El presidente del a Generalitat, Quim Torra, se ha reunido este lunes con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. Tal y como anticipada el líder de la formación morada, el principal tema sobre la mesa ha sido el acercamiento de los políticos presos a las cárceles catalanas. En este sentido, no ha ocultado su postura y espera poder visitarles en los próximos días, al mismo tiempo que confía en la republica como el camino para España y Cataluña.

El líder de Podemos, en declaraciones a los medios, tras el encuentro con Torra ha aclarado que su partido apuesta por “el dialogo y la exploración en vías democráticas para gestionar el conflicto en Cataluña”. Por ello, su “voluntad” es visitar a los políticos del procès encarceladas por que considera que “es bueno que se establezca un dialogo con las personas que están privadas de libertad”.

En cuanto al debate de la republica o la monarquía, Pablo ha asegurado tener las ideas muy claros y apuesta por los “valores republicanos”. “Llevamos mucho tiempo propiciando ese debate” y ahora, “tiene que ser un debate que diferencie entre el futuro y el pasado”. A su juicio, la sentencia del caso Urdangarin ponen de manifiesto que la monarquía española está “vinculada a la corrupción”. Por ello, entiende que la “monarquía ha jugado un papel muy torpe, un papel de desunión de los ciudadanos en el conflicto Catalán”.

Ha confirmado que es la intención de Pedro Sánchez zanjar la problemática de los presos catalanes . “Me consta, porque eso lo hablé con Pedro Sánchez, que él está de acuerdo, y que va a hacer lo posible por facilitarlo. Eso puede ayudar mucho en Cataluña y en España”, ha asegurado Iglesias. Y es que, el acercamiento a las cárceles catalanas únicamente supondría “cumplir el principio de legislación penitenciaria, según el cual las penas privativas de libertad no pueden estar sirviendo para hacer daño a la familia”, ha añadido.

El encuentro entre Iglesias y Torra en el Palau de la Generalitat, ha durado más de una hora. Los medios han presenciado como Pablo Iglesias regalaba el libro ‘Qué pasa en Cataluña’ de Manuel Chaves Nogales a Quim Torra, y éste le regalo al líder de los morados una litografía del artista Jesús Gadón. Así, comenzaba la reunión en la que ambos han coincidido de que el objetivo es dialogar para poner fin al conflicto que existe en Cataluña.

En una entrevista en Ràdio 4, Iglesias ha asegurado que su objetivo es “ser útil” tanto para el Gobierno como para la Generalitat para resolver el conflicto catalán. Cataluña merece un encaje especial en la España que nosotros queremos construir” ha dicho Iglesias.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

nueve + uno =