Los aspirantes del PSOE a la Secretaría General están en plena campaña en su carrera hacia las primarias. La recogida de avales es la primera batalla y los acólitos de Susana Díaz airean su ventaja en este terreno sobre los demás candidatos. No en balde tiene el apoyo del viejo aparato (especialmente de Rodríguez Zapatero), apoyo que se hizo visible en su multitudinaria presentación en Madrid. Por cierto, ¿qué pintaba allí Alfonso Guerra aunque asistiera cariacontecido?

Los partidarios de Pedro Sánchez denuncian en privado maniobras turbias del susanismo militante, tales como llamadas de coacción a los afiliados para que den su aval a Susana y afiliaciones masivas en algunas agrupaciones locales. Hablan incluso de ‘agrupaciones patera’ donde han aparecido un buen número de nuevos afiliados, en su mayoría inmigrantes sin arraigo ni tradición en el Partido Socialista. Como ejemplo dicen que estos inmigrantes, afiliados por sorpresa, no conocen a otro Pablo Iglesias que no sea el de la coleta.

Susana Díaz y Pedro Sánchez parece que son los que tienen más opciones de ganar las primarias aunque Patxi López fue el primero en anunciar su candidatura y muchos se malician que fue para disuadir a Sánchez, un Sánchez que lo promovió como Presidente del Congreso y de cuya ejecutiva formaba parte.

Así las cosas aparece otra vara de medir: la participación de los afiliados en los actos de campaña. En los de Pedro Sánchez las asistencias son bastante considerables. Incluso en A Coruña llegó a jugársela convocando a la misma hora que se jugaba el Depor-Real Madrid, sin que el evento deportivo le mermara el aforo.

Pero la incertidumbre sobre quién será el próximo secretario general del PSOE, con la consiguiente duda sobre cuál será el modelo de partido, ha calado ya, y mucho, entre los posibles electores de los socialistas, al margen de los temores desatados entre los militantes que ven, con verdadero pánico en algunos casos, la posible llegada al poder efectivo del partido de Susana Díaz.

En las charlas de café, entre quienes se declaran de izquierdas y próximos al socialismo, el temor es quedar huérfanos de líder y partido a los que votar porque no están dispuestos a votar a Podemos, especialmente después de las últimas actuaciones de Pablo Iglesias como la fantasmagórica moción de censura, que es una bomba de relojería en la línea de flotación del PSOE, lejos de poner en aprietos a Mariano Rajoy.

La pregunta más habitual en esos corrillos es la siguiente: Y si gana Susana, ¿a quien votamos? 

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

24 Comentarios

  1. ¿a quien votamos? ¡Al sofá, votaremos al sofá¡ ¡Ah no, que hay otras alternativas¡ Y de izquierdas.

  2. Si fueran socialistas hace tiempo que no votarían al PSOE. Un socialista es de izquierdas sin ninguna duda y tiene a quien votar a la izquierda

  3. Si gana Susana, tendíamos Rajoy para siempre.
    Si queremos que la izquierdas supere esta terrible situación, la única alternativa es Pedro Sánchez.
    El payaso del Iglesias es el mayor soporte de la derecha en el parlamento actual.

    • Parecee que tu sanchez no recuerda la entrevista con Èvole en la sexta.Que mala memoria¿verdad?
      Creo que a tì tambièn hay que refrescarte la memoria….El soporte de la derecha en el parlamento en el PSOE,de ahì la chuleria del PP y ciudadanos.Porque saben que nunca nadie en el PSOE intentarà un cambio real e la economia Española.Que digas que la unica alternativa es un personaje que llevaba el 80% del programa de CIUDADANOS(Un partido màs neoliberal y peligroso que el PP)en su famos pacto de investidura….Si eres un estomago agradecido como los millones que hay en España del PSOE lo entiendo.Pero si te llamas de izquierda,y te vuelves a creer lo que digan desde el PPSOE,lo mejor que puedes hacer es replanterte tus ideas,y pensar que el tiempo de los partidos politico tipo clud de futbol estàn pasando….y se consecuente con lo que piensas votale a CIUDADANOS que al menos no te engañan con lo que son.

  4. -En las charlas de café, entre quienes se declaran de izquierdas y próximos al socialismo, el temor es quedar huérfanos de líder y partido a los que votar porque no están dispuestos a votar a Podemos

    1-No creo que nadie que se llame de izquierdas tenga el màs minimo pensamiento de votar al PSOE.No tiene logica que una persona que se declara de izquierdas y proximas al socialismo le voten a un partido que el socialismos lo olvidò hace muchisimos años.Son los màs parecido a una famosa marca de bebidas que primero sacaron su bebida normal,luego la light y por ultimo la zero.Puès lo mismo han hecho ellos con el socialismo,ahora tenemos su versiòn zero del socialismo.

    -especialmente después de las últimas actuaciones de Pablo Iglesias como la fantasmagórica moción de censura, que es una bomba de relojería en la línea de flotación del PSOE, lejos de poner en aprietos a Mariano Rajoy.

    2-Cuando la puso el PPSOE en solitario en murcia y sin hablar con nadi¿No era fantasmagòrica?
    http://cadenaser.com/emisora/2017/03/24/radio_murcia/1490348744_481654.html
    ¿y cuando lo intento Rubalcaba entoces no eramos tontos?
    http://politica.elpais.com/politica/2013/07/16/actualidad/1373974401_304421.html
    La verdadera bomba de relojeria es ver como el PPSOE y ciudadanos se unen en el parlamento contra la España nueva y progresista que està calando en todos los sectores de la sociedad.
    No por tanto mentir podreis terminar con el cambio….ya os tenemos calados a todos.

    • Podemos es lo más viejo que hay hoy en política, son los herederos e imitadores de Julio Anguita, aquel que prefirió pactar con Aznar, el causante de toda la corrupción posterior, Ley de liberalización del suelo, Caja B, sobresueldos, financiación ilegal, privatización 5 grandes empresas y controlarlas desde el sector privado, etc. Ese julio Anguita que decía que lo importante no era la ideología sino programa, programa, programa. Pablo Manuel es su discípulo, jamás gobernará España, entre otras razones porque no sabrían que hacer, son los arlequines de la política, son muy buenos buscando titulares, creando el tramabus, o creando alboroto en el congreso, también en echar los presupuestos en Cla M.para atrás, bloquear al PSOE en andalucia varios meses, o propiciar gobiernos del PP en varios ayuntamientos, eso no es ser de izquierda, de izquierdas soy yo, socialista y rojo. usted escribe sin conocimiento y guiado por su odio o rencor o desconocimiento del socialismo democrático.

  5. Sin acritud y sin contestar a esos infiltrados de unos y otros, esta es mi opinión como militante del PSOE.
    Si el dia 22 de mayo saliera elegida SG Susana Díaz, el día 22 me daré de baja en el partido, y a partir de ahí, jamás volveré a votar a nadie, mi voto, que votaré, será en blanco hasta mi muerte.

  6. Yo voto podemos si no existiera. Podemos mi voto an tes k volver a daselo al PSOE embustero y roba votos engañando ala gente los viejos buitres del PSOE k es tan con el pp si tuviera k elejir a esos dos pp. PSOE antes me como mi voto aun dándome dolor de barriga pero esos ya no me cambian no mas ladrones protegidos k an dejado España en la ruina y la k lo permite y los proteje la del 7 …..8 ..,

  7. Aquien votamos si gana la susana pues el mio no creo que sea para ella un partido que esta con la derecha de izquierdas le queda ya muy poco elque parecía que estaba animando la izquierda era pedro Sánchez y lo derribaron de un plumazo

  8. yo creo que siempre hay que ir a votar, incluso en francia donde estos dias se desenvuelven entre elegir a guatemala o a guatepeor. Pero existe el voto nulo, el ir al colegio electoral y porner en la papeleta: “mafiosos chupadores de la sangre del pueblo”, eso en francia porque no se puede elegir a unidos podemos, pero como aquí si podemos, pues elegimos a unidos podemos

  9. Para el Sr. Caparrós la moción de censura de Unidos Podemos es, según su criterio, fantasmagórica o sea que su parecer es que carece de fundamento. La opción del voto a Susana tampoco le da solución al status quo de la actualidad pestilente de los poderes del país. ¿Podemos esperar otra generación a que al Psoe le salga algún retoño socialdemácrata y hayan fallecido todos sus pseudos actuales?

  10. Yo espero que gane Pedro Sánchez,si gana la Susana yo no la votaré nunca y Podemos tampoco,yo abogaría por nuevo partido Socialista de verdad.

    • pues escribele a los reyes magos o a papa noel dependen de a quien quieras mas , porque como estes esperando un nuevo partido con lo que hay actualmente ahí dentro del psoe, vas dao.
      mas vale que votes al pp o a ciudadanos que seguramente te dan lo que necesitas porque me da a mi que ties alergia a la izquierda

  11. Qué problema teneis algunos en votar a la izquierda? Lo vuestro es como los pperos; y luego no entendemos cómo siguien votando los pperos a su partido corrupto y engañoso pase lo que pase. Vosotros sois iguales y si no podeis votar a los que NO quieren formar gobierno CON la izquierda pues os quedeis en casa. A vuestro Pedro ya se le ha visto el plumero: ahora resulta que está de acuerdo con los demas candidatos y no quiere quitar a rajoy y formar un gobierno de izquierdas y esto lo habeis visto ahora (y a tiempo) GRACiAS a Podemos. El Pedrito ya no dice no es no, como no lo dice ninguno cantidato de vuestro partido. Visto lo visto ahora qué más os da un candidato que otro? Yo pensaba que lo que le distinguia a Pedro de los demas era su intencion de decirle no a Rajoy, lo cual implicaría por supuesto quitarle cuanto antes y esto solo se hace con una mocion de censura.

  12. Un socialista es una persona de izquierdas, es un socialdemócrata. No es comunista. Por eso los votantes de verdad del PSOE nunca votaremos a Podemos, sí el votante que está de pasadas. Lo que no entiendo es que coño les pasa a los comunistas de ahora, que se llaman cualquier cosa menos ” comunistas”. Los de antes al menos tenían más cojones.

  13. Si gane la Susanita jamás gobernará el PSOE.. Representa a lo mas rancio, añejo del PSOE.. Se necesita un nuevo PSOE.. No un partido manipulado por antiguos expresidentes y ministros que ya sabemos a donde nos llevaron y de dónde están chupando ahora.
    Es vergonzoso.

  14. Es verdad que se necesita un nuevo PSOE del siglo XXI, pero Sánchez representa a lo mas rancio del siglo XIX, ideas y lenguaje casposos,caducos y oportunistas,cercanos al argumentario de otras ideologías fracasadas,por autoritarias y sectarias.La izquierda es mas plural,y en ocasiones,incompatibles entre sí. De izquierda era Olof Palme y Kin-Jon-Il;Allende y los de Sendero Luminoso; Trotsky y el que lo mató.
    Mirar al futuro no es mirar por el retrovisor de los desastres de algunas izquierdas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

15 + 13 =