Si cada año fueran asesinados decenas de futbolistas, periodistas, artistas, jueces o taxistas la sociedad estallaría en un interminable alarido de rabia, dolor y denuncia. Pero no es así.

El asesinato y las agresiones físicas y psicológicas a las mujeres parecen tener sólo el impacto inmediato del suceso: cinco minutos de silencio. Según los datos oficiales del Gobierno, este año han sido asesinadas 44 mujeres. Según Feminicidio.net, que recoge todo tipo de violencia mortal contra las mujeres son 87 las víctimas. Las cifras son aterradoras, y, además, sumemos el terror de los menores de 16 años que han sido asesinados por este terrorismo machista. El Pacto Nacional contra la Violencia de Género, y los respectivos pactos de gobiernos autonómicos, deberían ser ya una realidad contundente y estar dotados con recursos económicos suficientes para implementar estrategias que puedan acabar con esta lacra. Cada mes de noviembre, cada día 25, regresamos a esta realidad demoledora. Salimos a la calle a reclamar justicia y que la violencia machista sea abordada por el Estado como asesinatos terroristas y, así, hacer justicia. Porque, además de los terribles datos oficiales, son centenares de mujeres las que deciden quitarse la vida como consecuencia de sufrir malos tratos físicos y psicológicos. Son una parte de las cifras invisibles, como lo son las decenas de mujeres que mueren después de permanecer heridas de gravedad en los hospitales sufriendo las secuelas de tantas y tantas agresiones.

Otra forma de violencia machista es la esclavitud de este siglo, la prostitución, explotación y trata de mujeres. Según datos de la escritora y periodista mexicana Lydia Cacho, en España hay unos 4.000 clubs y bares de carretera donde cada día se agrede y tortura a mujeres que ejercen la prostitución. Mujeres sin papeles, amenazadas, imposibilitadas para denunciar. Visibilizar este grave problema es responsabilidad de toda la sociedad.

Desde Diario16 y Feminismo16, nos declaramos feministas abolicionistas de la prostitución y nos sumamos al proceso de ilegalización del sindicato OTRAS a través de la demanda interpuesta por la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres y la Plataforma 8 de marzo de Sevilla. Consideramos que legalizar este sindicato es defender la legitimación del proxenetismo y la normalización de la explotación sexual de mujeres. Es incompatible con una sociedad democrática, igualitaria y justa.

Por último, destacar el éxito de los Foro16 celebrados el 31 de octubre y el 19 de noviembre en la Fundación Cajasol de Sevilla. La confluencia de expertas en igualdad y violencia machista se hace necesaria en un contexto social, político e institucional que debe avanzar con contundencia para combatir el terrorismo machista y el patriarcado dominante. Esta iniciativa, proyecto impulsado por Multimedia Ediciones Globales, quiere consolidarse como un espacio de debate y encuentro para poner en valor el feminismo. Comenzamos esta andadura para concienciar, para compartir y para contribuir al logro de la igualdad real. Fue muy destacada la presencia de Soledad Murillo, secretaria de Estado de Igualdad, la artista y activista Cristina del Valle, Lydia Cacho, escritora, periodista y referente del feminismo mundial, Manuel Domínguez Moreno, presidente del Grupo MEG y fundador del Foro, y Juan Espadas, alcalde de Sevilla, que mostró todo su apoyo al Foro16, de la misma forma que Cecilia Palomo, experta jurista mexicana y defensora de los derechos de la mujer. Desde estas páginas tenemos el compromiso permanente de contribuir y luchar por la igualdad, los derechos y la vida de las mujeres.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

3 Comentarios

  1. Un problema del feminismo en España es que no cabe el dialogo con éllas, es decir tú no puedes hablar con una feminista de base es imposible a lo mejor estás de acuerdo con el 80% de lo que dice pero tú no puedes ir en contra de sus opiniones ni un ápice se ponen histericas te tachán de machista son unas auténticas ultraortodoxas y radicales que no tienen capacidad intelectual para demostrar lo que dicen aunque tengan la verdad. Para una feminista solamente existe el blanco o el negro no existen los matices intermedios es un auténtico integrismo feminista.
    Lo que hay que regular de una forma escrupulosa es que las leyes que defienden a las mujeres no sean utilizadas por otras mujeres para atacar a los hombres porque seamos realistas quien no conoce el caso una separación o divorcio en que una mujer utiliza estos argumentos de ser agredidas que son mentira para atacar al marido y sacarle todo lo que pueda los hijos la casa es la verdad.
    lo que es increíble lo de la trata de mujeres ahí no hay que demostrar nada está viéndose en directo están en contra de su voluntad obligadas a ejercer la prostitución es una dejación de funciones de la autoridad qué no le importa que todo siga igual son 4000 clubs pues ir uno por uno ir viendo la situación de cada persona son auténticas esclavas que vinieron engañadas a España pensando que aquí ivan a encontrar un trabajo normal y han sido estafadas y encerradas para trabajar para mafias ,efectivamente es inadmisible en el siglo 20 que esté pasando esto no será que interesa que siga esto así.
    Me hace gracia que los anuncios anti machistas una de las agresiones que ponen es precisamente una actitud típica de mujeres más que de hombres la de coger el móvil de la pareja para espiar los WhatsApp eso es una actitud de mujer ,son más cotillas que nosotros.
    En serio Tenemos que aprender a comunicarnos los hombres y las mujeres todos estos problemas derivan del cambio de Educación y de actitudes respecto a las antiguas es difícil pero hay que hacerlo porque si no terminaremos como la Nación sueca donde las mujeres y los hombres viven solos en apartamentos sin que haya comunicación es eso lo que queremos nos tenemos que entender y acabar con esos asesinos que matan a mujeres indefensas ahí estamos todos de acuerdo pero por favor razonen abran su mente no sean tan cerradas, al feminismo le falta un poco de humanidad de intelectualidad , también hay mujeres feministas intelectuales
    Dialogantes
    pero la base está podrida.
    La mayoría de los hombres no somos sus enemigos cómo piensan ustedes queremos ayudarla a que todos vivamos en un mundo mejor libre de violencia y machismo

