viernes, 26abril, 2024
13.6 C
Seville

Fallece José María Romero de Tejada, fiscal superior de Cataluña

Era teniente fiscal de la Fiscalía de Cataluña y sustituyó a Martin Rodríguez Sol, quien dimitió en marzo tras haber defendido en una entrevista la legitimidad de una consulta al pueblo catalán dentro de un marco legal

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Romero de Tejada fur nombrado fiscal jefe de Cataluña en julio de 2013 por quien era entonces fiscal general del Estado Eduardo Torres-Dulce. Era teniente fiscal de la Fiscalía de Cataluña y sustituyó a Martin Rodríguez Sol, quien dimitió en marzo tras haber defendido en una entrevista la legitimidad de una consulta al pueblo catalán dentro de un marco legal.

El pasado 25 de septiembre, Romero de Tejada remitió al entonces jefe de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluis Trapero, la primera orden directa para que actuara contra la preparación del referéndum del 1 de octubre. En una instrucción de cuatro folios, encargó al mayor que sus agentes acudieran a todos los institutos de Enseñanza Superior que iban a ser utilizados como colegio electorales en la consulta suspendida por el Tribunal Constitucional.

Romero de Tejada, de línea dura, fue nombrado por el Gobierno central en julio, unos meses después. “Mi afecto para su familia y sus compañeros. Una gran pérdida para la justicia y la fiscalía”, ha escrito el titular de Justicia en su cuenta de Twitter a primera hora de la mañana este lunes.

Rodríguez Sol fue luego número dos por Barcelona en la lista de Unió Democràtica de Catunya en las elecciones plebiscitarias del 27-S de 2015, aunque la formación no obtuvo ningún escaño en el Parlament y el jurista volvió a la fiscalía. Había pedido una excedencia.

 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído