Un paso atrás, ni para tomar impulso. Parece que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hecho suyas las palabras de La Pasionaria para lanzar este aviso para navegantes: habrá 155 si los independentistas ganan y tratan de celebrar otro referéndum o proclamar la independencia.

“Nada está decidido aún. Empate a cero de momento. Y hay varios escaños en juego”

Así las cosas, Mariano Rajoy pisa el acelerador en el tramo final de la campaña catalana y este domingo ha avisado que si es necesario su gobierno volverá a aplicar el artículo 155 después de las elecciones del 21-D. “El 155 ha dejado de ser un fantasma jurídico, todos saben lo que es y lo que hay que hacer para que se active y lo que no hay que hacer para que no se active”, ha subrayado el presidente del Gobierno, que ha intervenido en el acto más importante del PP catalán, celebrado en el teatro auditorio de Salou ante unas 700 personas y la plana mayor del partido, incluidos presidentes autonómicos y barones, además del cabeza de lista, Xavier García Albiol, y el candidato por Tarragona, Alejandro Fernández.

Rajoy ha enarbolado la bandera del artículo 155, que ha supuesto la intervención de las instituciones catalanas por parte del Gobierno español, pero cuya aplicación decae tras las elecciones. De ahí el aviso del presidente.

En campaña, los populares quieren sacar todo el rédito electoral posible de la aplicación de este mecanismo constitucional que, en palabras del líder del PP, “ha sido excepcional porque excepcional era el caos generado por unos gobernantes irresponsables”.

Rajoy ha señalado en este sentido que el artículo 155 “ha serenado la vida política, Cataluña ha recobrado la legalidad, la confianza, puede retomar la senda recuperación económica y celebrará elecciones con garantía de neutralidad y no lo que vimos el pasado 1 de octubre”, ha dicho, en referencia al referéndum de independencia.

Pero, a tres días del cierre de la campaña, lo más urgente es pedir el voto. “Nada está decidido aún. Empate a cero de momento. Y hay varios escaños en juego”, ha subrayado Rajoy, señalando que el voto al PP “es un voto seguro”. “No estamos para ocurrencias, sino para dar seguridad y certeza a la gente. No vamos a pactar ni con independentistas ni con la extrema izquierda y eso lo saben todos”.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?
Compartir
Artículo anteriorNo destrocen la campaña de Miquel Iceta
Artículo siguienteDesarticulada banda de trata de mujeres
Directora Diario16.com Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre. Durante años ha asesorado personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cuatro + 19 =