sábado, 27abril, 2024
15.4 C
Seville

Homenaje a la mujer saharaui: 40 años de lucha y resistencia

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En la semana del Día Internacional de la Mujer, se ha celebrado en Madrid un acto de homenaje a la mujer saharaui. Este evento tiene como fin alzar la voz a favor de todas esas mujeres de Tinduf y las zonas ocupadas del Sáhara Occidental que llevan 40 años luchando por la independencia y la libertad de su pueblo.

En esta jornada, celebrada en el centro de abogados de Atocha en Madrid, ha participado Jira Bulahi Bad, delegada del Frente Polisario para España y primera mujer que ocupa este cargo en nuestro país.  También tomaron voz Embarca Hamudi, miembro de la UNMS (Unión Nacional de Mujeres Saharauis), Jadiyetu el Mohar, responsable de las Relaciones Internacionales para esta asociación, Paz Martín, presidenta de la asociación Amaltea y Cristina del Valle, artista y conocida activista a favor de los derechos de las mujeres.

Del Valle participó en la mesa “40 años de lucha conjunta” donde se habló de las experiencias de trabajo entre las mujeres saharauis y las organizaciones de mujeres españolas. Desarrolló su experiencia a lo largo de estos años en los campos de refugiados saharauis y el trabajo conjunto con la Unión Nacional de Mujeres Saharauis y la Plataforma de Mujeres Artistas que presidió durante más de 14 años, como mujer y feminista. “ El encuentro con las mujeres saharauis marcó un antes y después en mi trabajo internacional con la Plataforma de Mujeres Artistas. Hay que conseguir un reconocimiento de la autoridad de todas las mujeres, vengamos de donde vengamos. Nos une un apellido común, la violencia, la pobreza y la discriminación en el mundo». Del Valle destacó que las mujeres bajo guerra u ocupación sufren una doble discriminación y violencia por el hecho de serlo. La violencia sobre sus territorio y la violencia interna dentro de sus hogares. «Las mujeres saharauis son un ejemplo de empoderamiento, de lucha conjunta por la autodeterminación y la autonomía de las mujeres”

 Cristina del Valle habló también de la situación actual que viven las mujeres, y de la lucha por conseguir que se respete la resolución 1325 de la ONU sobre la inclusión de las mujeres en los procesos de paz “Europa, y España dentro de ella,  ha sufrido una regresión brutal en valores, y lo mismo ha sucedido con las mujeres. Tenemos que estar en los espacios de poder, y a la vez modificar el modelo de poder. Somos las sostenedoras sociales, tenemos dobles y triples jornadas laborales, trabajando y cuidando a hijos y familiares. Tenemos que estar representadas políticamente y participar en la misma medida que los hombres. Las mujeres hemos estado apartadas en la historia. Siempre hemos sido invisibles. Vivimos un momento de confrontación de civilizaciones, oriente-occidente y las mujeres tenemos que ser el punto de quiebra que cambia el mundo”.

Por su parte Paz Martín, presidenta de la Asociación Amaltea, habló y puso nombre a las decenas de mujeres asesinadas y encarceladas y resaltó que la causa saharaui tiene un reconocimiento internacional gracias al trabajo histórico de las mujeres, tanto en los campamentos como fuera de ellos, a pesar de la falta de representatividad en el exterior.

En otra de las mesas pudieron escucharse los testimonios en primera persona de mujeres torturadas y violadas en los territorios ocupados. Durante su intervención, se proyectó un video donde se muestran explícitamente las agresiones contra la población saharaui en los territorios ocupados.

MESA MUJERES
Testimonios mujeres torturadas y violadas en los territorios ocupados

En otra de las mesas, se presentó la ponencia “La participación de las Mujeres en la construcción de un estado saharaui en el exilio” acargo de Embarka Hamoudi.

En el acto se denunció que más allá de la represión y violencia que hay contra las mujeres en los territorios ocupados, hay que tomar conciencia política a favor de los derechos humanos y la aplicación de un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui.

El mismo fue organizado por la Delegación Saharaui para España, Unión Nacional de Mujeres Saharauis, Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara (CEAS) y la ONG REDMAMSA (Red Madrileña de Apoyo a las mujeres Saharauis)

El objetivo de esta jornada ha sido hacer visible el importante rol que ocupa la mujer en el desarrollo de la sociedad saharaui. Este homenaje se ha hecho extensivo no solo para las mujeres saharauis que luchan para seguir fomentando su inclusión en los ámbitos políticos y sociales, sino que también comprende a todas las mujeres del mundo que pelean por conseguir sociedades igualitarias.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído