En 2012 la crisis financiera, que había entrado en una fase muy cruel, parecía que podía llevar a España al desastre por el riesgo soberano y la prima de riesgo del bono español superando los 600 puntos básicos. Luis De Guindos, víctima de su ambición desmedida, siguió al pie de la letra los designios trazados por Alemania: radical devaluación de salarios y de los precios de los inmuebles, en el que los españoles tenían depositado el 80% de su patrimonio, riqueza de la que sólo un tercio estaba hipotecada, además de la aceptación de una intervención total de los «hombres de negro» de Bruselas sobre el sistema financiero español.

Las consecuencias de esa devaluación la arrastramos hasta hoy, tanto las familias que han visto reducidas radicalmente sus percepciones, como el sistema financiero que, tras someterse a un análisis exhaustivo sin parangón en el resto de Europa (¿qué hubiese pasado con las cajas alemanas si les hubiese aplicado el mismo tratamiento?), tuvo que hacer provisiones enormes, muchas de ellas que han servido para ayudas a las entidades privadas que se las han quedado. Sólo Banco Popular y Banco Santander habían sobrevivido a la crisis sin ayudas públicas.

Aunque la presión de las autoridades europeas, encabezadas por Alemania, había sido muy fuertes, alineadas con el objetivo geoestratégico de controlar Europa a través de la imposición de duras condiciones a los europeos del sur, el propio ministro De Guindos, calificado como el peor Ministro de Economía y Finanzas de Europa, por sus propios colegas, tuvo mucha culpa en lo sucedido.

Su sed de venganza le había llevado a gestionar la crisis de Bankia sin atender más que a sus intereses personales. Improvisó soluciones sobre la marcha y sumió al país en la ansiedad, al sistema financiero en el caos y el BCE llegó a afirmar que no se podía gestionar peor una crisis.

De Guindos aceptó de buen grado la supervisión del Eurogrupo y admitió como agua de mayo el «préstamo en condiciones preferentes» de 100.000 millones de euros para reparar al sector financiero. Era un regalo envenenado para Mariano Rajoy que admitió el préstamo como un buen arreglo. De Guindos había negociado que ese préstamo sólo se recibiría previo cumplimiento de dos condiciones:

  • La firma de un memorándum de entendimiento con el Eurogrupo, por el que España aceptaba la desaparición de las Cajas de Ahorro y la imposición de una serie de recortes y ajustes económicos que afectaban directamente a la soberanía española y que culminaron en la doble devaluación antes mencionada.
  • La realización de un test de estrés con reglas impuestas por el Eurogrupo, el test lo ejecutaría Oliver Wyman habitual proveedor financiero de algunas entidades financieras españolas entre las que no estaba el Banco Popular.

Guindos veía cumplir sus objetivos. Se deshacía del problema de las Cajas de Ahorro, pésima solución para unas entidades que bien gestionadas podían haber seguido contribuyendo a la bancarización de familias y pequeñas empresas. Para eso contaba con el apoyo de algunos presidentes de bancos españoles, que necesitaban también a De Guindos porque sus entramados empresariales estaban sufriendo los efectos de la crisis y precisaban una operación significativa. Uno de estos presidentes le dijo al Gobierno que él, hombre con mucha influencia en España y Cataluña, apaciguaría el recién iniciado Procés si le daban el Popular. El test de estrés se desarrollaría en el verano de 2012, en mayo de ese año el presidente de banco con influencia en Cataluña comentó ante diversas personas los resultados que daría Oliver Wyman a finales de septiembre.

9 COMENTARIOS

  1. Por culpa de de Guindos España va a ser el que va a sufrir más la crisis ,es el país de la Unión Europea que está peor preparado de Guindos nos ha hundido en la miseria la destrucción de las cajas de ahorro ha sido terrible bueno ya vino de antes las cajas de ahorros que que realizaban una labor a nivel regional maravillosa antes de que entraran los políticos fueron robadas por estos y demolidas por de guindod ,este tío es de lo peor que puede haber hay que agarrarle y meterle en la cárcel pero ya lo de rato es un juego de niños comparado con lo de De Guindos.

  2. como puede ser ministro de economia un elemento que no sabe hacer la o con un canuto. este tipejo es un puto trepa, que se lo preguntes a los que han trabajado con el. Para empezar lo minimo que se le puede exigir es un titulo universitario, a poder ser de ciencias econòmicas, el Presume en su curriculum , que es economistas . Mentira no tiene carrera . Eso si , hay que reconocerle, que es listo.Qu un tipo sin estudios llegue a mistro de economia y Vide del BCE tiene su mèrito,. Ademàs por donde pasa deja huella, imborrable. En el BCE , la escabechina que puede montar sera de òrdago a lo grande. Donde ha estado siempre a ascendido a codazos y con zancadillas a lso compañeros. Aparte de inculto es un sinverguenza

    • Lo que había que hacerle a este falso economista, es arrancarle la mácula del ojo izquierdo de una vez y quebrarle la pierna izquierda por su cadera para que dejara de tirar el anca al andar y dejarlo quebrado para toda su vida, y despues mandarle la mácula a su amigo el colaboracionista, el de la enfermedad de vaguitis aguda complicada, un mastuerzo destripador de la propiedad de los Dueños del Banco Popular.
      Se necesita ladrón profesional para uria y menéndez.

  3. Lo que venía yo diciendo hace tiempo…la PSOE del enchufaesposas no quiere justicia, y por supuesto debería de olvidarse de los votos del 1.000.000 de estafados de Banco Popular más de los votos de los estafados de Bankia, nada diferente se podía esperar de la chusma creadora de la doctrina botín para librar a los chorizos de la lista Falciani. ERC se está ganando el respeto por su sinceridad en las comisiones de investigación y por ponerse al lado de la verdad y de los menos fuertes.

    https://m.europapress.es/economia/finanzas-00340/noticia-psoe-quiere-congreso-no-reconozca-derecho-indemnizacion-afectados-bankia-popular-20181217194913.html

  4. con este golfo de guindos, solo vale liquidarle, no soy en absoluto violento , pero en casos como el de este golfo, se puden contratar unos sicarios que por poco dinero lo quitan de la circulacion.
    ademas se haria un gran favor a españa, y euiropa. La que puede montar en el BCE es de un peligro inclaculable. ¿Còmo un indocumentado como este tipo , puede ser ministro de economìa? Y ahì tiene su parte de rresponsabvilidad quen le nonbrò -Es que el PP no tiene a alguien màs competente que este aborto d ehombre- Solo hay que ver su curriculum. Ademàs es muy peligroso. Yo he investigado un poco a travès de sus antiguos compañeros, incluso gente del PP, y el calificativo mas suave que le dedican es de «hijo de puta al cuadrado», dicen que era un trepa, que no dudaba en utilizar los mas bajso instintos , con el fin de medrar èl. Y como jefe , dicen que a pesar de sus pocos conocimiento en economìa, no admitia la minima crìtica- Era muy aficionado a apuntarse para el los logros de los demàs ganados con trabasjo y sudor. Ademàs todos coinciden que era un vago integral. Y por supuesto lo de que no tiene estudios no es nada nuevo , ya era vox pòpuli en el Ministeriode Economìa.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre