Un informe de Fedea, la Fundación de Estudios de Economía Aplicada promovida por el Banco de España y actualmente auspiciada por las grandes empresas pertenecientes al selectivo Ibex 35, echa por tierra las posibilidades que están barajando los expertos para apuntalar el sistema público de pensiones. Ni la mejora de salarios, ni el empleo, ni los impuestos ni la subida de las cotizaciones evitarán que las pensiones caigan en el futuro. La solución que proponen los economistas de este influyente “lobby” es la implantación de las “cuentas nocionales” de contribución definida.

Este sistema, ya implantado en Suecia e Italia, consiste en la apertura de una cuenta por trabajador en la que figurarían las cotizaciones efectuadas en toda su vida laboral. Con arreglo a ellas, y teniendo en cuenta otros factores como la esperanza de vida, la coyuntura económica y el ratio entre cotizantes y jubilados, se calcularía la prestación a recibir. Eso sí, estos expertos avisan que nunca se llegará a la actual “tasa de sustitución”, (la diferencia entre lo que se cobraba en activo y como pensionista), y que “la edad de retiro deberá ser voluntaria, de tal manera que cuanto más se prolongue la vida en activo más se cobrará”.

En otras palabras, más de lo mismo que están diciendo los expertos ultra liberales a la hora de pronosticar el sistema público de pensiones. Si no fuese porque Fedea se ha convertido en una de las instituciones más influyentes en el país por su cercanía política a Ciudadanos. El partido de Albert Rivera se ha nutrido de economistas procedentes de la Fundación, como es Luis Garicano, el inspirador de su programa económico, y Diego Comín, otro de los economistas del partido. Ambos, antes de entrar en la formación morada, colaboraron en el blog “Nada es gratis” desde donde lanzaron fuertes críticas al anterior gobierno de Mariano Rajoy.

Pero hay más El actual director de la fundación es el economista Ángel de la Fuente, que sustituyó en marzo de 2014 a Michele Boldrin. De la Fuente es uno de los fundadores, en la segunda oleada, de Ciudadanos. Llegó, incluso, a firmar artículos en 2006 como miembro de este partido en Cataluña y ha seguido mostrando cercanía con la formación de Albert Rivera tras abandonarla.

Tan es así, que casi todas las propuestas económicas de Ciudadanos durante la negociación de investidura de Mariano Rajoy, proceden de esta cantera de economistas ultra liberales. El contrato único con “indemnización progresiva” por despido, la implantación de un tipo único de IVA, la necesidad de eliminar las inversiones en infraestructuras y, en especial, del AVE, y la eliminación de deducciones en el IRPF. Existe total coincidencia entre la fundación y el partido. Y ahora habrá que ver lo que dice Rivera y los suyos sobre la propuesta revolucionaria en materia de pensiones que, por cierto, también apoya el servicio de estudios del BBVA.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cuatro + quince =