martes, 19marzo, 2024
17.5 C
Seville

El Gobierno andaluz quita a los padres la gestión de un premiado comedor escolar y se lo da a un catering con múltiples denuncias

El colegio Gómez Moreno de Granada era el único público que mantenía en Andalucía el modelo de cocina in situ

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Gobierno socialista de Susana Díaz ha concedido el comedor escolar de un colegio público en Granada a una empresa de catering industrial con numerosas denuncias por la deficiente calidad de sus servicios. Este servicio venía siendo gestionado hasta ahora directamente por los padres de los alumnos a través del Ampa del centro y había recibido reconocimientos a nivel nacional e internacional por su labor en defensa de la comida saludable ecológica y único referente en los comedores escolares de Andalucía de cocina in situ.

La empresa de catering industrial adjudicataria suma numerosas denuncias por mal servicio

Esta misma semana, el colegio público Gómez Moreno, ubicado en el conocido barrio granadino del Albaicín, ha recibido en sólo una semana dos premios por su labor para promover una alimentación saludable. Por un lado, ha obtenido un áccesit en el premio Estrategia NAOS, del Ministerio de Sanidad, y también de los programas de la Secretaría General de Agricultura Ecológica de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta a la promoción de la alimentación saludable en el ámbito escolar.

Este centro público granadino también ha sido reconocido con el IX Premio Vegaeduca 2018 Amigo de la Vega “por su labor educativa encomiable, por su compromiso permanente” con la educación ambiental y por la alimentación saludable en la que destacan el valor de su comedor “por la alimentación saludable, el consumo de productos ecológicos y cercanos de la Vega y por ser un ejemplo espartano de gestión de comedor escolar”, según informa el Ampa del centro escolar.

Uno de los premios recibidos esta semana por el colegio público es de la propia Junta de Andalucía

La Ampa del colegio Gómez Moreno ha emitido un comunicado de prensa en el que lamenta que la publicación del concurso de gestión de comedor “no se avisó ni a la Ampa ni a la dirección del centro”, y que la Administración andaluza solo dio un mes de plazo. Las madres y padres del colegio granadino recuerda que otras cinco ampas que autogestionaban otros comedores de colegios públicos en Andalucía también han perdido la concesión porque “se ha valorado la oferta económica por encima de otros criterios de calidad o impacto ambiental y social, que es donde las ampas podemos competir”, apuntan las madres y padres del centro escolar.

El premiado sistema de comedor escolar, que ahora la Consejería de Educación ha descartado en detrimento de una multinacional de catering industrial con numerosas denuncias por la calidad de sus servicios, se basa en un proyecto educativo integral de eco-comedor bajo el lema “Comer sano, cercano y sostenible”. Hasta ahora, el comedor del colegio Gómez Moreno se caracterizaba por la defensa de la cocina in situ. Toda la cocina que se sirve a los alumnos se elabora en el día, en la propia cocina y por su propio personal contratado. Descartan por completo los alimentos preparados bajo el sistema de “línea fría” que son fabricados lejos del centro.

El colegio granadino posee índices “inmejorables” de obesidad infantil gracias a su programa de comida ecológica

El Ampa del centro controlaba directamente la compra de los alimentos, que provienen de cultivos ecológicos de temporada y exclusivamente de producción local, “así como alimentos de consumo responsable”. Más del 80% de los alimentos que se sirven tienen la garantía de ser ecológicos. Este colegio arroja unos datos de obesidad infantil inmejorables, 20 puntos por debajo de la media nacional en índices de sobrepeso.

Las propias familias de los alumnos y el propio Ampa del centro supervisaban la calidad del servicio y de los alimentos. Esta simbiosis perfecta entre buen servicio y calidad de las comidas se sustentaba en el compromiso directo de las familias que componen la comunidad educativa, de manera que así se asegura la continuidad de la atención sobre una alimentación sana en el hogar.

El departamento de Educación que dirige la consejera Sonia Gaya ha frenado por un simple defecto de plazos en la adjudicación esta iniciativa puntera en comedores escolares en toda Andalucía, ya que el colegio Gómez Moreno era el único centro escolar público en toda la comunidad autónoma que mantenía el modelo de cocina in situ.

La concejal y portavoz de Vamos Granada, Marta Gutiérrez, ha denunciado que “la Junta dice una cosa y hace la contraria, ya que sigue apostando por los grandes caterings con el argumento del ahorro de costes”. La edil que ha denunciado esta adjudicación se pregunta: “¿Cuánto vale la salud de nuestros niños? ¿Qué nos dice la Junta, que vale medio euro la salud de nuestros niños?”.

La Asociación de Madres y Padres del colegio Gómez Moreno, premiada por presentar unos “inmejorables” índices de obesidad entres los 200 alumnos que hacen uso del comedor, logró mantener el contrato con la Junta de Andalucía en la última convocatoria al rebajar el precio a cuatro euros. Pero no ha tenido la misma suerte ahora.

La Consejería de Educación ha adelantado las fechas de la concesión, lo que ha imposibilitado que el Ampa del Gómez Moreno se haya podido presentar a este proceso de selección, finalmente ganado por la empresa Mediterránea de Cátering, que suma un amplio catálogo de denuncias tanto por su política laboral con sus empleados como por la calidad de sus servicios de catering.

Uno de los premios recibidos por el modelo de eco-comedor que venía realizando el Ampa en el Gómez Moreno se basa en la denominada Estrategia de salud NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad). Siguiendo la línea de las políticas marcadas por los organismos sanitarios internacionales (como por ejemplo la Organización Mundial de la Salud o la Unión Europea, entre otros), su meta principal pasa por invertir la tendencia de la prevalencia de la obesidad mediante el fomento de una alimentación saludable y de la práctica de la actividad física y, con ello, reducir sustancialmente las altas tasas de morbilidad y mortalidad atribuibles a las enfermedades no transmisibles.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

3 COMENTARIOS

  1. Totalmente mentira. Hay anualmente un concurso público para la adjudicacion. Así lo ganan ellos (AMPA) anualmente pero este año SE LES HA OLVIDADO CONCURSAR y claro, si no se han presentado difícilmente se les puede adjudicar.
    Ya de paso, dicen mentiras y obtienen rédito político.

  2. Claro claro iwual que el marido de la susanita en los ere martin martin y a comer bogavante a manguita y su buen chalet para veranea y to gratis con las comisiones y el dinero negro que asin va españa y asin seguira aver si llega ya la 3 mundial y por lo menos todos los rateros de wuante limpio que pagen y que vaya como esta españa

  3. No sé de dónde sale la información de que era el único colegio de Andalucía con cocina in situ.
    En mi pueblo, Benagalbón (Málaga) el colegio tiene comedor. Y la comida se prepara diariamente en su cocina. Además los menús son ecológicos

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído