• La cita tendrá lugar el sábado 26 en Cáceres y cuenta con María Jesús y su Acordeón, Las Nancys Rubias y Las Bistecs como cabezas de cartel  
  • Los #hortefans reivindican una manera de ser y sentir diferente, out fashion para sacar a relucir su gusto por el kitsch y denominarse como “horteras” sin ningún tipo de vergüenza

Que sí, que sí, que aquí todos somos muy modernos hasta que ponen Los Pajaritos en la comunión de tu prima Mari la del pueblo y te lanzas con la corbata en la cabeza a bailar esa inigualable coreografía como si no hubiera un mañana. Y oye, que está muy bien eso de relacionar a Baudrillard con Black Mirror, pero todos hemos bailado más de una vez Paquito el Chocolatero. Pues eso es Horteralia, una oda a las fiestas populares, una macro-verbena con la música, los bailes y los outfits que, reconozcámoslo, más nos gustan.

Horteralia, el festival que parte la pana, se celebrará este fin de semana en Cáceres y promete no defraudar porque tiene un elenco de artistas de agárrate, que vienen curvas. El evento del año es capaz de reunir en el mismo cartel a nada más y nada menos que a la entrañable María Jesús y su Acordeón de pregonera, porque en Horteralia hay pregón como en las mejores fiestas de pueblo, a la par de las descaradas chochocentristas Las Bistecs, las divertidas Nancys Rubias, ‘pinchadiscos’ que presumen de ser los más cool de Malasaña y Chueca, Los Tara, Jota Pop a la cabeza, y Las Bosnias, respectivamente. Pero, aquí falta algo, y es que no hay verbena sin orquesta, claro, y para eso llegan los onubeneses Ua Vudebánd, que cantarán temas del ayer en un espectáculo que no dejará indiferente a nadie.

No obstante, no sólo de música vive el #hortefan y por ello, con la entrada, que por cierto, está al módico precio de 12 euros, se podrá degustar un plato de paella sin chorizo, que para la gastronomía hay que ser clásico más que hortera. Además, el público asistente podrá escoger las canciones que suenen entre grupo y grupo gracias a la App PlayMyHit y el hashtag #PlayHorteralia.

Asimismo, el público asistente podrá, como todos los años, lucir su look ‘Amancio Hortera’, es decir sacar lo peor (o lo mejor) que tienes en el armario y ponértelo todo junto a modo de árbol de Navidad (que total, ya es casi diciembre) para ver si te llevas algún premio del público para casa: Riñonera de Oro, Hombrera de Plata y Mercadillo ¡Qué no falten los calcetines blancos y el chándal de táctel!

Pero, por si esto fuera poco, Horteralia, que ya va adquiriendo tintes de movimiento cultural, es el único festival al que las mujeres no tienen que ir perfectas, sino más bien hechas un cuadro y el viernes 25, los #hortefans venidos de todas partes de España, podrán disfrutar de una fiesta de bienvenida que incluye una muestra de cortometrajes llamada “Fotogramas con Hombreras, ellas parten la pana” en la que se podrán ver cuatro piezas muy horteras dirigidas por mujeres, como son “La Carta” de Inés de León, “Las Rubias” de Carlota Pereda, “Cefalea” de María Sánchez y “Despedida a la Francesa” de Olga Alamán y Belén Riquelme. Y es que desde la horte-organización reivindican que las mujeres saben reírse de sí mismas y hacer humor del bueno, además de dar visibilidad a las jóvenes cineastas que llenan las escuelas de cine y que tienen muy difícil dar el paso al largometraje.

En definitiva, Horteralia es un festival sin complejos que le da un toque de color y purpurina a la vida, solo apto para mentes inquietas con sentido del humor e inteligencia. Y es que, ojito con este festi porque se está ganando a pulso eso de ser el más divertido del mundo. Todo aquel que se acerque a Cáceres este fin de semana, lo va pasar dabuti, palabrita del niño Jesús.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre