Isidre Fainé, el presidente de Gas Natural Fenosa, no tendrá que comparecer en el Congreso de los Diputados para explicar la muerte de una anciana que sufría pobreza energética tras un incendio en su vivienda provocado por una vela. No tendrá que dar explicaciones en el parlamento pese a que la empresa que preside fue la que le cortó la electricidad sin previo aviso y sin constatar que Rosa, de 81 años, vivía sola y tenía serios problemas económicos. No comparecerá finalmente en la Cámara Baja porque Partido Popular, PSOE y Ciudadanos han frenado por dos veces la iniciativa de Unidos Podemos.

La Mesa del Congreso estudió hace una semana la proposición de Podemos, pero estos partidos acordaron exigir una reformulación de la petición porque, argumentaban, el Reglamento de la Cámara no permite ejercer el control parlamentario o exigir explicaciones a una entidad privada ni tampoco obliga a ésta a atender la solicitud. Por ello, la Mesa recomendó a Podemos que propusiera su comparecencia en la Comisión de Industria y Energía con la categoría de “experto”. Finalmente, siempre sería Gas Natural la que decidiera finalmente si atiende la petición –aunque la comparecencia es obligatoria– y quién acudiría a dar las explicaciones pertinentes.

Unidos Podemos atendió esta petición y modificó su petición de comparecencia. Aunque ha citado a Fainé como experto en la materia tratada, ha mantenido el mismo objeto de su comparecencia: reclamarle las explicaciones pertinentes por los cortes de luz a personas con dificultades económicas y más en concreto que dé los detalles del caso de la anciana de Reus, en Tarragona.

Fainé solo sería obligado a comparecer en el Congreso si se integra en una comisión de investigación, algo que no parece que vaya a ocurrir. Desde Unidos Podemos, se acude a las normas internacionales de derechos humanos y más en concreto a la ley catalana de emergencia social, que obliga a las compañías eléctricas a avisar a los servicios sociales de las corporaciones municipales antes de proceder a cortar el suministro. En el caso de la anciana de Reus, Ayuntamiento, Generalitat y compañía eléctrica han cruzado acusaciones y eludido responsabilidades a partes iguales.

Podemos está dispuesto a reformular de nuevo la petición de la comparecencia, pero no el objeto de la misma, como le piden los integrantes de la Mesa que le han frenado su iniciativa, es decir, PP, PSOE y Ciudadanos.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

16 + tres =