A finales del mes de noviembre de 2.016 las aguas en el Consejo de Administración del Banco Popular bajaban muy revueltas por la rebelión orquestada por Antonio del Valle y Reyes Calderón contra Ángel Ron, unos movimientos que iban acompañados de una cruenta campaña mediática. Los movimientos de deslealtad eran constantes y en esas fechas Ron ya estaba sopesando abandonar el cargo si con su renuncia lograba que la presión sobre la entidad se redujera y se pudiera aplicar sin ningún tipo de incidencia el Plan de Negocio que, en teoría, había recibido todas las bendiciones de los organismos dependientes del Ministerio de Economía, del Banco Central Europeo y del propio ministro Luis de Guindos.

En Diario16 ya expusimos la semana pasada las principales características de dicho Plan y cómo Antonio del Valle y Emilio Saracho lo paralizaron porque su aplicación hubiera sido un obstáculo insalvable para que sus objetivos se cumplieran, cada cual el suyo: el del mexicano hacerse con el control de la entidad para realizar una gran operación corporativa que le permitiera, tanto a él como a los inversores del Club Financiero de Monterrey a los que representaba, entrar en el mercado financiero de la Unión Europea.

Del Valle pensaba que Saracho era su hombre, sin embargo, tal y como ya conocen nuestros lectores, el presidente del Banco Popular era el hombre de Ana Patricia Botín y del Santander y, una vez que fue proclamado presidente del Popular por la Junta de Accionistas, se vio que no trabajaba para Del Valle y su grupo de consejeros sino para el Santander. De ahí el contrato que firmó con Uría y Menéndez cuando aún no tenía poderes para hacerlo y poner en marcha el Proyecto Noya que finalizaría con el «Día R», es decir, el día en que el Popular fuera intervenido y comprado por el Santander sin ningún coste y, de este modo, aprovecharse de todos los recursos que tenía la sexta entidad de España para arreglar sus maltrechas cuentas y poder cumplir, entre otras cosas, con los TLAC que mantuviese al banco cántabro como Banco Sistémico Global.

Sin embargo, volvamos a esos meses finales de 2.016, cuando se acababa de implementar con éxito la ampliación de capital, cuando se estaba aplicando un ERE de 3.500 empleos sin ningún tipo de problema con los trabajadores, al contrario que el aplicado por el Santander en el Popular. Los siguientes pasos del Plan de Negocio había que ponerlos en marcha cuanto antes y, a pesar de la presión que ya estaban ejerciendo Antonio del Valle y Antonio Calderón, el Director de Asesoría Institucional y Vicesecretario del Consejo de Administración, don José Heraclio Peña Pérez, escribió un correo electrónico a la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera el día 19 de octubre que decía lo siguiente:

La operación a la que se refería Peña Pérez eran los proyectos Sunrise y Tauro que hubieran permitido captar tanto capital como liquidez, además de reducir el peso de las provisiones de los activos inmobiliarios del Popular.

El día 21 de noviembre, un mes después, el mismo José Heraclio Peña Pérez envió un correo electrónico a Miguel Ángel Moral, secretario general técnico y a Francisco Aparicio Valls, secretario del Consejo, en el que afirmaba que:

Mientras se estaba ejecutando la operación de Antonio del Valle para hacerse con el control del Popular, sus directivos y ejecutivos estaban haciendo su trabajo en espera de la autorización para ejecutar Sunrise y Tauro.  Esta respuesta de Peña Pérez determina que en el Banco de España y en el Ministerio de Economía a través de la oficina de Alberto Martín del Campo, subdirector general de Legislación y Política Financiera en la Secretaría General del Tesoro, se estaba estudiando muy seriamente la operación del Popular, un hecho que se demostró una semana después, tal y como se pudo comprobar en el siguiente correo:

Sin embargo, algo cambió una semana después, ya que, lo que en principio no necesitaba autorización por parte del Ministerio de Economía, del Tesoro o del Banco de España, el día 5 de diciembre sí que era necesaria, ya que José Heraclio recibió un correo por parte de la Secretaria General del Tesoro en la que se indicaba que sí que debía ser autorizada por Economía, tal y como el propio director de Asesoría Institucional transmitió en el siguiente correo electrónico:

