La asociación FACUA-Consumidores en Acción alerta a los consumidores españoles de un fraude mediante llamadas perdidas. Dichas llamadas se realizan desde teléfonos extranjeros, por lo que si la persona devuelve la llamada le cobran un recargo por ser líneas de tarificación adicional desde el extranjero.

Los prefijos más usuales de este timo de reciente conocimiento pertenecen a países como Albania, con el 355, Costa de Marfil, con el 225, Ghana, con el 233, o Nigeria, con el 234. El timador obtiene como beneficio un alto porcentaje del coste de la misma, ya que los números en cuestión equivalen en España a los que llevan los prefijos 803, 806 y 807, que tienen un recargo añadido.

La asociación aconseja a los usuarios que no devuelvan la llamada si se trata de un número no conocido y con los prefijos mencionados. También recuerda a los consumidores que si el número que llama lleva delante un signo ‘+’ corresponde a una línea del extranjero.

Una forma de comprobar la procedencia del número que llama es introducirlo en cualquier buscador de Internet. Allí aparecerá el país de origen de la llamada y si ha sido denunciado anteriormente. FACUA indica que, una vez detectado el fraude, sería conveniente guardar el número en la agenda con el nombre de “estafa” o “no coger”, por poner varios ejemplos.

Por último, FACUA insiste en aconsejar a los afectados de estas llamadas que presenten sin dudarlo una reclamación a su compañía de telecomunicaciones, para advertir de las irregularidades y solicitar que no les carguen el sobrecoste de las llamadas realizadas.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

tres × tres =