martes, 19marzo, 2024
25.3 C
Seville

Huelga en el textil contra los menos de 900 euros que cobra buena parte del sector

UGT ha informado en todas las fábricas que no secundará esta huelga y que procederá a la firma del preacuerdo

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

CCOO ha convocado huelga en el textil y la confección, en solitario para el próximo 19 de Julio, que da empleo a unas noventa mil personas en Catalunya, País Valencià y Galicia, fundamentalmente.

Por su parte, UGT se desmarca de esta convocatoria. En las asambleas celebradas por el sindicato, los trabajadores han votado a favor de la última propuesta realizada por la patronal. UGT ha informado en todas las fábricas que no secundará esta huelga y que procederá a la firma del preacuerdo. Respecto a la cuestión del salario mínimo, los representantes de este sindicato proponen incluir una cláusula que indique una subida progresiva hacia el listón de los 14.000 euros.

El sindicato CCOO amaga con paralizar el sector el próximo 19 de julio y así presionar para incluir en el pacto un incremento suficiente de los salarios más bajos, y que alcancen los 14.000 euros anuales. La patronal señala que, con los aumentos que se negociaron en la última reunión del convenio, se roza esta cifra.

Desde las organizaciones empresariales vinculadas en la negociación del convenio se pide a las empresas y a sus trabajadores que afronten “con tranquilidad y responsabilidad” esta convocatoria. “Hay una propuesta sobre la mesa que entendemos adecuada a las circunstancias y la misma no se va a retirar, ya que creemos que es la mejor opción de futuro”, asegura la plataforma de la patronal en un comunicado al que ha tenido acceso este diario.

Fuentes de CCOO afirman que han intentado “no sólo razonar, sino plantear diferentes alternativas y para los empresarios ninguna vale”. Desde el sindicato se subraya que el salario mínimo debe alcanzar este listón porque es el que se pactó en el último Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (Aenc).

Es el primer paro de estas características que el sindicato plantea en el conjunto del sector desde que estalló la crisis, afirman desde el sindicato, y añaden que durante los últimos años, los “trabajadores y las trabajadoras han peleado por mantener su empleo y, ahora que llega la recuperación económica, se niegan a seguir perdiendo. Saben que es el momento de crecer”, añade la responsable sindical Carmen Expósito.

En Galicia también lo defenderán las plantillas que cosen para firmas como Adolfo Domínguez y Carolina Herrera y, en Catalunya, las que fabrican para Pronovias, Ermenegildo Zegna y el grupo Giró, entre otras muchas empresas. En Madrid secundarán el paro quienes trabajan en empresas como Confecciones Mirto, Fecsa y Prim. En Valencia también se espera una muy buena respuesta de las plantillas a una convocatoria de huelga que CCOO plantea en solitario.

Por su parte la representación empresarial de la Mesa Negociadora del convenio colectivo del textil/confección (con Fedecon y el Consejo Intertextil) ha emitido una nota acerca de la convocatoria de huelga realizada por CC.OO dando su opinión sobre lo que está sucediendo.

“En la primera fase de la negociación se alcanzó un importante grado de consenso en aspectos que no conllevan un contenido económico directo, pero que tienen un importante calado social, para pasar posteriormente a incidir en los temas de más repercusión, como salario y jornada”.

La oferta de la patronal recoge “un incremento salarial adecuado a las circunstancias del sector y de la economía en general (2% en tablas para 2018 y 2019 y 1,8% para 2020), una cláusula que garantizaba la recuperación de hasta 0,5 puntos de la inflación y un día de libre disposición suplementario a partir de 2020, además del incremento del salario mínimo de convenio del 3% anual, todo ello entre otras mejoras de importancia” señalan en el documento que nos han hecho llegar.

La convocatoria de huelga por parte de CCOO ha sorprendido a la patronal textil. “Resulta del todo esclarecedor que CCOO, en la última reunión de la Comisión Negociadora celebrada el 27 de junio, se manifestó de acuerdo con el incremento del salario mínimo textil propuesto, y así consta en el acta de dicha reunión”, afirman desde la Mesa Negociadora del convenio colectivo del textil/confección. Y afirman que “no hay ninguna justificación a la iniciativa del sindicato”

El comunicado conjunto de la parte empresarial la firman el Consejo Intertextil Español, la Federación Española de Empresas de la Confección, la Agrupación Española del Género de Punto, la Asociación Textil de la Comunidad Valenciana, Texfor, la Asociación Patronal Nacional de Empresarios de la Industria Textil de Poliolefinas y Fibras Duras, y la Unión Nacional de Fabricantes de Alfombras, Moquetas, Revestimientos e Industrias Afines y Auxiliares.

Desde la patronal aseguran que la mano sigue tendida para la negociación, y que a pesar de la convocatoria de la huelga, no rompe las conversaciones y convocarán para la próxima semana a los sindicatos para firmar el preacuerdo.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído