El Gobierno no acaba de confirmar si aplicará el artículo 155 en el caso de que Puigdemont mañana presente la declaración unilateral de independencia.

Pero, por si ocurre, Soraya Sáenz de Santamaría ha asegurado esta mañana en la Cope que el Ejecutivo de Mariano Rajoy “tomará medidas” si Carles Puigdemont declara mañana la independencia en el Parlament. “Eso no va a quedar sin respuesta”, ha señalado la vicepresidenta en declaraciones a la Cope.

Sin embargo, Sáenz de Santamaría no ha querido concretar si esas medidas pasan por la aplicación del controvertido artículo 155 de la Constitución, que permitiría suspender la autonomía catalana y convocar elecciones autonómicas. “Aplicar el 155 puede suponer muchas cosas, porque está poco estudiado”, ha afirmado.

El Gobierno está prudente y trata de manejar a su favor las noticias sobre la marcha de sede social de empresas importantes catalanas, así como por la masiva manifestación de ayer domingo.

Consenso

Y ha añadido que para tomar esa decisión se necesita consenso, en referencia a que el Gobierno es reacio a llegar a ese punto sin el respaldo del PSOE. Con ciudadanos sí cuenta, pues Albert Rivera ha reclamado que se aplique ese artículo con insistencia. Además, la vicepresidenta ha asegurado que hay que “medir las consecuencias en criterios de eficacia”.

“Nos corresponde la decisión, que es importante y tiene consecuencias y deberá ser eficaz y efectivo y hacerse con el menor daño posible”, ha subrayado la vicepresidenta indicando que el Gobierno quiere evitar males mayores. “Al otro lado hay un fanático”, ha dicho en referencia a Puigdemont, “y nos corresponde aplicar doble dosis de sensatez”.

Santamaría insiste en que : “Apelo a la gente sensata del Govern para que no se tiren del precipicio”

La vicepresidenta, también ha hablado de aplicar una “estrategia a medio y largo plazo, como se hizo en el rescate”. Lo que el Gobierno quiere es que sea el propio Puigdemont, presionado por las voces moderadas de su partido, el PDeCAT, quien desista de la declaración de independencia.

Rajoy ya apuntó esa idea el viernes y, ahora, la vicepresidenta la ha apuntalado.

“Mucha gente en la Generalitat está asustada, porque ni las empresas ni Europa les secundan, se han enfrentado a sus propias mentiras”, ha explicado Sáenz de Santamaría para luego “apelar a la gente sensata del Govern para que no se tiren al precipicio”, consciente de que en el seno del Ejecutivo catalán hay voces que relaman al president que frene y desista de materializar esa declaración unilateral de independencia.

 

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?
Compartir
Artículo anteriorLos intereses económicos en torno a Guerrero Negro
Artículo siguienteCondenan al Gobierno de Murcia por no conceder una plaza a una anciana que murió esperando
Directora Diario16.com Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre. Durante años ha asesorado personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

5 Comentarios

  1. La Caixa es la principal fuente de financiación de una Generalidad secesionista y la que adquiere sus emisiones de deuda para luego endosársela hábilmente repartida al resto de españoles vía fondos de inversión y planes de pensiones. Hoy por hoy mantener depósitos o fondos de pensiones con la Caixa es contribuir a la financiación de los enemigos de España, duele, pero es así.
    Libertad, igualdad y… tranquilidad, tiempo al tiempo; los mismos que coreaban !Duce, Duce! acabaron exponiendo colgado su cuerpo fusilado. Estos fascistas de “la calle es nuestra” “reflexiones genéticas” y “los catalanes mejores que los andaluces” pudieran acabar sacándose los ojos entre ellos… mientras los demás, tranquilamente, les vaciamos los bolsillos sacando nuestros depósitos en La Caixa.

  2. Libertad, igualdad y… tranquilidad… para la casta, la nacional asegurada por la monarquía y la catalana, también nacionalista, esperando su autoseguro. La corrupción de nuevo bajo las alfombras de votos corruptos aquí y acullá. Y el pueblo, escuchando de los unionistas y de los separatistas palabras como democracia, igualdad, tranquilidad, constitución… Palabras deterioradas en bocas cínicas e hipócritas.

    • Mezcla usted churras con merinas y en un momento muy inoportuno, pero si le diré que, en efecto, España necesita avanzar mucho para ser una democracia. Elección de buena parte de TSupremo por el pueblo ya vería como se presentarían magistrados que realmente lo valen y se deberían al pueblo que los elige no al dedo de PP PSOE… y como se llamen los convergentes catalanes, no lo olvide. Eliminación/gran reducción de la casta bancaria en el patronato Princesa de Asturias. Que las comparecencias en Conngreso y Parlament los que esten el el estrado sean los representantes del pueblo y los funcionarios comparecientes como inferiores -ahora es al revés preside el mangante Ponce-Frob o Pujol y los congresitsas preguntan como párvulos, replica compareciente lo que le da la gana, y el representante pueblo además de como parvulito no tiene opción de preguntar y cuestionar la respuesta del Ponce de turno. Tampoco se podría endeudar al pueblo por un simple Gobierno (en Alemania no se puede). El Dedo en España y, especialmente, en Cataluña tendría que estar más vigilado y perseguido. Ningún Parlamento debería poder modificar la Constitución sin refrendo del pueblo, etc, etc, pero nunca he visto a los parlamentarios catalanes defender esto más que a los del resto. Pero sí, estoy de acuerdo con usted de que, p.e. cuando el rey Felipe inaugura el año judicial o da el visto a los patrones de la fundación de su hija, debiera ser muchísimo menos complaciente de lo que ahora es si quiere justificar su sueldo y su sitio en la historia.

  3. Le entreveo un fondo con el que estoy de acuerdo excepto.
    -Un sesgo monárquico del que discrepo porque democracia y monarquía no me casan
    -Una suave tendencia anticatalana
    -Una valoración de la Constitución que como toda ley sólo vale en su aplicación práctica y ya vemos cuál es (ej art 135 con el también que pagamos la deuda alemana)

    Lamentablemente soy bastante escéptico e incluso pienso que vivimos como pollo sin cabeza al no valorar desde un radical punto de vista ecológico todos los actos, que no palabras, de las personas, tengan o no poder.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

12 − 1 =