es el santander una gran mierda
    Espero verlo cotizando a 0,00 euros

    • efectivamente torquemada y a todos los bancos ademas los han metido en el mismo saco que al santander ladron.
      ya sabeis banquitos si teneis un dia un problema de liquidez sea real, provocado o ficticio o inventado
      nadie os salvara ,podeis ser resueltos en cualquier momento sin pruebas y los inversores lo saben ,valeis una mierda en bolsa gracias al robo del popular seguir en silencio y no decir nada algun dia os levantareis en la cuna que mece la satanasa botina resueltos por un euro.
      europa y españa tiene una banca del tercer mundo subdesarrollado.
      y pepillo te daras cuenta que tenias que haber hecho caso a los que tu dices que no lee nadie

      • LA QUIEBRA DEL SANTANDER ESTA AFECTANDO A TODA LA BANCA ESPÑOLA, QUE AL DIA DE HOY TIENEN CREDIBILIDAD CERO. PERO CUANDO SE DIO LA ESTAFA DEL POPULAR, NINGUN BANCO SALIO A DENUNCIARLO, POR PURO CORPORATIVISMO. SI EN MI GREMIO , HAY ALGUIEN QUE ESTA ESTAFANDO A CLIENTES Y CON SUACCION DESPRESTIGIA LA PROFESION YO SOY EL PRIMERO QUE LE DENUNCIO. LA BANCA ESPAÑOLA SE CALLO, Y ESO QUE ALGUNO ASPIRABA A HACERSE CON EL POPULAR , ESO SI PAGANDO.

        • Ya hay rumores bastante consolidados de una ampliación de capital próxima de SATANder, la excusa, que si la integración del popular, que si el impacto por popular porque la integración va más lenta, etc., la realidad, la ampliación que hizo tras el regalo del popular era para inyectar directamente en el vampiro SATANder, y la nueva ampliación que van a hacer va directa a lo mismo, están que no se tienen en pie ni con al asquerosa incautación y regalo de popular, el real brasileño los está tocando, pero es que el brexit saben que los ha dejado medio KO y lo de puerto rico y si la justicia en USA hace justicia (porque de españistan no hablamos ya), será como si Tyson le metiera un directo a la asquerosa de la lista falciani, no se vuelve a levantar nunca.

    • LAS ACCIONES DEL SANTANDER CUALQUIER DIA DE ESTOS , VAN A VALER LO MISMO QUE LAS DEL POPULAR cero. cON UNA DIFERENCIA QUE LAS DEL pOPULAR LO HAN SIDO POR UNA GRAN ESTAFA, Y LAS DEL SANTANDER PORQUE REALMENTE NO VALEN NADA. SON PAPELINES SIMILARES A LAS EMISIONES QUE SE SULE SACAR DE LA MANGA EL SANTANDER Y QUE LOS ORGANOS SUPERVISORES NO TIENE HUEV…..,PARA PROHIBIRLE EMITIRLAS. SIN IR MAS LEJOS , LA EMISION DE DEUDA PERPETUA PARA CLIENTES DEL POPULAR , NO SE VA A COBRAR NUNCA. SI ALGUN TENEDOR DE DEUDA LEE ESTO , QUE SE ACUERDE DENTRO DE UN TIEMPO

  6. Como cliente del popular de mas de 30 años la semana pasada procedi a liquidar una de mis cuentas em dicho banco.La otra hasta fin de año no me sera posible.No fui afectado,pero todo mi apoyo y cariño a los q han sufrido el robo.

    • Gracias por tu apoyo Toni, gente como tu y como yo clientes fieles del POP debemos quitarles todo el dinero de las cuentas.#EstafaBancoPopular

    • EN MI CASO YO HE CANCELADO TODO CON EL SANTANDER, Y HE ARRASTRADO ENTRE FAMILIARES Y AMIGOS A UNAS CUARENTA PERSONAS ,ALGUNAS CON IMPORTANTES POSICIONES EN EL SANTANDER

  7. Hola,buenas tardes,para cuando la justicia tomara las medidas necesarias,para que estos delincuentes acaben donde se merecen,donde estas lindo de guindos,te han metido en una jaula como un pajaro,no se te ve la cocorota,calvito de mierda ,consentidor,estafador de unos cuantos,que os han votado para que ganasweis las elecciones y asi es como le habeis pagado a vuestros votantes,teneis lo que os mereceis,espero que el tal casado,empice por ayudar a los perjudicados del popular y asi se llevaria muchos votos.

    • El del master falso estaba en la presentación del libro de encargo de SATANder con el Andreu. Del Cadado ese no esperes nada, el PP ha muerto, ya solo hay que enterrarlo. Tampoco esperes nada del PSOE, lo están demostrando.

      • A ese llamémoslo CAGADO, es lo que es y lo que ha hecho con sus masters falsos, no hay que esperar absolutamente nada de ese otro pesebrero del PPSOE, el Cagado o la Zorraya del PP no valen ni para abonar el campo, lo mismo que el enchufaparientas Viruelanchez, o el cocainómano naranja acompañante a Bilderberg.

    • Deje de soñar ese es una rata más mi voto lo han perdido para siempre a mí solo se me jode una vez y del psoe tampoco espere nada aquí sea robado muchísimo dinero y nadie quiere pagar el pato si este mierda reconoce el robo España tendría que poner el dinero y si la JUR reconoce el robo sería la responsable y tendría que pagar por ese motivo no veremos una gorda porque el que se quedó el dinero y el banco popular no va a soltar ni un euro y sino al tiempo
      Buen fin de semana

      • si les condenan , tendran que pagar si o si. El Santandre, tratarà de pagar en papelines, que pasado el tiempo no valdran nada. Hay que exigirle dinero contante y sonante e intereses al 28%.
        Yo no soy afectado, pero tengo la casi total seguridad de que la operaciòn sera invalidada. La que se le viene encima al santander es de ordago. Si es que a perro flaco todo son pulgas.

  8. Lo que hay que hacer, es no entrar o salirse de la bolsa, y de las casa de valores, todos están mezclados, son unos ladrones con nocturnidad y alevosía.
    Los españoles, el 95 %, son una banda de cabrones, ignorantes y unos mierdas, véase como el rajoy está con la presidenta del congreso y su marido en Sanxenjo -o como hostias se llame ese pueblo- alternando en un velador y la gente pasa, se acerca y le felicitan y hasta los estudiantes le agradecen su mandato, tiene huevos la cosa, al mayor hijo de la gran puta y colaborador del robo a mas de 305.000 Familias en colaboración con el guindaleras, la golfa, y demás recua; es increíble, un país lleno de idiotas y analfabetos.
    El Casado es otro golfo “alias” el masterápido, farsante , que se tapa con una sonrisa falsa, y el otro coloca mujeres, un agradecido a la del préstamo de 30.000.000 de euros para que vayan comiendo gratis los del PSOE. El hijo puta que no deja descansar a los muertos en su sitio, haber si tiene huevos de sacar al general Franco, vamos a ver; que le pida el consentimiento al del perno, que fue el que dio el permiso para que lo sepultaran donde esta, que es otro de la banda y de los socialistas, de los que dice yo te permito tu me consientes.
    Hale a pasar buena noche el que pueda.
    Manada de Ladrones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

siete + doce =