No era necesario tratar de impedir por todos los medios una consulta en Cataluña sobre la opinión pública al respecto de la independencia. Nada mejor para conocer qué piensa la población sobre un asunto histórico y que ha sido para muchas personas una razón de lucha incansable. Bien podría el Gobierno de España haber establecido los parámetros para garantizar que todos tuvieran voz, que se hiciera una consulta con todas las garantías, acordando incluso que no fuera vinculante, pero sí una herramienta de conocimiento de una realidad social; podrían haber hablado de tantas cuestiones importantes…. Y como quiera que el Partido Popular está preocupado en envolverse (y envolverlo todo, dicho sea de paso) con la bandera de España, el PSOE bien podría haberle echado el freno a esta situación tan lamentable. 

Podría el PSOE haber puesto pie en pared, hacer de oposición, y de paso, de partido de Izquierdas (porque lo dice continuamente, vaya). Y así, plantearle al Gobierno de España que, o garantizaba una consulta pacífica, con todas las garantías, para poder escuchar a una sociedad catalana desatendida en muchas cuestiones durante los últimos años, o se plantearía una moción de censura. No era descabellado ya a mediados de septiembre el hecho de pensar que el Partido Popular arrasaría con todo lo que pudiera, con todo lo que sonase a rumba catalana. Ya entonces Pedro Sánchez recibió mensajes explícitos avisándole de lo que sucedería si no se apartaba de los Populares. Se lo dijeron muchas voces. Prefirió callarse, quedarse a un lado, mientras en las reuniones que mantenía su partido con miembros del Gobierno les convencían de que nada pasaría el 1 de octubre en Barcelona. Aclaro: cuando le decían a los socialistas que «nada ocurriría» se referían a que no habría urnas, ni votos ni nada de nada. Sin embargo hubo. Hubo mucho. Muchos palos, mucha violencia, mucho dolor. Y mucha dignidad, mucho valor, y mucha cultura democrática por parte del pueblo que quiso expresarse. Porque recuerdo que, a pesar de no haber garantías para poder considerar esa votación como fotografía de una opinión masiva, hubo votos (los menos) que dijeron que NO. Y a esa gente también le partieron la cara. Los palos fueron contra quienes simplemente querían decir lo que pensaban. Y eso es un motivo suficiente para plantearle al Gobierno de Rajoy una moción de censura en toda regla. 

Por si fuera poco, la agresividad verbal, informativa, y por cualquier medio posible del Gobierno de España ha ido en aumento. Se ha mentido, difamado, humillado a muchísima gente. No solamente a la población catalana, sino también a quienes leemos los periódicos españoles, consumimos televisión y radio. Hemos visto la cantidad de mentiras que se han publicado y ante las que la gran mayoría no ha podido reaccionar, pues muchos ni siquiera saben por estas tierras que, por ejemplo, «los Jordis» subieron a aquél coche de la Guardia Civil habiendo pedido permiso previamente a los agentes. Aquí muy pocos saben que, subidos a ese coche, megáfono en mano, pidieron a todo el mundo que se comportase con calma, de manera pacífica, que dejasen trabajar a la justicia en sus investigaciones, a los policías, y que se marchasen a casa sin organizar ningún tipo de altercado. Sí, esos a los que aquí se vio subidos a un coche lleno de pegatinas, cuando nos querían dar a entender que eran unos violentos que estaban en realidad jaleando a las masas para que robasen armas del vehículo y demás barbaridades, estaban haciendo todo lo contrario.

Dicho sea de paso, se supone que estuvieron movilizando a las masas para organizar concentraciones tumultuarias, donde entre otras cosas, se robaron armas de un coche de policía. Eso se ha estado diciendo por aquí hasta la saciedad. Y no ha habido una sola prueba de tales afirmaciones. De hecho, a ningún policía le faltó ningún arma al final del día. Ni un sólo atestado policial se redactó en aquélla manifestación. Nada. Tuvo que pedirle el Fiscal General, que a su vez la juez Lamela ordenase redactar atestados para poderlos incorporar en la querella contra los Jordis. ¿Usted sabía esto?. Pues empiece a dudar de muchas de las cosas que nos están contando.

No era necesario encarcelar a «los Jordis«.

No era necesario encarcelar a ningún político. Ni esposarle al detenerle. Ni humillar a nadie. Ni insultar a ninguna persona. No era necesario pero aquí mucha gente, muchos políticos, muchos periodistas, lo están haciendo de manera frecuente. Como justifican cualquier cuestión sin valorar las voces más sabias sobre estos asuntos. No es necesario generar más confusión ni ruido. ¿O sí lo es? 

Si España quiere presumir de democracia debería, lo primero, plantear qué imagen da. Cómo se comportan sus principales dirigentes políticos. Plantearse que las faltas de respeto, las agresiones verbales contra quienes piensan diferente a ellos, suponen una merma democrática importante. La población, quizás podría plantearse lo que significa andar colgando banderas de los balcones porque así lo está pidiendo un Gobierno (a través de sus voceros) señalado por corrupción, donde al frente se sitúa el partido más corrupto de toda Europa. 

Ya llegan voces «externas» que no tienen cortapisas en decirle a Rajoy que su comportamiento es «como el de un franquista autoritario» (ex primer ministro Belga); o que está yendo demasiado lejos (Viceprimer ministro Belga y Ministro de Interior); o que se están violando los Derechos Fundamentales consagrados en la Carta Europea (Varoufakis junto a cien firmas de reconocido prestigio internacional). Son ya muchas las voces que le piden a la Unión Europea que intervenga. Que tome cartas en el asunto. Y lo dicen desde la perspectiva de considerar que Rajoy y los suyos están pisoteando la Democracia y los Derechos Humanos. Ni siquiera porque se planteen defender una posición independentista; no. Se habla de democracia. Sin más.

