El diputado Joan Tardà recriminó al presidente Pedro Sánchez que un embajador se atreviera a coaccionar a diputados extranjeros, poniendo en ridículo la imagen de la diplomacia española ante el mundo.

El Grupo de Legisladores Dominicanos Amigos de Cataluña exige al embajador español que se disculpe y muestre respeto hacia los representantes políticos del pueblo que le acoge. Es necesario que recuerde que no es un gobernador colonial, sino un diplomático extranjero en un país soberano.

El embajador debe informarse antes de emitir juicios. El Grupo de Legisladores Dominicanos Amigos de Cataluña no ha mostrado ninguna hostilidad hacia el pueblo español ni ha emitido opiniones sobre las aspiraciones independentistas en Cataluña. El Grupo de Legisladores Dominicanos Amigos de Cataluña se ha limitado trabajar para estrechar lazos entre la República Dominicana y Cataluña con el objetivo de lograr un acercamiento de pueblos como el que tiene nuestro país con otras regiones del Estado español como Andalucía, Galicia o Asturias.

Actualmente 18,000 dominicanos viven en Cataluña y 3,700 catalanes viven en nuestra tierra. Existe un gran potencial para que ambos pueblos fortalezcan sus vínculos sociales, económicos y culturales. Acercar personas y unir esfuerzos para alcanzar objetivos comunes es una tarea noble que aporta bienestar a todos, incluso al conjunto del pueblo español. Por tal motivo, el Grupo de Legisladores Dominicanos Amigos de Cataluña entiende que el embajador español debería colaborar con esta iniciativa.

El Grupo de Legisladores Dominicanos Amigos de Cataluña se ha adherido a la carta del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, en la que propone al presidente español, Pedro Sánchez, la liberación de los presos políticos catalanes como medida de distensión que permita al Gobierno español y al Gobierno catalán sentarse en una mesa de negociación. El debate sobre los presos políticos no tiene nada que ver con el debate independentista, como bien demostró Serrat al visitar a los presos políticos en la cárcel. El Grupo de Legisladores Dominicanos Amigos de Cataluña contribuirá a que la República Dominicana colabore con la iniciativa del Premio Nobel de la Paz para ayudar a resolver el conflicto de una forma pacífica, democrática y acorde con los derechos humanos y la legislación internacional.

El acercamiento de dos pueblos con vínculos históricos y la construcción de puentes de diálogo para la solución pacífica de conflictos, son las dos actividades principales del Grupo de Legisladores Dominicanos Amigos de Cataluña. Ambas actividades benefician al conjunto del Estado español y por este motivo invitan al embajador español a colaborar con el Grupo de Legisladores Dominicanos Amigos de Cataluña.

La agresión del embajador español, Alejandro Abellán, a la soberanía de los representantes políticos dominicanos llegó al pleno del Congreso español.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

1 Comentario

  1. Excelente por los hermanos Dominicanos son un ejemplo para todos , lo que dijeron a Pedro Sánchez además de cierto es un referente de dignidad FELICIDADES
    Libertad a presos políticos !

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

trece + siete =