Tren Digno YA para Extremadura Fotos Agustín Millán

300 autobuses, cientos de coches particulares, varios trenes especiales han llegado a Madrid, para reclamar un tren digno ya para Extremadura. Convocada por la Plataforma pacto social y político por el ferrocarril, han llegado a congregar a más de 25.000 extremeños en la Plaza de España, llena hasta rebosar la Gran Vía madrileña.

Tren Digno YA para Extremadura Fotos Agustín Millán

El presidente de Extremadura Guillermo Fernández Vara llegado con 20 minutos de retraso a la estación de Atocha. A su llegada al lugar de la manifestación, ha manifestado que “hoy es un día importante para Extremadura”.

Tenemos que “decir al resto de España, que Extremadura  está en situación de desventaja con respecto a las infraestructuras ferroviarias”, Vara que esta situación de desventaja “se viene prolongando en el tiempo”, aunque se está “realizando un esfuerzo, reconocido por la propia Junta, en materia de infraestructuras y en aceleración de esta obra pública” por parte del Gobierno del PP.

Tren Digno YA para Extremadura Fotos Agustín Millán

Pero los extremeños quieren “ganar en competitividad y, en definitiva, de oferta al resto del mundo“, algo que es difícil, “con el freno de mano que supone tener un déficit en materia de infraestructuras terrestres”, se ha lamentado el presidente extremeño.  

Vara también se ha referido a los plazos, y ha recordado que se ha prometido ya “tantas veces”, la última en el año 2010, que ahora “los extremeños lo que menos esperan son fechas concretas, sino que no se retrase y se tenga cuanto antes“. Tenemos un tren digno ya y que llegue el AVE a Extremadura.

Tren Digno YA para Extremadura Fotos Agustín Millán

Extremadura es la única región española que aún no cuenta con vía férrea electrificada.

Miles de extremeños se pusieron en marcha entre las cinco y las seis de la mañana para llegar sobre las 11 a la capital de España. Una plaza la de España, donde no se podía dar un paso, lleno espíritu reivindicativo, pero sin perder la alegría que les caracteriza.

“Mucho hastío del tren en Extremadura, la gente está muy cansada con la situación», explica un periodista de 27 años. «La realidad es muy mala, hay traviesas del siglo XIX en un tercio de las vías. Son trenes que se paran y, como no hay doble vía, impide que el tren en sentido contrario pueda pasar».

Una vecina de Extremadura que vive en Madrid, se ha quejado de que “la gente de Extremadura de que nos movilizamos poco, los catalanes o gallegos tienen un problema y lo visibilizan. Es la primera vez que se mueve tanta gente para reclamar algo relativo a la comunidad».

Tren Digno YA para Extremadura Fotos Agustín Millán


Saturnino Alcázar, alcalde de la localidad de Herrera del Duque, defiende que el tren es un «proyecto y un bien común para el conjunto de la comunidad». «Va en beneficio de todos a medio y largo, tanto para el turismo como para el movimiento de mercancías: es una oportunidad de crecimiento para la comunidad».

Tren Digno YA para Extremadura Fotos Agustín Millán

El  llamado Pacto por el Ferrocarril, lo han firmado entre otros, la Asamblea de Extremadura, PSOE, PP, Podemos, y Ciudadanos, así como organizaciones como UGT, Comisiones Obreras y la Creex (Confederación Regional Empresarial Extremeña), España, al tiempo que valoran la naturaleza ciudadana del movimiento.

Tren Digno YA para Extremadura Fotos Agustín Millán

 

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

2 × 3 =