Y de eso hablamos muchos. Que no somos independentistas pero que entendemos que defender el independentismo o cualquier otra cuestión que interese a la población (comprensible cuando tenemos un sistema territorial que puede dar lugar a plantearlo), de manera pacífica y constructiva, debe tener respeto y garantías de ser planteado en un marco y contexto donde nadie pueda temer por plantear sus ideas. Y eso debe estar garantizado por el Estado. 

Dejemos de hablar de «constitucionalistas» para hablar de «Demócratas». Es momento de quitar las caretas. 

 

118 COMENTARIOS

    • A mi en el «cole», años ha, me explicaron que la democracia consistía en la separación de poderes: legislativo, ejecutivo y judicial… Me entra la risa floja cada vez que lo pienso.

  1. Beatriz… soy una, de tantas, “catalana” he leido tu articulo y solo puedo decirte dos cosas… la primera es q mientras lo leia se me ponian los “pelos” de punta de emocion, claro esta!!
    La segunda…. GRACIAS!!! Por todas y cada una de las verdades y realidades q explicas!!
    Un beso!!

    • Totalmente de acuerdo , sin odio , sin rencores y opinando . Verdades como puños , guste o no guste. Gracias mil por ser valiente en un mundo de cobardes que insultan y menosprecian a los que piensan distinto.

    • Gracias…miles!! por este articulo.De Vez en cuando, se agradece que al menos alguien, «de fuera», nos eche un cable…ha no va de independencia si o no, va de dècim la verdad, y ya que cada uno, con està verdad, pueda juzgar o no de que va todo esto…con mentiras y contaminació del nivel que ha gastado el estado, a ver si somos capaces de entender el porqué de las cosas…porque esto no sale gratis, sin embargo, lo que mueve por dentro, es ya imparable.

  2. Grácias por su artículo. Soy catalana e independentista des de que tengo uso de razón político. Es extraordinário leer sus opiniones tan libres y respetuosas. Cuantos de sus colegas tendrian que aprender de usted que atacando la dignidad de las personas o tratarlas injustamente lleva siempre al deseo de independizarse. Que los separadores provocan separatistas.

  3. Como catalan, residente en Olot, debo felicitar a Beatriz Talegón por la sensatez de sus opiniones y la veracidad de su información. Gracias por su coraje y profesionalidad.

  4. Beatriz,
    Soy un Catalán no independentista que lleva muchos días preguntándose dónde está la España decente.
    Sé que existe, pero parece que está muy callada.
    Gracias por romper el silencio.

  5. Marco Tulio Cicerón 55a.C decía: “El presupuesto debe equilibrarse, el Tesoro debe ser reaprovisionado, la deuda pública debe ser disminuida, la arrogancia de los funcionarios públicos debe ser moderada y controlada, y la ayuda a otros países debe eliminarse para que Roma no vaya a la bancarrota. La gente debe aprender nuevamente a trabajar, en lugar de vivir a costa del estado”.

  6. Con la #MediaStorm actual, uno llega a pensar que en España no queda ni un democrata suelto. Gracias por una opinion serena que rebosa sentido comun y respeto.

  7. Por fin algo de luz. Gracias .
    Rajoy debería pensar en cómo se está deteriorando las relaciones entre el resto de España y Cataluña. Eso será complicado por las barbaridades y falsedades que se publican. Hay que buscar quién anda interesado en crear ese conflicto.

  8. Leo con mucho interés su artículo, pero hay algunos puntos que demuestran que mucha gente desconoce cómo se ha vivido en Cataluña en los últimos 10 años y en particular en los últimos 2, desde que los partidos pro-independentistas ganaron las elecciones, dedicándose a secuestrar la voluntad de la mitad de la población e ignorando su oposición al independentismo.
    Ud. alude a la falta de democracia desde el gobierno central, pero es que en Cataluña llevamos años aguantando el autoritarismo independentista en forma de inmersión lingüística en las escuelas, multas por rotular en castellano, a pesar de que el castellano es supuestamente lengua oficial en Cataluña, despilfarro de dinero a mansalva con el único objetivo de financiar el proyecto independentista, subvenciones millonarias a instituciones independentistas, subvenciones exclusivas a medios de comunicación afines al régimen, pactos internos de gobierno para no pactar con el PP (recuerde el Pacte del Tinell y la firma de Mas ante dos notarios!).
    Precisamente el hecho de que se encarcele a un gobierno electo por cometer delitos gravísimos demuestra lo sana que es nuestra democracia, donde la premisa de una justicia igual para todos se cumple.
    Le recuerdo que Europarlamento rechazó un debate sobre los presos políticos en España. Incluso el Parlamento de Flandes, teóricamente alineado con la causa del nacionalismo catalán, se oponía por abrumadora mayoría al reconocimiento de la república independiente de Cataluña. También que Amnistía Internacional declaraba ayer oficialmente que no considera presos políticos a los exmiembros del Govern.
    Sin embargo, el problema real es que la sociedad catalana está dividida más o menos al 50%. Y para mí la pregunta clave es ¿por qué ha incrementado tanto la visión independentista en los últimos años? ¿Cuáles han sido las causas? Y por supuesto, ¿qué se puede hacer si no es demasiado tarde?
    Culpar al gobierno central actual (por muy contrario que se sea al mismo, y yo lo soy) no es la manera de ofrecer soluciones ni de conciliar a las partes.

