Es evidente que el FMI no ha expresado de manera explícita que el Santander necesitaba del Popular por lo que Diario16 lleva afirmando desde hace meses: la grave situación en que se encuentra la entidad cántabra por su exposición a los ciclos económicos del extranjero, en este caso que nos ocupa, en Latinoamérica (Chile, Brasil y México) y las consecuencias del Brexit. En concreto, el informe afirma lo siguiente: «tiene más de la mitad de sus activos en el exterior y depende en gran medida de las ganancias de sus operaciones internacionales. La gran confianza en subsidiarias extranjeras en la generación de ganancias podría implicar vulnerabilidades significativas si las condiciones financieras en los países de acogida se deterioraran».

Eso es lo que está ocurriendo. El Santander está sufriendo un fuerte impacto por la vulnerabilidad de las economías latinoamericanas, sobre todo en Brasil y en México, y por los efectos del Brexit, principalmente por los incrementos de las tasas de morosidad, la devaluación de la libra esterlina y la desaceleración de la economía británica.

Por otro lado, el reparto de activos del Santander en el extranjero que plantea el informe del FMI es el siguiente:

En los gráficos podemos comprobar un hecho que es muy preocupante para la entidad presidida por Ana Patricia Botín: el 88% de sus ingresos antes de impuestos están generados en el extranjero, destacando, precisamente, Reino Unido, Brasil y México, además de la división Santander Consumer Finance. En otro orden de cosas, alrededor del 75% de los activos del Santander se encuentran en el extranjero, con el peligro que eso tiene tanto para el sistema financiero mundial como para la economía española o, por supuesto, para la supervivencia del propio Santander.

La advertencia del FMI es clara y, ante esta exposición y los movimientos geoeconómicos de Latinoamérica y de Reino Unido, el Santander necesitaba incrementar capital y obtener nuevas vías de captación de recursos que le generaran ingresos y, por lo tanto, beneficios supusieran un colchón que cauterizara el riesgo advertido por el FMI. Ahí entró el Banco Popular. Era la entidad perfecta para el Santander porque le posicionaba en zonas geográficas en las que no tenía una implantación muy fuerte, como Galicia, por ejemplo; le garantizaba el liderazgo en una línea de negocio en la que no la era, es decir, en las pymes; le generaba unos ingresos rápidos por el patrimonio inmobiliario valorados en miles de millones de euros, tal y como se ha demostrado con la venta a BlackStone, un hecho que, además le suponía dejar de provisionar una cantidad igual. El Popular fue la excusa perfecta para comunicar al mercado sin que saltaran las alarmas que se ampliaba capital por la cantidad que necesitaba el Santander para cubrir las deficiencias hechas públicas por Barenberg, una comunicación que, como publicamos en Diario16, se realizó en la mañana del día 6 de junio, es decir, antes incluso de que se celebrara la reunión del Consejo de Administración que declaró la inviabilidad. Todo esto tras conocerse gracias a las informaciones de este diario que el Santander ya se ha apuntado en sus cuentas 18.000 millones de euros procedentes del Popular, una cantidad que a final de año se incrementará hasta los 43.000 millones.

El FMI lo deja claro: la exposición a los movimientos económicos del extranjero hace que el Santander se convierta en un verdadero peligro para el sistema financiero mundial. Para paliar ese peligro, el Santander necesitaba al Popular y, para salvar su estatus y sus cuentas, fue necesaria una operación cruel y diabólica que arruinó a más de 305.000 familias.

39 COMENTARIOS

    • Si el FMI, LANZA UNA NOTICIA POSITIVA , PUEDES DUDAR DE ELLA , PERO SI ES NEGATIVA DALA POR CIERTA. INCLUSO CON TODA SEGURIDAD LA NOTICIA NO EXPRESA TODA SU CRUDEZA

  1. Don Esteban Cano sencillamente in mejorable pero estamos un pais de ciegos y sordos ante la injusticia sufrida por este robo tan espectacular que recuerda el estereotipo robo con nucturnidad y alevosia
    y gracias ala inestimable colaboracion de el gobierno del PP
    les espero en las generales para darles lo que se merecen

    • No hay que esperar a las generales, el dinero le hace falta a la Familias, eso es una venganza pobre según mi criterio; que les importa a ellos, si se irán con lo robado.
      Hay que salir a la calle de una puñetera vez y si es preciso colgarlos de una escarpia del campanario de la Puerta del sol boca abajo.
      Que pas no existe ninguna plataforma reve indicativa, o que – cobardes estómagos agradecidos -solo saben bla, bla bla, bla, bla.
      Y ese juez al que llaman Fernando Andreu, a que espera; solamente con los datos facilitados por este FORMIDABLE PERIÓDICO, tiene echa la sentencia ya en el momento.
      Por lo que va viendo, este es otro mamón, que quizá este ya bien untado.
      Donde están los bufetes de abogados y otra instancias; deben estar también bastante untados y subvencionados, o empeñados hasta las cejas.

  2. Santander compra el negocio de banca minorista de Deutsche Bank en Polonia por 305 millones con el dinero del robo dinero de los accionistas de banco popular

    • es una operaciòn de màrketing. No nos dejemos engañar, el Santander està en quiebra, lo que pasa que en España , nos lo ocultan.Lo que desvela el FMI, en la prensa econòmica internacional, estaba saliendo hace dos meses , con el Popular , ya atracado. Imaginemonos cual era la situaciòn del Santander, cuando se viò abocado a pedir auxilio. era de Quiebra inminente.

  3. Accionistas del Cantabrón, estais embaucados y no lo veis, salir de este banco miserable.
    Vender las acciones, no veis la oscilación que esta teniendo en bolsa, siempre rondando el 5,50; es decir ellos mismos compran y venden y al que pillan se lo meriendan y con ese dinero vuelven a comprar en su propio valor para engordarlo otro poquito, y así erre que erre.
    Cerrar todas las cuentas.

    • y la cotizaciòn està totalmente manipulada, tienen un equipo de gente los denominados cuidadores, que su trabajo es sostener la acciòn como sea , a base de compras y ventas ficticias. Esto es una pràctica habitual en algunas entidades, cuando estpan el la cuerda floja.

    • Es una pràctica habitual en empresaS en dificultades. Son los llamados cuidadores del valor,Tienen un equipo de gente , cuyo trabajo consiste en vigilar el valor segundo a segundo,y si espreciso operan comprando o vendiendo en momentos precisos. En el caso del Santander està mas que claro. Las vìsperas del robo del Popular. El Banco santander estaba pidiendo auxilio al borde de la quiebra, y sin embargo la acciòn no reflejaba la situaciòn. Se especula con que obraron con premeditaciòn , alevosia y nocturnidad, pero la realidad era que el derrumbe del Santander era cuestiòn de horas, no se podìa esperar a la mañana siguiente. Todo esto por fuentes confidenciales del Santander.Iran saliendo mas detalles, segùn se vayan filtrando.

    • Ni tan mal, con la situaciòn que atraviesa el Santander , en un mercado lògico y serio estaria entre CERO y 0,75. Y no es una fantasmada es la logica en un mercado libre. Estamos hablando de un Banco en quiebra, de un banco insolvente. En un caso de liquidacion del banco hoy, los accionistas recibirian CERO, y no tendrian que poner dinero porque es una S.A.

  4. REPASEMOS UN POCO LA HISTORIA:

    BANCO CENTRAL
    BANCO HISPANO AMERICANO
    BANCO ESPAÑOL DE CREDITO
    BANCO DE VITORIA
    BANCO MERCANTIL E INDUSTRIAL
    BANCO PASTOR
    BANCO POPULAR

    TODOS ESTOS BANCOS SE HA DEVORADO EL SANTANDER, MEDIANTE ASTUCIAS POCO ETICAS, Y ME DEJO UNOS CUANTOS.
    TOTAL PARA QUE , NO ES QUE NO HA SABIDO MANTENER EL NEGOCIO DEL CONJUNTO DE ELLOS, SINO QUE AHORA ES EL SANTANDER EL QUE DESAPARECERA EN BREVE SI NO LO RESCATAN DE NUEVO.
    lA GESTION DE LOS BOTIN, SI SI, NO DESTA TIA , TAMBIEN DEL PADRE , HA SIDO DESASTROSA. HAN TENIDO PRODUCTOS QUE HAN SIDO AUTENTICOS FRACASOS, ME VIENE A LA MMORIA LA HIPOTECA EN YENES, ETC… NI QUE HABLAR DE LOS FONDOS DE INVERSION, PLANES DE PENSIONES , ETC… DESASTRE TOTAL, PERO EL PODER, ES EL PODER.

  5. Banco en connivencia con políticos en el poder, luego llegan las puertas giratorias para gratificar a los despojos humanos.
    Ya irán pasando por la AN.
    Mortadelo tú también iras.

