El ex presidente andaluz José Rodríguez de la Borbolla.

Líderes históricos del PSOE de Andalucía han firmado un manifiesto reclamando a Mariano Rajoy la convocatoria inmediata de elecciones generales en España por “la situación política de extremada gravedad” que vive el país tras conocerse la contundente sentencia del caso Gürtel, en la que se certifica la corrupción del Partido Popular y la falta de credibilidad del presidente del Gobierno como testigo en el caso.

Estos dirigentes socialistas, afines a Susana Díaz durante su fallida candidatura a la dirección del partido el pasado mayo de 2017, defendieron abiertamente también, junto a toda la ejecutiva socialista andaluza con su secretaria general al frente, la abstención a un gobierno del PP de Mariano Rajoy a finales de 2016 con el argumento de desbloquear la situación política y no provocar unas terceras elecciones generales.

Esta reclamación de una convocatoria de elecciones generales se produce precisamente poco después de que el PSOE haya presentado una moción de censura en el Congreso de los Diputados contra el ejecutivo de Rajoy. Susana Díaz ha expresado su confianza en la decisión de su secretario general, y ha añadido que lo hará “pensando en lo mejor para España y en la responsabilidad que siempre hemos tenido los socialistas”.

Ferraz exige a los socialistas firmantes del manifiesto que respeten los órganos del partido

El secretario de Relaciones Institucionales y Administraciones Públicas del PSOE, el sevillano Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha reclamado vía Twitter a sus “compañeros veteranos” que “respeten los órganos de su partido” y también que se lean el artículo 115.2 de la Constitución Española, que apunta que “la propuesta de disolución (de las Cortes) no podrá presentarse cuando esté en trámite una moción de censura”.

La presidenta andaluza ha dejado caer en el líder del partido toda la responsabilidad del paso adelante dado por Ferraz para desbancar al PP, que el propio PSOE de la gestora aupó al Gobierno con su histórica abstención. Díaz no ha abogado abiertamente por la moción de censura como solución a la crisis política que vive el país tras la demoledora sentencia del caso Gürtel. Pese a todo, espera que la decisión de Sánchez sea la mejor para España. “Esta decisión le corresponde a mi secretario general y yo confío en mis compañeros y estoy convencida de que ellos siempre van a tomar la mejor decisión pensando en nuestro país y en la responsabilidad que ha tenido siempre el PSOE”, dijo Díaz.

La presidenta andaluza descarga en Sánchez toda la responsabilidad de la moción pensando en España

Mientras tanto, el ex presidente andaluz y confeso susanista José Rodríguez de la Borbolla, el ex presidente de la Cámara andaluza Antonio Ojeda y el ex alcalde de Sevilla Manuel del Valle, entre otros destacados intelectuales y estadistas, han rubricado este documento reclamando elecciones generales al presidente Rajoy, pese a saber plenamente que nada ha hecho pensar que el PP vaya a optar por esta vía y sólo la moción de censura planteada por el líder de los socialistas “por responsabilidad” puede, a estas alturas, sacar del atolladero político en que ha caído el país tras el fallo judicial del caso Gürtel.

En el documento, los históricos socialistas andaluces intelectuales y el resto de firmantes rechazan “los juegos entre bambalinas que se agotan en la simple sustitución de unos por otros porque menoscaba la confianza de los ciudadanos en su propia capacidad para decidir el futuro”.

Además de los veteranos socialistas andaluces, otros históricos del PSOE que firma el manifiesto son el ex presidente asturiano Juan Luis Rodríguez Vigil o el ex presidente de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina, además de Francesc de Carreras, Félix de Azúa, Félix Ovejero, Francisco Sosa Wagner, Gabriel Tortella, Araceli Mangas, Elisa de la Nuez, Clara Eugenia Núñez, Adolfo Azcárraga, Ignacio Gomá, Livia Castillo, Víctor Gómez Frías, Juan Claudio de Ramón, Juan José Laborda, Nicolás Redondo Terreros, Rodrigo Tena, Antonio Jiménez Blanco, Juan Francisco Mestre, Luis Martín Rebollo, José Lázaro, Juan Antonio García-Amado, Miguel Díaz y García Conlledo, Javier Paniagua, Igor Sosa Mayor, Antonio Vivancos, Agapito Maestre y Mercedes Fuertes.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cinco − cuatro =