Nierga, en el centro, acompañada por su compañera de programa Pepa Bueno y Javier del Pino.

El periodismo es un número. Nada de palabras, ni una letra siquiera. Números contantes y sonantes. Números que hablan de audiencias, tiradas, lectores –sólo potenciales–, espectadores… El periodismo ha entrado en un bucle perverso que eleva a la categoría de máxima la cuadratura del círculo en busca de un intangible llamado rentabilidad a cualquier precio. La cuenta de resultados por encima del periodismo, de las palabras, de la información, de la formación, del entretenimiento. Números solo. Por este simple pero contundente motivo a la periodista Gemma Nierga no le ha valido de nada una trayectoria impecable y brillante durante tres décadas en la Cadena Ser. La dirección de la cadena radiofónica en Madrid ha decidido prescindir de sus servicios alegando pérdida de audiencia, según han adelantado El Periódico y Ara. Nierga finaliza contrato el próximo julio.

La Ser ha sido su casa profesional desde que en 1987 esta gerundense comenzara en Ràdio Barcelona el programa nocturno ‘Parlar per parlar’, un espacio radiofónico ya mítico y de referencia de las ondas nocturnas que, gracias a su incontestable éxito, pasó a ser emitido a nivel nacional a partir de 1994. El Grupo Prisa, al que pertenece la Ser, ha decidido prescindir de ella alegando “pérdida de audiencia” en su programa matinal Hoy por hoy, que comparte con la periodista Pepa Bueno.

Desde el pasado 2012, ambas dirigen conjuntamente el programa líder de la radio española, con una media de 2,8 millones de oyentes. Gemma Nierga toma el programa a partir de las diez de la mañana y se encarga de la parte más magacín, con la participación de los oyentes y el entretenimiento como base del mismo. Bueno lo dirige entre las seis y las diez, dedicado principalmente a la información y el análisis.

Nierga, nacida en Girona en 1965, obtuvo su primer Ondas en 1997, año en el que sustituyó a Javier Sardá en el programa de sobremesa La ventana, actualmente dirigido por Carles Francino. En este cometido también recibió un segundo Ondas en el año 2000. Hace una década sumó un tercer premio Ondas por toda su trayectoria profesional, vinculada siempre al grupo Prisa y la Cadena Ser desde 1987.

El director de Prisa Radio en España, el barcelonés Vicente Jiménez, que accedió a este cargo en 2015 procedente de otro pilar del grupo Prisa como es El País, ha sido el artífice principal de esta impactante decisión, que ha causado una fuerte conmoción en el mundo del periodismo español.

Pese a todo, la Cadena Ser aún no ha emitido un comunicado oficial confirmando la noticia adelantada por varios medios impresos catalanes.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

2 Comentarios

  1. Es una pena que después de dejar de comprar el país tengamos que dejar de escuchar la Ser. Este tipo de actitudes no nos gustan a la audiencia. El grupo Prisa va muy deprisa hacia un lugar que le hará perder su sentido y su clientela.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

4 × cuatro =