Isidro Fainé ha pasado con nota su primera Junta General de Accionistas. Gas Natural-Fenosa ha logrado unos beneficios de 1.347 millones de euros. El EBITDA del ejercicio 2016 ha ascendido 4.970 millones de euros, mientras que las inversiones netas aumentaron un 56%, hasta los 2.225 millones. La política de estricto conrol financiero ha permitido a la compañía situar el nivel de endeudamiento en un 44,8%, a cierre del ejercicio. Buenas noticias para compañía como bien ha indicado su presidente: “A pesar del complicado escenario, estos resultados demuestran la fortaleza de nuestro modelo de negocio, integrado en gas y electricidad, y con un equilibrio entre la aportación del negocio en España y en el resto del mundo, y entre los negocios regulados y liberalizados”.

Por su parte, el consejero delegado, Rafael Villaseca, subrayó el buen desempeño financiero y de negocio de la compañía en los últimos años, superior a la media de empresas comparables en Europa. Igualmente, señaló los avances que se están llevando a cabo para continuar con el proceso de optimización de la estructura financiera. En este sentido, recordó Villaseca que la empresa energética ha realizado en 2017 nuevas emisiones de bonos por 1.000 millones de euros a siete años en marzo y a 10 años también en enero, ambos con cupones históricamente bajos (1,125% y 1,375%, respectivamente). En el plano del desarrollo internacional de la compañía, el consejero delegado ha manifestado que “Gas Natural-Fenosa cuenta con una excelente posición para capturar crecimiento internacional gracias también a su presencia diversificada que le permite tener una mayor exposición de oportunidad a negocios mayoristas de gas y a nuevos mercados emergentes”.

Dividendos y nuevos accionistas

La compañía presentó el pasado año su nueva política de remuneración al accionista, que fue aprobada por los accionistas en la Junta General del pasado ejercicio, y que preveía elevar el pay out al 70% y retribuir al accionista con un dividendo mínimo de un euro por acción. Tal y como remarcó Rafael Villaseca ante los accionistas, este porcentaje de pay out está por encima de la media de las compañía comparables, que es de un 64%. Así, la Junta General de Accionistas aprobó hoy un dividendo total en efectivo de un euro por acción con cargo a los resultados de 2016, lo que implica un pay out del 74,3% y un desembolso de 1.001 millones de euros. El valor de la acción de la sociedad destacó especialmente por su rentabilidad total en 2016. La compañía presidida por Isidro Fainé registró un incremento de la rentabilidad total (revalorización de la cotización más dividendo) del 2,26%, frente a un pérdida de rentabilidad total superior al 6% de otras utilities europeas.

El pasado mes de septiembre, Global Infrastructure Partners (GIP), fondo de inversiones energéticas y de infraestructuras, entró en el accionariado de la compañía tras la compra de un 20% del capital a los dos principales socios de la compañía, Criteria Caixa y Repsol, un 10% a cada una. Tras la entrada del nuevo socio, el consejo de Administración de Gas Natural-Fenosa quedó constituido por cuatro miembros de Criteria Caixa, tres de Repsol, tres de GIP, un consejero ejecutivo y seis consejeros independientes.

Siguiendo la nueva composición accionarial, la Junta aprobó la reelección como consejeros de Enrique Alcántara-García y Luis Suárez de Lezo. Asimismo, se ratificó el nombramiento de Marcelino Armenter (dominical Criteria Caixa), Mario Armero (dominical GIP), Alejandro García-Bragado (dominical Criteria Caixa), Josu Jon Imaz (dominical Repsol), Rajaram Rao (dominical GIP) y William A. Woodburn (dominical GIP). Asimismo, la Junta aprobó el nombramiento de PWC como auditor de cuentas de la sociedad y de su grupo consolidado para el ejercicio 2017 y de Ernst & Young para los ejercicios 2018, 2019 y 2020.

Responsabilidad Social Corporativa

En sus intervenciones ante los accionistas, ambos dirigentes empresariales explicaron la continuación del compromiso que la compañía mantiene con la sociedad en distintos ámbitos. Fainé detalló que la compañía sigue sensibilizada en la atención a los más vulnerables y que, por decisión propia, ha desarrollado desde hace años una política de acuerdos con diferentes administraciones con el objetivo de establecer una cobertura razonable de todos aquellos clientes en situación de vulnerabilidad. Mientras las diferentes administraciones implicadas trabajan en una regulación común, la compañía energética amplió a principios de este año un paquete de medidas para atender las necesidades de los clientes vulnerables en España y colaborar con el tercer sector. En este nuevo impulso, que se suma a las medidas que la empresa ya tenía en marcha la cual contará con una inversión anual de 4,5 millones de euros, la Fundación Gas Natural-Fenosa tendrá un papel destacado para dar más peso a las iniciativas sociales, especialmente las relacionadas con la vulnerabilidad energética

Se ha recordado a los accionistas que la compañía ha desarrollado también un Plan Director de Sostenibilidad, vinculado al plan estratégico, con el objetivo de asegurar que la compañía continúe fomentando el negocio a nivel internacional de una forma sostenible, tanto desde un punto de vista económico, como social y ambiental. Así, Rafael Villaseca destacó la aportación que la compañía realiza en los territorios en los que está presente, tanto a través de la generación de empleo directo e indirecto como a través de su contribución fiscal. Gas natural-Fenosa cerró 2016, según consta en el informe, con una plantilla de cerca de 18.000 empleados y acordó contratos por un importe de 3.599 millones de euros con más de 12.000 proveedores de todo el mundo. En cuanto a la contribución fiscal, sumó un total de 3.419 millones de euros en 2016, de los que casi 2.300 millones correspondieron a España.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

11 − tres =