    • lOS REQUISITOS DE EUROPA NO LOS CUMPLE NI DE LEJOS HAY QUE LEER EL INFORME DEL fmi. EN CUANTO A LO DEL REPARTO DE DIVIDENDOS ES PURO ARTIFICIO CONTABLE PARA DISIMULAR LA SITUACION, EN EE.UU. EL SANTANDER LE HAN TENIDO EN CUARENTENA, LE HAN PROHIBIDO REPARTIR DIVIDENDOS. ¿POR QUE SE LO HAN PROHIBIDO? PORQUE EN EE.UU. LO DE MAQUILLAR CUENTAS ESTA MUY VIGILADO, Y LE HAN PILLADO.PERO EN ESPAÑA VALE TODO. COMO ESTARA LA SITUACION REAL DEL SANTANDER PARA EMITIR EL fmi ESE INFORME QUE DICE TEXTUALMENTE»EL SANTANDER ES UN BANCO DE ALTO RIESGO».HAY UN DATO MUY EVIDENTE, YO ERA HASTA AYER ACCIONISTA DEL SANTANDER DESDE HACE 30 AÑOS, HE ACUDIDO A LAS AMPLIACIONES, Y RESULTA QUE MI PARTE DEL PAtrimonio del banco HA BAJADO UN 30%, SI ESTOY EQUIVOCADO QUE Alguien me lo explique.

  6. la accion del santander està manteniendo la cotizacion artificialmente- La tienen sometida a vigilancia segundo a segundo. Vamos como a un enFermo de la UVI. Hay un equipo destinado exclusivamente a ciodar el valor, ua que al menor descuido se les desploma, Yo por si acaso me he desecho de ellas. por eso de tonto el ùltimo.

  7. El alto riesgo lo tiene el Sabadell que es el siguiente candidato a valer un euro y ya sabemos a quién se lo regalarán.
    Puede ser que no sea suficiente y se coman también a Telefónica.

    • Telefonica no tiene peligro. Tienen que ser entidades de crèdito, y a poder ser que estèn un poco tocadas, para poder armar la excusa.
      Yo me ofrezco a Guindos, a comprar el Santander por 2 euros, siempre que el Estado, se haga cargo del pufo que venga a posteriori. Ademàs me comprometo a no hacer ERES.
      La oferta se la mantengo hasta el 31 de Diciembre 2017.

  8. Acabo de cerrar todas mis posiciones en Santander- Prefiero no leer noticias de dicho Banco , poque cada vez que leo algo me entran templores.Soy de los estafados del Popular,y cliente del Santander hasta esta mañana.
    Lo del santander tiene muy mala pinta, y no querìa tropezar dos veces en la msma piedra.

  9. Que pasa con los bonos basura perdón de fidelización o de pleitesía cuando van a comunicar el porcentaje de aceptación de dichos bonos a que están esperando

    • campaña de publicidad pagada por Santander a sus medios afines del 79% de aceptacion.
      Segùn filtraciones de dentro del Santander: % de afectados:: aceptan el 5,9%
      % por cantidad : aceptan el 6,7%
      Las cifras no cuadran por mucho. Posiblemente se trate de una campaña de màrketik a las que nos tienen acostunbrados.
      Ayer saliò una noticia de que dado el fracaso de la emision de bonos , y viendo la avalncha que se les viene encima, el Santander estaba dispuestos a negociar individualmente con los afectados, para evitar las demandas que pueda. Algo no cuadra.

      • TIENE VD. TODA LA RAZON , TENGO INFORMACION CONFIDENCIAL DE ESOS DATOS , Y SE APROXIMAN MUCHO POR DECIMAS A LOS QUE VD. EXPONE. TODO PARECE A QUE ES UNA CAMPAÑA PUBLICITARIA PARA LAVAR LA DECADENTE IMAGEN DEL SANTANDER.

      • los datos que vd. expone estàn confirmados.Con el exito de la emisiòn segun ellos.como es que estàn dispuestos a negociar con cada cliente que no ha tragado. Esto solo tiene una explicacion, estàn asustados por no decir acojonados por la avalancha de demandas que se les viene encima , y que van ha salir condenatorias. El banco de Santander de hecho esta QUEBRADO, por mucha operaciòn de marketing que hagan solo lo salva un milagro. El robo del Popular, practicamente se lo han comido.

  10. Hay que sacar el dinero de toda clase de operaciones que tengan concertadas con el cantabrón,
    Duelo mas el goteo en las salidas de capital, que como estos LADRONES, han hecho con Nosotros, de golpe y de noche, amortizándonos.

  11. Cuidado con los clientes de entidades de mediana capitalización, cabe igualmente la posibilidad que de la noche a la mañana caigan, y sean robados igualmente que nuestro Banco, con el consentimiento de los L A D R O N E S del gobierno este.
    Ya se inventarán algo maquiavélico.
    Puede pasar con las empresas igualmente.

    • yo creo que los grandes BBVA, y LA CAIXA, no corren peligro porque hundirlos para salvar al Santander, serìa de una repercusion internacional parecida , es decir serìa tanto o peor el remedio que la enfermedad. Pero tiene Vd. razòn, las de mediana capitalizaciòn corren un serio peligro aunque tengan una salud de hierro. Al Santander van a hacer lo imposible por salvarlo, pero el problema es que el rescate no es posible , serìa una cantidad que triplicaria lo que nos ha costado el anterior rescate de la banca , y España no podrìa y Europa no se si estaria dispuesta. El problemon es muy gordo.

      • Ojo, don Francisco González, de BBVA, es ya septuagenario, y parece ser que el de la barba incipiente puede ser componente de dicha Entidad, usase el tal Saracho parecerá imposible, pero……, cuidado.

  12. Andreu, te han comprado ya la cesta para estas próximas fiestas; pregunta en la portería de tu mansión, puede que vaya acompañada de un sobre con la tarjeta de felicitación y algunas estampitas.

  13. Por cómo ha actuado el Santander en la «compra» por 1 euro del Popular, se veía que tenía problemas. Creo que se podía haber hecho de otra manera, de forma que no quedaran en el ridículo que han quedado los reguladores: CNMV, Banco de España, Ministerio de Economía, que ponen en cuestión el control del sistema financiero español y el propio sistema. Ahora no se interviene, como hizo el PSOE con Banesto, pero se hacen cosas, que no sé si son peores. Si no que se lo pregunten a los 300.000 accionistas, de los que nunca más se supo.

    • lo que no dicen los medios t la prensa adicta , es que hay un autentica sangrìa de fondos de ahorradores saliendo del pais legalmente. Ya que la banca extranjera ofrece , mas rentabilidad, y sobre todo seguridad. En el Santander te puede desaparecer el saldo de tu cuenta , y nadie sabe nada.Reclamas y te dan la direcciòn de un tal Maestro Armero, para que reclames-La credibilidad de la banca española esta por los suelos, no ofrece la màs minima garantia. Que puedes esperar de un pais cuyos bancos estàn bajo sospecha de cerrar o de HACERLOS CERRAR, si el Santander lo necesita.Cuidado entidades medianas, que el Santander esta en quiebra por insolvencia, y necesitan auxilio

  14. Como sea cierto lo que se dice, vamos a tener un agujero financiero en España de la leche, porque el Santander es el primer banco español y uno de los primeros europeos. Esperemos que la «operación diabólica» de la toma de Popular sirva de algo. Qué tienen que decir los órganos reguladores a esto del FMI? No es que el FMI sea muy de fiar, porque nos enteramos de la última crisis a pesar de su existencia y de no prever nada.
    El Santander es un banco predador del sector banquero y de empresas, que ha saqueado poniendo a la gente en la calle a espuertas. Si a pesar de ello resulta que está en la cuerda floja, pues la situación es complicada.

    • el Santander està en quiebra tecnica, porque desde hace unos cuantos años, habìa dejado de hacer banca tradicional, para meterse en operaciones de muy dudosa seguridad, dudosa ètica, y si me apuras hasta legalidad.Mira que negocio bancario era boyante , pero por avaricia se metieron en este tipo de operaciones y en paises donde no dominas la situaciòn, y asì nos ha ido, que cuando se han torcido las cosas , hemos caido en picado. Voy pidiendo auxilio al tìo Guindos, le acojono diciendo que tengo vida para un dìa , y a altas horas de la madrugada me dan la inyeccion de oxìgeno. El Santander ultimamente mas que un banco se ha convertido en un casino, y ya se sabe en el Casino entras vestido incluso con traje y corbata de seda , pero sales en ……….

    • El FMI , no serà muy de fiar, pero si le voy a hacer una observaciòn. Si el FMI, dice que el Santander marha como la seda, ponlo en duda, pero como te diga que està en grave riesgo, tòmatelo en serio , porqie estarà quebrado. Esto es como las auditorias por las que las grandes empresas como Santander ,pagan millonadas. Si la entidad esta mal no lo pueden publicar porque perjudican a su Cliente. Por lo tanto los puntos positivos los puedes ponder en duda , pero si osan poner algo negativo, crèetelo que serà mas grave de lo que reflejan. Y eso es asì. De echo si no recuerdo mal LA AMERICANA emrom , QUEBRÒ AL POCO TIEMPO DE reflejar una auditoria inmaculada.

  15. EL FMI NO SERA MUY DE FIAR , PERO COMO LANCE UNA NOTICIA NEGATIVA DALA POR BUENA , INCLUSO SEGURO QUE SERA MAS GRAVE, DE LO QUE DICEN.
    YO CREO QUE ESTA NOTICIA ES UN AVISO A NAVEGANTES, POR LO QUE PUEDA PASAR PRONTO.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre