La asociación de consumidores Facua ha pedido al Gobierno que apruebe el Real Decreto, que actualmente se encuentra en fase de borrador, relativo al etiquetado del origen de la leche como ingrediente en el etiquetado de la leche y los productos lácteos. Es una normativa que refiere a un informe de la Comisión Europea, y que pretende que los consumidores dispongan de más información acerca del origen de los productos que compran.

La asociación considera positiva la aprobación de este Real Decreto, ya que indicar mediante el etiquetado el país de procedencia de la leche supone dar mayores herramientas al consumidor, que puede decidirse entre la compra de uno u otro producto con toda la información disponible y teniendo así mayor libertad de decisión.

En este sentido, FACUA discrepa del informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia que considera que obligar a los productores de la leche a incluir su origen “puede contribuir a compartimentar el mercado por zonas geográficas, restringir la libre circulación de mercancías y afectar a la competencia“, y afirma que es suficiente con dar la opción a aquellos productores que quieran incluirlo.

Para la asociación, la inclusión de la procedencia de la leche es solamente uno más de los distintos factores que puede tener en cuenta un consumidor a la hora de decidirse por un producto u otro, al igual que el precio, el aporte nutricional. A ojos de FACUA, indicar el origen de la leche no debería en ningún caso afectar a la competencia y sin embargo beneficia a los consumidores al aportarles mayor información.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

1 Comentario

  1. La CNMC no quiere etiquetar el origen de la leche y que luego la gente pueda elegir pero presumen de libre competencia.
    No quiere etiquetar el origen de la leche . No hay mas que rascar un poco la CNM para ver que respecto a la agricultura también trabajan por los lobys contra el pequeño productor-consumidor y a favor de las multinacionales muchas de ellas precisamente francesas en el ámbito agrario . Francia siempre ha tenido miedo del agro ibérico y para entrar en la UE nos puso por ej la cuota láctea y cuando la quitaron para mantener la ventaja huntan con pasta a la CNM . Y los intermediarios no ayudan por que con la leche extrangera pagan una birria al producto local si o si.
    Ademas es mentira que se impide la libre competencia por que poner el origen del producto se hace en la verdura etc y no impide nada ya que hay verduras extrangeras como la patata y manzana francesas, por doquier.
    Lo que impide es informar y que la gente pueda elegir, como hacen también con los O. Geneticamente Modificados.
    Si Francia que es la 2ª potencia económica de la UE, toma medidas anti-globalización y comunistas-proteccionistas, los demas deberiamos hacer lo mismo.
    Tenemos que correr la voz y clamar en las mas altas instancias sin complejo alguno, por que nos va a arruinar y desgraciar la existencia.

    Tampoco quiere anteponer el derecho y necesidad de una vivienda acorde al salario min y medio en vez de especulacion : “La CNMC se querella contra las leyes anti-Airbnb de Madrid, Bilbao y San Sebastián”
    https://www.elboletin.com/noticia/166153/
    https://www.eldiario.es/economia/Competencia-alinea-argumentos-Airbnb-Bruselas_0_804219755.html
    https://www.eldiario.es/desde-mi-bici/viviendas-turisticas-modernidad-CNMC-turista_6_803579652.html
    ….Pero siempre dicen que defienden al consumidor

    La CNMV adjudica la escolta de su presidente a dos empresas gestionadas por una exedil del PP : ¿ qué habrá hecho para querer ser protegido alguien que supuestamente dirige una institución apolitica ?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dos × 3 =