  2. habla conmigo. Soy feminista y dialogo continuamente. Encantada de escuchar siempre .Esther Gonzalez Garrido.

  3. Es lo de siempre hasta que no se aclaren entre ellas poco van ha avanzar.

    El abolicionismo es claramente un paso atras, una mujer (u hombre, da lo mismo, y este es el gran problema o uno de ellos, el querer etiquetarlo todo y si no se sua la etiqueta que le pusieron se enfadan y eres un facha…es patetico XD, que mas da el o ella, esa es la clave) no es quien para decirle a otra lo que puede o no hacer con su cuerpo, es asi de simple.

    Luego esta el tener que leer cosas como esta:
    “Solo un 2 o 4% de las mujeres que están en la prostitución serían las que han elegido (relativamente) su ejercicio. Entonces, ¿qué hacemos? ¿condenamos al 96 o 98% a practicar la prostitución forzada por la pobreza o las mafias?”

    RELATIVAMENTE OJO! que list@s son verdad? eso que significa que ese 98% abarca todas aquellas mujeres que podrian haber elegido otra profesion mas dura y peor pagada, pero prefirieron esta… Osea que si soy un tio tengo que matarme a currar en una obra o algo por el estilo, pero las chicas que no pueden o quieren eso y eligen vender su cuerpo, son victimas? amos hombre no me jodas.

    Lo mismo de antes, no son quienes para decir que el 98% esta forzada por que es MENTIRA. Que por desgracia hay un gran porcentaje que si, eso no se discutiira, pero no llega al 40%, que no mientan por que tergiversando y mientiendo no van a llegar a ninguna parte. Las cosas claras y bien hechas se hacen antes y mejor, y duran mas tiempo 🙂

    o peor aun mierdas como esta:

    Traductoras abolicionistas
    @TradxAbolicion
    · 21 feb. 2017
    En respuesta a @TradxAbolicion
    “Algunos puteros dicen que tienen buen sexo con su pareja, pero que les hace falta variedad”
    Traductoras abolicionistas
    @TradxAbolicion
    “Lo que queda claro es que, primero, los hombres se sacuden la responsabilidad y, segundo, que mantienen la idea de tener derecho al sexo.”

    Y yo digo, siempre y cuando sea consentido y no haya infidelidad…donde esta el problema? Es decir TU QUIEN COJONES TE CREES para decir a las parejas como vivir su vida sexual? es que yo flipo en colores. Y lo peor es que las mujeres con estos ideales suelen sermuchisimo mas agresivas y dominantas que el hombre promedio…hola Miss hipocresia.

    Lo primero, putero? vamos mal, exigis respeto sin profesarlo? pues no vais a tenerlo asi de claro, al menos no por mi parte (Soy Hombre, feminista a muerte, y respeto a todas las mujeres como el que mas….siempre y cuando me respeten, ya que para mi no hay diferencia alguna, ya sea hombre o mujer si no me respeta yo a el tampoco…vamos mas faltaria que por ser mujer puedan insultarme bytheface) si un tio alquila los servivios de una striper o prostituta es un putero, pero si lo hace una mujer es “noche de chicas”? hipocresia al cubo.

    Por mierdas como esta el feminismo esta estancado, no se dan cuenta que entre los hombre el movimiento a crecido MUCHISIMO, y que actualmente el mayor problema es la propia division entre mujeres, feministas, abolicionistas, hembristas radicales, alienadas, etc. A parte que estos insultos y vejaciones hacen que muchos hombres se planteen el apoyar el FEMINISMO REAL, es en plan “con aliadas asi quien necesita enemigos? :s” jajajaja.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

18 − nueve =