Funcas advierte que el objetivo de déficit del 3,1% se sobrepasará este año

Los expertos de la Fundación creen que habrá más gastos financieros y en la Seguridad Social

1

Los expertos están preparando informes muy contundentes al respecto. El objetivo de déficit público previsto por Montoro y comprometido con Bruselas no se alcanzará si no se toman más medidas que las adoptadas hasta ahora en materia de impuesto de sociedades y especiales. No bastan esas medidas porque, según el servicio de Estudios de Funcas, la Fundación de Cajas de Ahorro, es muy probable que las previsiones en materia de gasto social y de intereses de la deuda se incumplan. La Seguridad Social gastará más, y los intereses, por varios factores a tener en cuenta, incluso en el caso de una hipotética desaceleración del crecimiento, pueden ser mayores que los de este año. Los analistas creen que los tipos han tocado fondo, y que ahora toca un repunte. El Gobierno cree que se mantendrán en la senda actual, lo cual se califica de “poco realista”.

El gasto en materia de pensiones va a crecer, según creen los analistas de Funcas, por encima de lo previsto. Y encima con el agravante de que “el fondo” se agotará con el abono de las pagas extraordinarias. Habrá que tomar medidas y, entre otras, se recomienda la supresión de las tarifas planas como incentivo para la creación de puestos de trabajo y a los emprendedores. Los cálculos son que si se lleva a cabo tal propuesta, el Estado recuperará unos 2.000 millones de euros. Aun así, se apremia a la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo para que elabore, cuanto antes, sus conclusiones para reformar el sistema. La idea que cobra más fuerza es la de la separación definitiva de fuentes. Viudedad y orfandad deben ser sufragadas con fondos obtenidos vía presupuestos, dejando las jubilaciones contributivas para ser financiadas con las recaudaciones de cuotas.

Las presiones que están llevando a cabo los empresarios en este sentido retrasan las decisiones. Y más en un momento en el que el malestar en el mundo empresarial es evidente por la subida del Impuesto de Sociedades. El Gobierno ya no podrá contar con los efectos  del incremento de la cuantía de los pagos a cuenta que se llevó a cabo a finales del año pasado. Un incremento ya amortizado. En cuanto a la liquidación del impuesto, es cierto que se han eliminado numerosas deducciones que pueden suponer ingresos por valor de 4.000 millones de euros. Pero poco más se va a ingresar por tal concepto.

Y los expertos, incluidos los del servicio de Estudios de Funcas, vuelven a hablar de subir el IVA. No se refieren a una subida generalizada, sino a elevar el tipo a algunos productos con imposición reducida. Se podría obtener una importante recaudación si se adopta tal medida. De todas maneras en Funcas se advierte que hay que tener mucho cuidado con estas subidas para “no perjudicar la recuperación”. Este año se calcula que la renta disponible de los particulares se verá disminuida como consecuencia de la pérdida de poder adquisitivo por el repunte inflacionario que se espera.

La posibilidad más favorable es la de la subida de los impuestos de hidrocarburos. Y en una posible reforma en este sentido, se habla de la puesta en marcha del tan traído y llevado “impuesto medioambiental”. Un impuesto que recomiendan las autoridades europeas por el buen resultado que está dando en otros países.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

1 Comentario

  1. Con estos “personajes” de PP apoyados por los de igual calaña Psoe y Cs no me cabe la menor duda que la deuda crecera y crecera , la deuda que ellos manifiestan, la real ya ni te cuento, querer arreglar la miserable situacion en la que nos encontramos a base de subir impuestos pues veran ya lo dijo Churchil; “Una nación que intente prosperar a base de impuestos es como un hombre con los pies en un cubo tratando de levantarse tirando del asa”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

13 − 12 =