El ex presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, saldrá de la cárcel si paga 400.000 euros de fianza. El juez de instructor del caso Lezo, Manuel García Castellón, dictó un nuevo auto en relación a la situación personal del que fuera también secretario general del PP de Madrid, después de que la Fiscalía Anticorrupción informara al magistrado a favor de levantar la prisión incondicional y fijar una fianza para permitir su salida de la cárcel, según el autor al que ha tenido acceso Diario16.

Según el auto, “Teniendo en cuenta los delitos de los que se acusa al mismo y la pena que en su dia pudiera correspondería, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 503, 504 y 539 de la LECrim, procede reformar el auto de fecha veintiocho de julio de dos mil diecisiete y en el sentido de acordar la prisión provisional de Ignacio GONZALEZ GONZALEZ eludible bajo fianza dineraria de cuatrocientos mil euros (400.000, 00 €) , con obligación de realizar presentación apud acta semanal ante este Juzgado o el más cercano a su domicilio, en el caso de hacerse efectiva dicha fianza, asi como retirada de pasaporte y prohibición de salida de territorio nacional”.

El juez decretó, no obstante, otras medidas cautelares contra el político. En concreto, la retirada del pasaporte, la prohibición de salir España y la obligación de comparecer una vez por semana en el juzgado de la Audiencia Nacional o en el más cercano a su domicilio.

El abogado de González pidió la salida de prisión del ex presidente en tres ocasiones anteriores, pero el riesgo de fuga y la posible reiteración delectiva lo impidió. Ignacio González ingresó en la cárcel de Soto del Real (Madrid) el pasado 21 de abril por presuntos delitos de organización criminal, prevaricación, malversación, blanqueo, fraude y falsificación documental, tras una operación contra una presunta trama de corrupción de desvío de dinero público en beneficio propio.

La Fiscalía Especial Contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada accedió a dejar en libertad al ex presidente madrileño tras seis meses y medio en prisión. Así informó el Ministerio Fiscal al juez, tras considerar que ha disminuido el riesgo de reiteración delictiva por parte de González en relación al posible manejo de fondos en el extranjero. Anticorrupción achaca esto a la actuación judicial coordinada con países como Colombia y Panamá.

En cuanto al riesgo de fuga, Anticorrupción resalta que el transcurso del tiempo y el avance de la instrucción judicial redujeron también dicho riesgo. Es por ello que la Fiscalía considera la necesidad de acomodar la situación personal del investigado al presente estado de las actuaciones procesales, estableciendo unas medidas menos restrictivas de sus derechos fundamentales.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

5 + seis =