    • Lamento ser algo despectivo, pero cuando brotan las emociones, se dificulta el control. En la gran mayoria (no en todos) los argumentos/comentarios como los de Carmen prevalece la falta de criterio para obtener una observación mínimamente imparcial de una realidad existente. Es lo que tiene tener un cerebro con tantos sesgos cognitivos como el que tenemos todos los humanos. En este caso, a parte de algunas falacias de libro de lógica simple, observo un claro sesgo de confirmación. Es algo común en la mayoria de argumentos/comentarios, pero no solo entre los partidarios del «unionismo», sino también en muchos de los partidarios del independentismo. Por mi parte, con todos mis sesgos y prejuicios, creo que la opinión de Beatriz Talegón es acertada casi con exactitud. Enhorabuena por este valiente artículo. Pasa a pertenecer al reducido grupo de personas que leo con atención.

    • Las causas son la intransigencia de España. No diálogo posturas contrapuestas. No reconocimiento de la nación catalana. Desde España se habla de Cataluña como un ente menor o colonia y el catalán está harto de rendir pleitesía, todo son ofensas por políticos y medios españoles aunque tal vez ni os dais cuenta, se sienten humillados. La relación actual es que Cataluña es una posesión de España. Catalunya debe recuperar la dignidad de nación mientras tanto se sentirá oprimida.

    • Sois como loros repitiendo las mentiras de dolca catalunya y sociedad civil catalana, dos entidades pioneras en fomentar el odio contra catalunya, su historia y los catalanes. Si catalunya se independiza algún dia será por culpa de gente como tú que sigue apoyando y difundiendo las mentiras del regimen.

    • Es curioso observar que los ataques más feroces contra el independentismo proceden de la misma Catalunya, de ese 50% que nos acusan a los independentistas de fracturar la sociedad, cuando ellos saben que siempre hemos estado divididos. Son esos supuestos no-nacionalistas que deberían mirarse en un espejo para ver sus ojos henchidos de odio. Nosotros llevamos toda la vida en un Estado que no sentimos y somos felices. Cálmese, no haga caso de lo que los demagogos adoctrinadores le han inculcado. Las personas primero y después las ideas (las leyes que las defienden, para usted. No se lo han dicho, los demagogos?)

    • Habláis de porcentajes como si tuvierais alguna idea, no intentéis defender lo indefendible!!! 2.000.000 de personas en la calle manifestándose = a referéndum inmediato y luego ya veremos, así es la democracia y al que no le guste siempre puede pedir asilo en Korea, allí o necesitará pensar por si mismo, ya habrá alguien que lo haga por ti.

    • Sra. Carmen,después de leer este fantástico artículo, me he puesto a leer los comentarios hasta que he llegado al suyo.Si bien el artículo se distingue por decir las cosas sin manipular, con su comentario se rompe la linea. No le he leido entero. He dejado de leerle cuando dice que se multa en Cataluña por rotular en castellano.
      Esto no es verdad y lo sabe. No se multa por estar en castellano, se multa por no estar(además) en catalán.
      Se puede poner en castellano, en ruso, en Chino..en lo que quiera pero se exige que además esté también en catalán. ¿Dónde está el problema? Si no se hace aquí ¿dónde se va a rotular en catalán?. Menos manipular que este tema es ya viejo y utilizado ampliamente por el PP desinformando en España sobre la realidad en Cataluña y separándonos cada vez más. Si ud. vive de verdad aqui. miente.

    • Sra. CARMEN muchas personas veo que le están diciendo que está usted equivocada y responde con un link de la Vanguardia. Lea bien el titular de la noticia y le confirma que está equivocada. «….por no rotular en catalán» algo que es muy distinto a lo que usted dice. Su hermano pondría un rótulo en castellano, pero fue denunciado no por ello sino por haber «olvidado» de ponerlo también en Catalán. Un saludo

    • Precisamente el 1-oct, esos partidos que usted califica de secuestradores; pretendian que tanto usted como yo pudiésemos votar SI o NO . Pero su gobierno central tanto me lo impidió a mi como a usted. ¿quien secuestra a quien y qué se secuestra???
      Hoy ha recibido el pueblo catalan…..cuando las barbas de tu vecino veas pelar. …. le será lamentable a usted también ver como sus vecinos simple e ignorantemente gritan «a por ellos». PENOSO

  9. Muchas gracias por esto, de verdad. Pensaba que era el único no-catalán que sabía todo esto. La gente está ciega culpando a los catalanes y aparta la vista de las horribles acciones que está haciendo nuestro gobierno. Los que tenemos los ojos abiertos tenemos que organizarnos y salir a la calle igual que ellos. No me hace ni pizca de gracia tener un gobierno que sea capaz de hacer lo que está haciendo. Cualquier día podría ser nuestra comunidad autónoma. Menuda aberración de gobierno.

    • Qué tranquilizador leer también la opinión de no-catalanes en este sentido.
      Lo más triste para mí, como catalana descendiente de Salamanca y de Teruel, igual que una mayoría de la población en amplias zonas de Cataluña, así como para muchos que llegaron de fuera y hallaron su prosperidad y construyeron sus familias y sus vidas en la estabilidad, y también trabajando duro, en esta tierra, como lo hicieron y lo defendieron siempre mis padres, lo más triste, digo, es ver cómo tantos españoles giran la espalda y prefieren creer a pies juntillas las informaciones que vierten políticos y medios, el establishment en bloque, mentiras e ignominias, mientras que en muchas de las familias españolas debe haber componentes catalanes, a día de hoy, que se encuentran entre ese casi cincuenta por ciento de la población de Cataluña que quiere expresar su descontento y su necesidad de un cambio. Esta expresión es la que ha sido vehiculada a través de este movimiento in extremis, después de años de intentos de hacer política sin encontrar a nadie al otro lado.
      Visto lo visto, parecería, tristemente de nuevo, que una cantidad considerable de españoles, residentes fuera de Cataluña o no, no comparte con muchos catalanes, el interés de éstos por la democracia, las libertades, los derechos civiles, la cultura, la innovación, el progreso y la prosperidad, fundamentados en el empoderamiento de los ciudadanos, y del que, por consenso, se siguen las leyes que regulan la convivencia en las sociedades civilizadas.
      Es cierto, también, que en las áreas metropolitanas de Cataluña convivimos una población muy diversa, y que nada ha impedido la convivencia y la mutua retroalimentación en estas décadas de desarrollo de la autonomía; al contrario.
      A eso que hoy día insisten muchos en llamar adoctrinamiento, otros le llamamos información, cultura y enseñar a pensar y a elaborar criterios propios, aprender y desarrollar el espíritu crítico.
      La molestia con tener la posibilidad de adquirir un idioma más, el catalán, – por cierto, no tan difícil de entender y manejar para quien habla castellano, si tiene interés -, lamento decir que para mí es un signo de pobreza: es bien sabido que cuantos más idiomas se aprenden en la infancia, más y mejor se pueden llegar a manejar en la vida, con lo que esto implica de apertura mental y desarrollo de un abanico de estructuras de pensamiento, que resulta en enriquecimiento intelectual y espiritual.
      Se carga contra la escuela pública en base al asunto de la lengua, mientras que la enseñanza está en un proceso de innovación que acerque la educación a los objetivos de la Unesco, y a modelos avanzados de educación como el finlandés… ¡Qué peligro!
      Invito a quienes se dignan opinar de oídas sobre los medios en catalán, incluso a aquéllos que viviendo en Cataluña prefieren entretenerse en otros canales, a que curioseen en su tv o en las emisiones online: tal vez descubrirán que se abre un interesante mundo de programación cultural y de opinión plural, – donde, por cierto, cada uno se expresa en su idioma materno sin excepción -, que no habían imaginado que existía en su país.
      En cualquier caso, mi punto de vista no es resultado de ningún adoctrinamiento. Fui educada en colegios religiosos en castellano. Debí ser de las primeras generaciones que empezamos a estudiar catalán como asignatura, y empecé a hablar la lengua por propia elección, a los doce años con mis amigos, porque fue mi decisión, una forma de integrar mi sentimiento de pertenencia al lugar donde he nacido y donde vivo.
      Me parece que para cualquier persona que vive en cualquier lugar del mundo, hablar el idioma, o ni que sea hacer el intento, es una manera de mostrar su honra hacia la tierra y sus gentes, que la cuidan y acrecientan su riqueza y su legado. Por lo tanto, es tan legítimo preservar el catalán aquí como lo es hablarlo con sus diferentes variantes, y como maravilloso es escuchar las diferentes variantes del castellano que se hablan en el mundo.
      Hay tanto para comentar… y hay, por supuesto, muchos puntos de vista, que hasta ahora no parecía que estuvieran en conflicto. Lo que se manifiesta ahora con meridiana claridad es un desequilibrio entre el centro y la periferia, que necesita de la buena voluntad de todos para elaborar y construir la necesaria inclusión. Si el poder central del Estado sigue sin estar por la labor y continúa pergeñando para mantener el relato histórico de vencedores y vencidos, como un patriarca represor, Cataluña continuará anhelando la radical emancipación. Si Cataluña ha de considerarse algún día, por fin, un digno hermano en esa familia que conforma el Estado español, lo será porque es reconocida por éste con sus singularidades, como las de cualquiera otro de los hermanos, y porque es apoyada por el Estado para su progreso, con una autonomía auténtica.
      Muchas gracias, ante todo, por abrir la mirada y comunicarlo, en la esperanza de que alcance a muchos más españoles una opinión no sesgada, no incendiaria, por fin, que despierte a una óptica del modelo de estado hacia el que estamos virando con este gobierno, e incomode a las conciencias demócratas y las empuje a la calle.

      • Durante muchos meses he estado leyendo artículos y comentarios, espantada demasiado a menudo de lo que encontraba. La suya es la primera opinión en la que puedo decir me veo reflejada al cien por cien. Muchísimas gracias. PD Soy hija de madre holandesa, mis abuelos paternos eran sevillanos y mi padre es catalán aunque nunca habló el idioma en su casa. Yo nací en Cataluña, pasé mi infancia en Holanda y aprendí el catalán a los 14. No creo que nadie me adoctrinase a sentirme catalana, sin embargo es así.

  10. La verdad, leer cosas con sentido común y desde una visión analítica, desde la calma y el razonamiento, a uno le reconforta. Estoy cansado de mentiras, manipulaciones, parece todo esto una pelea de patio de colegio. Somos personas! tenemos o tendriamos que tener la inquietud de saber los porqués de las cosas, e intentar buscar soluciones o caminos que desde la diferencia nos puedan ayudar a buscar puntos de encuentro. Soy catalán, incluso diria antes que español, pero estoy harto de que me vendan lo que ellos quieren, no se lo compro, no compro esa busqueda de enfrentamiento, porque entiendo que el pueblo español no es como lo quieren vender algunos aqui, y tampoco el catalán es como lo venden los medios españoles. Al fin y al cabo, uno es consciente de que su vida tiene caducidad y quiere vivir lo mejor que pueda, eso es licito, pero cuando los que deberian dar ejemplo lo hacen en detrimiento de los que representan, eso es para mi traición al pueblo, es dinamitar los valores de la sociedad, que ejemplo da ver a corruptos públicos por la calle o esquiando en Suiza. Ya hace tiempo que lo que se ve en los jovenes no me gusta pero nada, la mayoria busca la fama, el exito, el dinero, por encima de todo, y rápido, vale hacer trampas, las que sean,…No nos damos cuenta pero estamos creando una sociedad enferma, aunque a las élites esto ya le vaya bien.

  11. Lamento ser algo despectivo, pero cuando brotan las emociones, se dificulta el control. En la gran mayoria (no en todos) los argumentos/comentarios como los de Carmen prevalece la falta de criterio para obtener una observación mínimamente imparcial de una realidad existente. Es lo que tiene tener un cerebro con tantos sesgos cognitivos como el que tenemos todos los humanos. En este caso, a parte de algunas falacias de libro de lógica simple, observo un claro sesgo de confirmación. Es algo común en la mayoria de argumentos/comentarios, pero no solo entre los partidarios del «unionismo», sino también en muchos de los partidarios del independentismo. Por mi parte, con todos mis sesgos y prejuicios, creo que la opinión de Beatriz Talegón es acertada casi con exactitud. Enhorabuena por este valiente artículo. Pasa a pertenecer al reducido grupo de personas que leo con atención.

  12. Gracias desde Barcelona y felicidades por el articulo de opinión, hacia tiempo que no leia un comentario tan lleno de esperanza. Asi todo es posible. Enhorabuena.

  13. Hola Beatriz, te sigo en twitter, me pareces una persona valiente y con criterio, creo que es lo que debo esperar de una verdadera profesional.
    Tu artículo me ha gustado mucho. Todos tenemos familia o amigos en España, todos estamos pasando una situación difícil. Reconforta ver que hay gente que ve nuestra realidad y quiere encontrar el entendimiento. Gracias.
    A pesar de eso, puedo asegurar que Cataluña no volverá a ser España nunca, pase lo que pase, gane quien gane. Nunca. No se puede despreciar a la gente y usar la constitución de los derechos y libertades como unos grilletes y una mordaza para negarse a escuchar a la gente. Falta respeto. Vigila no te acusen de adoctrinamiento, de ahí a la sedición hay un pasito. Gracias por tu artículo.

  14. Buen articulo, …y llega tarde…

    Q democracia hay , si en tantos periodicos de ambito nacinal, no he leido nada similar a lo narrado. Como es posible este alto nivel de control, por no llamarlo descontrol.

    Y Si llega tarde, porque lo q pone mi DNI es por obligacion, no de corazon, algunos ya hemos desconectado…
    Un abrazo.

  15. Gracias, Beatriz, por hablar sin tapujos y reafirmar la fe en que sigue habiendo vida inteligente más allá del Ebro.

    El problema con Cataluña no es el independentismo, es que la gente se hizo suyo el 15-M, algo que se evaporó o casi en el resto de España, y quiere demostrar al mundo que el pueblo es capaz de empoderarse. Y para ello, sostiene dos luchas: la social (¡qué curioso! el TC tumba todas las leyes sociales) y la independentista.

    Mientras, los más de allí se envuelven en la bandera, creyendo lacerados sus corazones y su orgullo patrio, sin ver que a ellos también les están robando la cartera.

    Si Cataluña consigue su sueño, es de esperar que lo que quede de España reaccione de una vez, eche a esa banda de ladrones, y se empodere también de su destino. O eso, o le seguirán lamiendo el culo a Juncker y a sus planes feudales.

    Y si así lo hacen, estoy seguro que les ayudaremos en su empresa.

  16. Beatriz, me han emocionado tus palabras. Es lo que yo pienso desde hace tiempo pero no sabia expresar. Gracias. Que agradable sorpresa leer en la prensa estatal libertad de pensamiento. Sigue asi, desde hoy te seguiré.

  17. Beatriz, me han emocionado tus palabras. Es lo que yo pienso desde hace tiempo pero no sabia expresar. Gracias. Que agradable sorpresa leer en la prensa estatal libertad de pensamiento. Sigue asi, desde hoy te seguiré.

  18. Muchas gracias, Beatriz por tus palabras sensatas y que reflejan verdades. Me siento aliviada al ver que personas que no son de Cataluña pueden darse cuenta de lo que ocurre realmente en Catalunya i en España. Gracias por tu objetividad. Gracias per defender desde tu tribuna la dempcracia.

  19. Antes que nada ¡¡¡¡ Muchas gracias Beatriz !!! por tu articulo tan claro y bien reflejado … soy una abuelita Catalana que fue a votar el dia 1-Oc.acompañada de mis hijos y mis nietos con la ilusion en el corazon y lagrimas en los ojos… por poder expresar nuestra opinion y fuimos golpedos i maltratados como maltratados nos sentimos por el Govierno de España … es por esto que me han emocionado tus palabras tan sinceras y llenas de verdades que muchos no quieren ni ver ni entender .Te mando un gran abrazo y una vez mas mil gracias por tu sinceridad .

  20. Una sorpresa escuchar estas ideas en español. Gracias Beatriz.
    No era necesario tanto odio, ni tanta fuerza, ni tanta rabia por parte del poder español. No hablamos el mismo idioma, en todos los sentidos. Democracia es algo mucho más grande q la constitución del 78 con la que PP PSOE se quieren tapar tantas vergüenzas.
    Por favor, que se deje de alimentar el odio, es la peor manera de ayudar a un pueblo a tener una vida digna. Aunque claro, la dignidad del pueblo no es lo que les preocupa.

    • Hola Bea,
      Gracias por este punto de vista objetivo. Llevo años preguntándome por qué ni un solo intelectual o periodista de fuera de Cataluña es capaz de desviarse un poco de la visión oficial acerca del «desafío catalán». Tu artículo llega en muy buen momento porque ahora ya no solo es cuestión de humillación y desprecio, de golpe de estado institucional del PP/TC al impugnar el Estatut que había sido refrendado por los dos parlamentos y por el pueblo catalán (leer opiniones de expertos en derecho constitucional como Pérez-Royo y Ejidio Silva), de impugnar sistemáticamente las leyes aprobadas por el parlamento catalán, de impedir la celebración de un referéndum …. Ahora han privado de libertad a 10 personas por sus ideas, retorciendo la ley de manera fraudulenta para conseguir sus fines políticos. 10 personas que no podrán ver sus familiares sino a través de cristales durante 3 meses ! Y la interrogación de Carme Forcadell ha tenido visos de la Inquisición ! Esto no puede continuar así. Los españoles demócratas tienen que decir algo y rebelarse!
      Gracias otra vez.

  21. Me alegra ver q aun existe algun periodista decente mas alla dl Ebro, y q le guste cumplir con su funcion, la d informar verazmente.
    Cuando una politica d estado se asienta sobre mentiras y falsedades (como ha intentando Carmen aqui mismo), ninguno d ls 2 grandes partidos q se reparten el poder pueden dejar q se realice dicha consulta y q se ponga d manifiesto q el independentismo no es cosa d 4 zumbados sinó q tiene un apoyo mayoritario.
    Desgraciadamente despues d sentirnos odiados, humillados, criminalizados, apaleados, … seguir unidos a España ya no tiene solucion. Todo tiene un limite y el vaso se desbordo hace tiempo.
    Muchas gracias x tu articulo y ojalá muchos otros sigan tus pasos y dignifiquen vuestra profesion, y abran finalmente los ojos a tanto español engañado!!

  22. Señora Talegon, un 10 por su artículo. Estamos en un océano de mentiras. España ya lleva unos años donde quien más triunfa no es el que dice la verdad: el que más triunfa es el que da el eslógan mas resultón y, naturalmente mas desviado para quien le paga o quien le quiere escuchar. De manipuladores hacia borregos. Es triste pero es así.

    Tanto des de el gobierno, el poder judicial y finalmente la prensa, la cantidad de barbaridades que se dicen, las targiversaciones usted es una isla en el naufragio español.

  23. Como catalán comentar que está muy acertado el artículo y es muy de agradecer. Añadir sólo, que en Catalunya nos conocemos todos y sabemos bien de los cantos de sirena ofreciendo terceras vías que nos llevan una y otra vez al punto de partida, condenados a eternizar la situación. Imaginemos sólo lo que supondría una reforma de la C.E. Tanto en tiempo, como en resultado. Sabemos en qué dirección la llevarían PP, Cs y también PSOE, que llevan la LOAPA en su adn. Dirigiéndome a quien tenga espíritu republicano le pediría solamente, que aunque no quiera contribuir, no entorpezca en el camino de la creación de la nueva república Catalana. Seguro que seremos el aliado más fiel en cuánto sea una realidad extensible al resto de la península.

  24. España va a tener muchos problemas si sigue girando la cara a todo este asunto. Y pensar que el conflicto empieza por recoger unas firmas contra el estatut, es insultante. Ni podemos imaginarnos por un momento todo el daño que está haciendo toda la tropa del PP. Tarde o temprano van a ser juzgados en tribunales internacionales y entonces todos nos llevaremos las manos a la cabeza.

  25. Muchisimas gracias por tus palabras! No quisiera modificar absolutamente nada de lo que has escrito. Soy Holandesa y vivo desde hace muchos años en Catalunya. Me das esperanzas, porque veo que queda gente por España que no están a gusto tampoco con lo que representa el gobierno de Rajoy! Gente que igual que tú desean vivir en otro modelo de pais, mucho más democratico y con políticos que de verdad esten al servicio de los ciudadanos y que luchan con y por esa voz del pueblo. Ojala mucha gente lea tu articulo y reflexionen sobre el significado de tus palabras. Gracias de toda corazon!

  26. Totalmente de acuerdo con el articulo,por fin un periodico que no miente, vivo en Francia y tengo casa en Barcelona,asi pues nos desplazamos muy a menudo…y lo que no entendemos.. las mentiras,la violencia y el odio hacia todo lo catalán..tambien por parte de muchos ciudadanos espagnoles..esto denota muy mala fé por parte de unos que además buscan enfrentamientos entre los ciudadanos…lo cual les proporciona un redito…e ignorancia y fanatismo no comprensible por parte de otros.

  27. Mi enhorabuena por la calidad y claridad. Por su valor.
    Ojala usted fuese tendencia para futuros compañeros de profesion, donde actualmente todo vale, donde no se contrasta la informacion, donde se manipula en manada de medios, donde prevalece ser el primero en dar la noticia y si hay que rectificar ya lo haremos (aunque el mal ya este hecho)
    En un ambiente hostil seguramente reciba muchas criticas, porque «O estas con nosotros o eres nuestro enemigo» pero la inteligencia y la razon necesita profesionales como usted. La animo a seguir asi, por una España creible y mejor.

  28. Estimado,

    No se si tienes la fortuna de vivir en Cataluña o si educas a tus hijos aquí o hablas «de oido» y la desventura de ver y saber que muchas de las cosas, que te parecerían absolutamente antidemocráticas y de república bananera, vienen ocurriendo aquí durante los últimos 30 años. Lo de TV3 y el 324 de noticias y su lavado de cerebro a los catalanes es cierto, lo de las escuelas es cierto y tantas otras cosas. La matraca independentista es continua. La gran estafa que ha supuesto para muchos catalanes que de buena fe y engañados, entre los que no me cuento, fueron a recibir de la policía el día 1O y no entienden como todos estos estrategas dicen ahora que «tal vez no evaluamos suficientemente las posibilidades de Catalunya de ser independiente». El problema es que irán a votarles como corderitos. Tampoco tienen alternativa. En fin, un engaño en toda regla. Si quieres ver historias antidemocrat¡cas vente a vivir aquí y a ver si sigues pensando lo mismo.

    Recibe un cordial y informado saludo.

    • Informador , si fuera verdad que conoces la vida en Cataluña de donde sacas tanto ODIO . Por favor lee a Roshanikra Y a tantos otros que escriben en este foro. . Faltando a la verdad Tú contribución al entendimiento es cero . Lastima , parece que eres de los que embisten , piensa y razona que es mas sano y agradable.

    • Vivo en Francia y tengo casa en Barcelona..asi pues paso largas temporadas y conozco muy bien a los catalanes y a Catalunya..y le digo las gentes como ud.son las que hacen tanto daño a una sociedad como la catalana que es de las más tolerantes que conozco…porque las gentes como ud.mienten..por maldad,intereses u odio..es lamentable todas las mentiras que vierte..lo que a ud.le agradaria es acabar con todo lo que huela a catalán….es vomitivo.

    • Ud.miente..por odio..mala fé..o porque…?..son los que como ud.envenenan todo..por cierto vivo en Francia y tengo casa en Barcelona..asi que conozco muy bien…y es lamentable..que existan gentes como ud.

  29. El problema no es si Catalunya tiene derecho o no a ser independiente. El problema es que como mínimo el 50% de su población se siente harta de como la trata el resto de España. Da igual si la Constitución permite o no, la legalidad y lo intocable de la unidad de España, una grande y libre.
    No contemos cuantos somos los que estamos hartos, porque saberlo significa reconocerlo. Y entonces habría que hacer algo más que no sea sacarnos el dinero e insultarnos para obtener votos fuera de Catalunya

  30. Gracias Beatriz, tu articulo me ha recordado q no todos los españoles son iguales. Gracias, muchas gracias, por describir tan bien lo q vivimos en Catalunya…ojala hubiera más españoles que escucharan en lugar de generar odio…muchas gracias!

  31. Hay una frase en concreto que me pone los pelos de punta:
    «Ni un sólo atestado policial se redactó en aquella manifestación. Nada. Tuvo que pedirle el Fiscal General, que a su vez la juez Lamela ordenase redactar atestados para poderlos incorporar en la querella contra los Jordis».
    Supongo que ese fiscal general era el tal maza, no?? El que ahora que està muerto nos quieren vender como «paladìn de la justìcia y de la verdad», no??
    No digo lo que pienso xke ya sabemos que el ministro zODIO està a la que salta y la ley mordaza no respeta nada ni a nadie. Lo dejo a vuestra imaginaciòn, esperando que la imaginaciòn, el asco y la repugnancia no estén todavìa tipificados como delito.

  32. Gracias, gracias Beatriz!! Soy catalana recién llegada al independentismo con el dolor de mi corazón. Como única salida. Gracias por tu verdad, respeto y sensibilidad. Nos hace mucha falta escuchar de una voz española, no-catalana escritos fundamentados con la verdad. Me da esperanza y me ayuda a reparar la fractura social que siento con mis compañer@s español@s.
    Un abrazo

  33. El culpable de esta situacion es el gobierno español junto PSOE
    Amparándose en la ley del 78 han querido imponerse con un primer paso de violencia institucional y se han esforzado en dar a conocer al mundo como culpable al gobierno catalan elegido en las urnas democraticamente y que actua en una base de No violencia. Cuando la ley es erronea el pueblo actua. Lo normal en cualquier pais sano politicamente es un referendum pactado, Si o No y que las partes hagan su campaña.

  34. Ve con cuidado. Parece que estés pidiendo tu dosis de porrazos en la cara, o el cierre de tu medio de comunicación, o la inhabilitación o incluso una temporada en prisión. Quizá estarías mejor calladita viendo Sálvame, como tantos y tantos españoles, u olvidando tu deontología profesional, como casi todos los medios de comunicación. En este país, lo que has dicho, es lo que defienden los independentistas, y eso tiene su castigo, aunque sea sólo intentando atemorizarte. Siendo cobarde te irá mejor. Por cierto, buen artículo, no tanto por lo que dices, que en Cataluña estamos hartos de decirlo, sino además por dónde lo dices.

  35. Democracia és eso. Gracias B. Talegon x iluminar de un plumazo toda esa oscuridad de mentiras q navegan x el altavoz mediático Español.
    No podrán con tanta dignidad y democracia. Enhorabuena Beatriz y Diario16.

  36. Gracias por este análisis racional y democrático sobre el ‘conflicto’ catalán. Esto es lo que necesitamos, diálogo democrático y crítico, sin patriotismo folklórico y odio visceral. Cambio 16 no ha perdido su criterio progresista, al contrario de, por ejemplo, El País, que parece haberse convertido en la la «gaceta del PP»

  37. Beatriz Talegon, sensato enfoque y palabras. Llaman la atención enmedio de tanta palabra barata e insultos. Suena increible q en esta época hablar de democracia, nada más, sea objeto de elogio. Desde Catalunya, con sensibilidad independentista, se recibe con agradecimiento.

  38. Me he quedado de piedra al leer el artículo. Suelo ir a menudo por el centro peninsular y estoy un poco aterrorizado por los comentarios que oigo sobre el tema.

    Que haya voces sensatas me reconcilia con esa parte de España que está muda ante tanto atropello como estos viendo. Hoy son, o somos, los catalanes pero mañana lo será cualquiera que piense distinto al poder embravecido que padecemos.

    Gracias, muchas gracias Beatriz Talegon.

  39. Su artículo resulta una gota de agua en un océano, pero muy bienvenido dada la escasez de análisis favorables -pero ciertos- a una visión abierta de lo que pasa en Cataluña.
    Muchas gracias.

  40. Cuanta razon tienes!!! Si desde fuera de Cataluña se entendiera lo que esta ocurriendo aqui, seria mucho mas facil la reconciliacion. No odiamos España, sinó que defendemos nuestra identidad, nuestra lengua, costumbres, tradiciones y nuestra dignidad como personas. Nos han pegado, insultado, encarcelado a nuestros lideres y dirigentes, difamado, y solo queriamos votar sobre nuestro futuro y el de nuestros hijos. Estamos de nuevo en una dictadura, por favor, España, reacciona!!!

  41. Como Murciamo, residente en Barcelona, debo felicitar a Beatriz Talegón por la la veracidad de su información.
    Llevo mucho tiempo pensando ¿como es posible que todos los diarios españoles, incluyendo el País mientan sistemáticamente? intentando construir una opinión falsa sobre Catalunya.
    Que agradable sorpresa volver a leer en la prensa estatal libertad de pensamiento.
    Mil gracias.

  42. Gran articulo……una i otra vez en el clavo i ninguna en la herradura……deberia ser de lectura obligada en pleno Congreso…….i con todas Sus Señorias de pie, escuchándolo……i luego, naturalmente, aplicarlo……se ahorrarian muchos sinsabores……i seguramente España iria mucho mejor……

  43. Vivo en Francia y tengo casa en Barcelona..asi pues paso largas temporadas y conozco muy bien a los catalanes y a Catalunya..y le digo las gentes como ud.son las que hacen tanto daño a una sociedad como la catalana que es de las más tolerantes que conozco…porque las gentes como ud.mienten..por maldad,intereses u odio..es lamentable todas las mentiras que vierte..lo que a ud.le agradaria es acabar con todo lo que huela a catalán….es vomitivo.

  44. Muchas gracias por esa verdad..es exactamente como lo escribes..solo añadir el odio que ha llegado de muchas partes..cerrado en banda sin querer ver nada mas

  45. Gran artículo Bea. Ojalá resto de prensa no fuera tan manipuladora.
    Poco se ha hablado de la gran neglicencia de la guàrdia civil al dejarse un coche abierto con armas dentro. Si no es neglicencia es mala intención. Un policia no debe separarse nunca de su arma y menos estando en servicio.

  46. Muy bueno el articulo.
    Nací en barcelona vivo en barcelona no soy independentista pero respeto que la gente lo pueda ser respeto ese sentimiento y es un sentimiento que poco a poco tmb empiezo a sentir pero no por adoctrinamiento de independentistas no gracias a ellos no … De eso ya se enacarga el gobierno cada vez que abre la boca para decir una de sus tantas mentiras pero bueno…. Tampoco entiendo esa odio hacia el catalán ojala todo catalán lo hablará y lo escribiera y bien orgulloso por saber un idioma más al igual k el inglés castellano y todos los idiomas que se pueda, creo que el saber no hace daño a nadie…. O igual si…
    Desde luego mis hijos ven los dibujos de tv3 si todos los dias igual los estoy adoctrinando pero esque me parece mejor que vean eso que el salvame o otros progamas que dan en las televisiones publicas pq no recuerdo ningún programa infantil en la 1 ni en tele5 ni antena3.
    No entiendo tanto odio ni tan poca tolerancia ojalá se pueda hacer algún una consulta con garantias para todo el mundo (los del no y los del si) eso es democracia poder decidir.

  47. Muy bueno el articulo.
    Nací en barcelona vivo en barcelona no soy independentista pero respeto que la gente lo pueda ser respeto ese sentimiento y es un sentimiento que poco a poco tmb empiezo a sentir pero no por adoctrinamiento de independentistas no gracias a ellos no … De eso ya se enacarga el gobierno cada vez que abre la boca para decir una de sus tantas mentiras pero bueno…. Tampoco entiendo esa odio hacia el catalán ojala todo catalán lo hablará y lo escribiera y bien orgulloso por saber un idioma más al igual k el inglés castellano y todos los idiomas que se pueda, creo que el saber no hace daño a nadie…. O igual si…
    Desde luego mis hijos ven los dibujos de tv3 si todos los dias igual los estoy adoctrinando pero esque me parece mejor que vean eso que el salvame o otros progamas que dan en las televisiones publicas pq no recuerdo ningún programa infantil en la 1 ni en tele5 ni antena3.
    No entiendo tanto odio ni tan poca tolerancia ojalá se pueda hacer algún día una consulta con garantias para todo el mundo (los del no y los del si) eso es democracia poder decidir.

  48. Muy buen articulo! Muchas gracias por dar un poco de frescura en estos tiempos. Da la impresión que en España hay mucha gente que no quiere oir y si puede no deja hablar y solo grita y amenaza!. Muchas gracias!

  49. Tod@s los periodistas tendrían que ser como tú, Beatriz. Mis más sinceras felicitaciones por tu honradez y valentia. Un saludo

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre