Fallece el periodista de música latina Enrique Romero “el Molestoso”

0

El periodista, radiofonista y escritor Enrique Romero Cano falleció ayer en el Hospital del Mar de Barcelona, después de una larga lucha con el cáncer.

Romero, nacido en Bogotá el 28 de agosto de 1958, se estableció en Barcelona a principios de los años ochenta y desde entonces desarrolló distintas actividades relacionadas con la edición de publicaciones, la publicidad y la música latina.

Durante los años recientes era director de marketing y productor de Radio Gladys Palmera, emisora con la que formó en el equipo fundacional, pero en su biografía se cuentan numerosos hitos, el más remarcable la creación de la revista de música latina El Manisero, a principios de los años noventa, junto a otros profesionales del sector. Esta revista bimestral dirigida por él, a pesar de salir solo durante unos pocos años, fue una referencia internacional en el ámbito de la salsa y de la música que entonces empezaba a llamarse genéricamente latina.

Fue el director de la colección discográfica Música del Sol, de Better Music, en la que, con cuidadas selecciones, se editaron centenares de grabaciones de diversas épocas de la música cubana y salsera.

Fue programador musical, destacando los muchos años en que tuvo esa responsabilidad en la sala Antilla, de Barcelona; radiofonista, con su programa ‘Picadillo’, que iba de la salsa brava a los boleros sin olvidar a los grupos y artistas emergentes de Colombia, Cuba, Puerto Rico o España; colaboró con numerosos festivales, entre ellos el afamado Tempo Latino, de Vic-Fezensac, en Gers, Francia, donde fue proclamado Latino Mayor en 1999.

Romero fue un militante de la salsa brava

También fue un buen DJ, como comprobaron los bailadores desprejuiciados que asistían a sus sesiones en salas o en festivales como el citado Tempo Latino.

Fue colaborador habitual de la revista del sector profesional de espectáculos CLAVE y también de la revista digital de la industria musical Noticias Clave. Publicó el libro ‘Salsa. El Orgullo del barrio’ (Celeste Ediciones, 2000) y también colaboraba en las publicaciones del Instituto Cervantes.

Era conocido con el apodo de ‘El Molestoso’, que, además de evocar la pieza musical del mismo título de Eddie Palmieri, músico al que seguía con fervor, definía su manera de decir las cosas “de frente”, sin edulcorar nunca sus opiniones musicales, las cuales causaron a menudo pequeños disgustos a muchos músicos, incluidos los que eran sus amigos.

Su papel en la difusión de las músicas de buena calidad en general y, sobremanera, de la salsa, la rumba, el bolero y los repertorios calientes del Caribe o, también, de España o Francia, ha contribuido enormemente al desarrollo de propuestas creadas desde la autenticidad y la honradez artística.

“El Molestoso” Eddie Palmieri y La Perfecta

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?
Compartir
Artículo anteriorDel pasado al futuro. Del sacro imperio romano germánico como transición
Artículo siguienteLos diputados del NO presentan su escrito de alegaciones
Jordi Rueda nació en Barcelona y es comentarista musical. Director del sitio web noticiasclave.net, ha sido corresponsal de revistas del sector de la música y los espectáculos de Estados Unidos, México, Argentina o el Reino Unido. En España ha dirigido publicaciones como Clave Profesional. También ha colaborado en distintos programas radiofónicos. Durante la última temporada ha presentado el espacio semanal ‘Besos de fuego’, dedicado a los boleros y su historia, junto a Manolo Garrido, en Radio Sabadell. Ha participado como ponente en numerosos encuentros profesionales, tanto en Europa como en Estados Unidos o América Latina. En julio de 2011 presentó la ponencia ‘La mujer y el bolero’ en el curso ‘Historia del bolero’ de la Universidad Complutense de Madrid.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Nueve + 14 =