¿Qué hizo cambiar de opinión al Ministerio de Economía? Después de haber estudiado la solicitud del Popular durante un mes y medio y llegar a la conclusión de que no necesitaba una autorización concreta, ¿por qué cambiaron de criterio? En esos días hubo un acontecimiento que lo explicaría: el anuncio del nombramiento de Emilio Saracho como presidente del Banco Popular tras la renuncia de Ángel Ron. Una vez que el Santander había logrado colocar a su hombre en el puesto clave la operación real, no la de Antonio del Valle, comenzaba a funcionar y no se podía permitir que el Popular tomara aire. Ya se habían iniciado los ataques bajistas a través de los movimientos propiciados por el mexicano y a partir del día 1 de diciembre se comenzó a atacar al Popular desde fuera —los mercados— y desde dentro —la liquidez y la solvencia.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

14 Comentarios

  1. Y el premio para el caraguarro por haber regalado banco popular a su amiga de bilderberg = silloncito caliente en la corruPPta europa. La bocasapo de könig en su puestito tambièn. La posible parricida y demostrada estafadora sonriendo en las ruedas de prensa. El hijito del elefante blanco y la huesos, echandose una buena vida a costa de los robados…que gran paìs, que buen camino lleva europa, paraiso de la justicia y del equilibrio social.

  2. Gracias Esteban Cano por la gran labor. Esto es lo que debìan de intentar hacer los demàs, conseguir documentos e información veraz y directa del gran robo. Y no como el siguiente, un patrocinado para despistar.

    http://m.publico.es/economia/2034930/jose-garcia-abad-el-origen-de-lo-que-paso-en-el-popular-esta-en-sus-vinculos-con-el-opus

    Ahora sale un tìtere de SATANder publicando un libro patrocinado. Se intenta subir tarde y mal al carro de Manuel Domìnguez y Diario 16. Se intenta subir ademàs para despistar y tirar balones fuera. Que nadie obró con mala fe dice el tipo, que SATANder pasaba por allà y tal y que se hizo cargo del popu, que el guindos no hizo nada malo, que pasaba por allà tambièn, que saracho querìa hacerlo bien pero no pudo, todo un cúmulo de casualidades vamos.
    Este tipo es muy tonto o se cree que los demàs son muy tontos. Totalmente patrocinado por SATANder. Con sus añitos y con conocidos en la banca, tal como dice, a ver como se va a creer que esto ha sido una casualidad, que nadie obrò con un plan bien medido ¿este tipo de que va? Que le compre el libro la botina, que ya le habrà patrocinado para que lo haga. Nadie obró de mala fe…guindos que cambió al director de la CMNV poco antes y el albella no hizo su trabajo, que sì hizo luego con Liberbank, que casualidad, el plan premeditado que se ve a legua con la contratación por saracho de uria y menèndez, donde trabaja el hijo del echenique, que casualidad, que SATANder valorara constantemente en noticias anteriores a popular a 1,17 euros y siempre algo por encima del consenso de mercado, las declaraciones, no solo el 30 de mayo, como dice, de la könig, sino el 23 de mayo en bloomberg, la campaña de prensa pautada de ABC, Confi y expansión, la no concesión de liquidez, la no contemplación de las ofertas de ampliación, el veto a BBVA, a Criteria que habìa reservado 4000 millones para una posible subasta, la reunión de guindos con la botina en bilderberg, con el riverita de mamporrero, las declaraciones premeditadas y filtraciones (administración desleal) de saracho desde que entró, casualmente saracho trabajó muchos años con SATANder, la cartera que ha pillado blackstone con este chollo de robo, blackstone con ramificaciones y mucho peso en JPmorgan de donde viene saracho …que sì hombre que sì, que te compre el libro tu tìa…que todo ha sido muy casual…en estas gentes que planifican todo al dedillo resulta que vemos que la operación para quedarse gratis el popular, ha sido toda ella una casualidad. SINVERGÜENZA, queriendo o sin querer, pero este tipo es un SINVERGÜENZA para mantener esto a sus añitos sin ponerse colorado.

  3. Ojalá esta mangante fallezca como su señor Padre, sería un gran honor para ella.

    accionistas y cúpula del cantabrón, sois unos LA D R O N E S de los accionistas del Banco Popular

  4. ha sido un robo tan descarado y tan mal hecho el del banco popular perpetrado por europa y el gobierno español que es imposible que se pierdan los juicios.
    no habran intervenido los rusos en este galimatias?
    hay tantos topos en este asunto actuando para varios amos ,que podria ser
    seria una jugada maestra de rusia acabar con la credibilidad de la union europea ,haciendo a europa destruir uno de sus bancos solventes ,destruirlo y regalarlo .
    ya ningun banco solvente de europa tiene credibilidad. y el bce una autentica cueva de ladrones ha quedado con el culo al aire y ademas no rectifica ,y se ratifica, esta perdiendo muchisimo mas de lo que ha ganado robando y regalando el banco al santander.
    esto es quitar el poder real a europa , su poder moral es cero ante las guerras comerciales que se avecinan.los bancos solventes europeos como lo era el banco popular ya no tienen la mas minima credibilidad ante el peligro de que se repita porque europa se niega a reconocer que hizo una barbaridad ilegal internacionalmente.
    no se dan cuenta que les han cogido in fraganti , es estupido no corregir.les ha visto todo el mundo ,aniquilando un banco propio.
    hemos visto como de guindos estaba jugando a cuatro bandas a la vez pero que solo jugaba a favor del santander engañando a los demas .
    ha toreado al pp al banco popular ,a del valle al opus dei del que es miembro supernumerario
    al final se va a conocer todo al detallle
    en bruselas tambien debe haber topos rusos que ayuden a destruir a europa y quedarse con el botin.
    inglaterra a la mas minima sospecha ya ha retirado a embajadores rusos , y en america han podido estar detras de la campaña presindecial todo podria ser
    es tan rara esta autodestruccion europea que todo podria ser ,ciencia ficccion?
    gracias diario 16
    https://www.clarin.com/mundo/gran-bretana-teme-rusia-realice-ciberataque-represalia-sanciones_0_Skwf6NhFM.html

    https://www.clarin.com/mundo/londres-confirman-desertor-ruso-asesinaado_0_Bk0rWdKYz.html

    https://www.voanoticias.com/a/investigan-muerte-sospechasa-ruso-londres/4302466.html

    • Por mi ojalà lo consigan, lo que ha demostrado que es europa en este asunto del popular es muy preocupante. Basura burócrata al servicio de la alemania nazi y de sus exclusivos intereses. A la mierda europa.

  5. Fantástico Esteban Cano, fantástico Diario16. El unico medio con la valentia, la libertad y la independencia de publicar con documentos todo lo que ha pasado con el Banco Popular. Cada artículo que publican es un ejemplo de lo que es hacer PERIODISMO con mayúsculas, con documentos, con análisis, presentado de una forma tal que todo el mundo es capaz de entender lo que se ha permitido en este país arruinando a cientos de miles de personas. Este artículo es un ejemplo de lo que es hacer periodismo de verdad y recomendaría a cualquier escritor, periodista, analista o tertuliano que quiera escribir sobre este tema que se documente antes de hacerlo porque si no lo hace va a hacer el ridículo más espantoso porque todo se comparará con el gran trabajo de don Estaban Cano y del equipo de Diario16 que están demostrando que el Banco Popular fue destruido por el Santander, que fue Patricia la que descabelló al popular y no hay que buscar más allá de ahí. Nuevamente, gracias Esteban Cano, gracias Manuel Domínguez, gracias Diario16. Sois lo más grande que le ha pasado al periodismo de este país.

    • Quien descabelló al Banco Popular fue en primer lugar el señor Presidente del Gobierno, máximo responsable y consentidor de su ministro de Economía y demás, el señor de Guindos.
      Y los demás adláteres, como el señor Albella presidente de la CNMV.
      Y la señora presidenta del mayor banco ladrón del mundo, el banco de Cantabria.
      Y el bufete de abogados conspirador.
      Y un largo etc. de compinches de mafiosos, especialistas en arruinar a mas de 305.000 Familias; personajes sin escrúpulos que piensan que nunca les va a llegar la muerte -tiempo tendrán de sufrirla cuando llegue-.

  6. Santander perdiendo los 5,40 se va al suelo 0,45 céntimos menos que el precio de la última ampliación de capital

  7. que casualidad que una idea que tenian guardada los rusos desde hace tiempo la saquen justo ahora cuando ocurrio la estafa del banco popular ,la creacion de una criptomoneda rusa ,el criptorublo que poco a poco va tomando forma .
    justo cuando europa y el euro estan llenos de mierda con el banco popular y son muy debiles internacionalmente, empiezan los rusos a trabajar en serio ,una moneda para saltarse el euro.
    ya hay un pais que creo una criptomoneda venezuela pero sus garantias no se pueden comparar con
    el peligro ruso. venezuela quiere saltarse el control de estados unidos con esta moneda.
    con estas criptomonedas rusia podia eludir sanciones y controles europeos .
    ademas europa no tiene fuerza moral para meterse con nadie despues de lo que ha hecho autoestafandose a si misma ,e incumpliendo todas las leyes economicas internacionales .
    si dice algo le diran y tu mas sinverguenza
    https://criptotendencia.com/2018/02/20/carrera-tecnologica-2-0-rusia-no-se-quedara-atras/

    http://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2018/03/19/5aaff4d922601d1f378b459d.html

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

2 × cinco =