viernes, 26abril, 2024
11.3 C
Seville

Imparable movimiento feminista para conseguir el indulto de Juana Rivas

Marina Marroquí y Nuria Cornoado son las creadoras de la petición a través de la plataforma Change.org y que cuenta con el apoyo de varias asociaciones feministas

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El movimiento feminista para conseguir el indulto de Juana Rivas es ya imparable. Más de 258.000 peticiones de indulto para Juana Rivas se han obtenido desde que se inició la campaña tras conocerse la sentencia el pasado 27 de julio. Este jueves, seis días después de haber sido condenada a cinco años de cárcel y a seis sin la patria potestad de sus hijos, se entregan las peticiones en el Ministerio de Justicia.

Las 258.000 firmas recogidas a través de la plataforma Change.org han sido entregadas en el Registro Civil del Ministerio de Justicia por Marina Marroquí y Nuria Coronado, creadoras de la petición de indulto, que además cuenta con el apoyo de varias asociaciones feministas y sindicatos.

En declaraciones a Diario 16, Marina Marroquí de la Asociación Ilicitana contra la Violencia de Género (AIVIG) explica que la decisión de abrir una campaña en Change.org fue “tras conocer la sentencia de Juana Rivas porque no nos podíamos quedar paradas ante la enorme injusticia que supuso esa condena de cinco años de cárcel y seis años de retirada de la patria potestad por intentar huir de tu maltratador y proteger a tus hijos.”

Foto Agustín Millán

La petición, consiguió más de 200.000 firmas en las primeras 48 horas hasta superar las 258.000. Aunque la lucha se centre en Juana Rivas, Marina nos comenta que esta “situación de desamparo” es la que viven “la inmensa mayoría de mujeres maltratadas de este país” ya que “se ven abocadas a dejar a sus hijos con su maltratado”.

“Somos conscientes que vivimos en un estado de derecho y que el gobierno de Pedro Sánchez obviamente no puede inmiscuirse en decisiones judiciales” continúa Nuria Coronado, periodista, colaboradora de Diario 16 y de la AIVIG. También conscientes de que “primero se ha de agotar todo el recorrido judicial que tiene el caso” y de que “la vía judicial es patriarcal y lenta” su objetivo es “propiciar- a través del movimiento feminista y con el apoyo de la sociedad que ha secundado la petición en change.org del indulto de Juana-, un adelanto en el reloj del tiempo judicial, personal y emocional.”

Foto Agustín Millán

“Cada segundo que pasa y que no se da solución ni amparo a Juana y a sus hijos, es un segundo de sufrimiento y desgarro que no merecen y que una sociedad justa y democrática no puede ni permitir ni tolerar” sentencia la periodista Nuria Coronado.

Además del buen recibimiento social que ha tenido la petición en change.org, desde la Asociación de Mujeres para el Apoyo y el Refuerzo (AMAR) también han querido mantener clara su postura y “manifestar nuestro apoyo al indulto de Juana”. Olga Caldera, presidenta de AMAR nos recuerda que “no solo se castiga a la madre (qué ya ha pagado el sufrimiento diario del castigo de estar separada de sus hijos) también se castiga a dos menores inocentes que tienen derecho a estar con su madre y a su vez sufren cómo es tratada”.

Una madre que en ocasiones recibe el trato de “una delincuente”, cuándo su única misión ha sido “proteger de una manera desesperada a sus hijos, estuviera bien o mal asesorada, el error ya se está pagando con esta separación y ya hemos aprendido todos” aclara Olga Caldera.

La entrega de más de 258.000 firmas de apoyo a Juana Rivas “es mucho más que solicitar el indulto de una mujer maltratada, tanto ella como sus hijos, por su expareja y por un sistema judicial patriarcal” ha comentado el vicepresidente de la Asociación Alma, Gregorio Gómez.

Entendido que “la rápida respuesta social” significa que se “está pidiendo a gritos un cambio en la legislación, en la formación de los mismos y en la inhabilitación de aquellas personas que se nieguen a ello” debemos actuar con firmeza. Dicho con otras palabras Gregorio concluye: “basta ya de barrer bajo la alfombra, es el momento de coger la basura y depositarla en el contenedor”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído