“Cállate la boca, extranjera de mierda”. Las palabras aún retumban en mi cabeza, aunque quien tuvo que escucharlas fue la ciudadana española de origen ruso agredida a golpes en Barcelona. Sus hijos quitaban los lazos amarillos de una verja del Parque de la Ciudadela. El parte médico habla de un ojo morado y fractura del tabique nasal. El poso ético de la agresión deja conclusiones aún más sombrías: un fantasma de odio, intolerancia y xenofobia ha llegado a los espacios públicos de nuestro país para degradarlos definitivamente.

Hace unas semanas, recorriendo las calles de la parte vieja de Bilbao, pude contemplar numerosos estandartes independentistas catalanes, símbolos de solidaridad con los presos de ETA, así como proclamas que ponían negro sobre blanco la voluntad de romper con España y con los demás ciudadanos españoles. Junto a todas esas proclamas, a escasos metros, proliferaba un número equivalente de lemas y estandartes por medio de los cuales se daba la bienvenida a los refugiados. La hipocresía más cruda en fase superior.

Mal haríamos en mirar a otro lado o en minimizar lo que está ocurriendo en nuestro país. El espacio político, las instituciones y la calle – foro público por excelencia en un sistema democrático – hoy están contaminados de toda suerte de prejuicios privados y particulares. Prejuicios que destilan supremacismo, odio y racismo. Bilis por doquier. El nacionalismo no puede ni debe ser absuelto de ese clima de odio e intolerancia: en su adn ideológico está la sublimación de un hecho fortuito como el lugar de nacimiento. Convertir ese accidente biográfico en elemento de superioridad frente a todos aquellos que nacieron al otro lado de la frontera (real o imaginaria); ése es el corpus doctrinal de una ideología simple y oscura, al alcance de cualquiera que esté dispuesto a someterse a las peores pasiones del ser humano.

Bajo la apariencia formal de recibir con los brazos abiertos a quienes huyen de la guerra y los horrores que asolan nuestro mundo, late el íntimo desprecio a aquellos seres humanos que ya gozan de nuestra condición de conciudadanos. Condición que, precisamente, constituye el horizonte promisorio y de futuro hacia el que huyen esperanzados tantas mujeres y hombres que tuvieron la desgracia de nacer en otras latitudes más cruentas y desgraciadas.

¿Es acaso compatible tal disociación?

Por supuesto que no lo es. Se trata del paroxismo de la hipocresía más nauseabunda. La sublimación de una hedionda doble moral. O, en el mejor de los casos, la constatación de una palmaria necedad.

Las fronteras, digámoslo hasta que nos queden fuerzas, no son elegidas por ningún ser humano. Sentirse orgulloso o avergonzado de haber nacido en un lado o en otro constituye, por lo tanto, un absurdo sideral. Enorgullecerse de nuestras obras y avergonzarse de nuestros desatinos cae del lado de la racionalidad. Envanecerse o pedir disculpas por un accidente geográfico, por el avatar fortuito de nuestra biografía, carece, en cambio, del menor sentido.

Las fronteras nos vienen dadas. Son producto de decantaciones históricas de lo más variado: enlaces matrimoniales, tratados internacionales, guerras, opresión colonial o sangre. Con cierta frecuencia, mucha sangre. Cualquier persona sana de espíritu debiera alegrarse del emborronamiento de una frontera, siempre que ello desemboque en la ampliación de un espacio político de derechos y garantías, regido por leyes justas e iguales para todos. Ése es el mejor pulso de Europa. La conquista de una ciudadanía democrática, laica, en donde nadie venga exigido a sentirse de aquí o de allá, bastando simplemente que conozca las implicaciones reales de su condición de ciudadano. Entre esas implicaciones está la más básica y elemental: sobre lo que es de todos, decidimos entre todos.

Nuestras obligaciones internacionales para con los refugiados, así como el desafío de una inmigración masiva que exige regulación y políticas comunitarias coordinadas y simétricas, nos revela una verdad ineludible: el que cae del lado malo de la frontera es tan responsable de ello como el que tiene la suerte de nacer al lado bueno. ¿Y cuál es esa responsabilidad? Ninguna, lisa y llanamente ninguna.

No podemos acometer el fin de las fronteras de la noche a la mañana, porque nos toparíamos con el principio de realidad y sus inexorables limitaciones. La superación de las fronteras no puede sino devenir en la consolidación de espacios de ciudadanía reales, nunca en limbos en donde no rija más ley que la arbitrariedad de unos pocos. En el ínterin, sin perder de vista el horizonte universalista, sí podemos ir desechando al basurero de la Historia las peores pulsiones humanas: el nacionalismo que persigue dibujar nuevas fronteras donde antes no las había, levantar muros que nos separen y dividan, convertir en extranjeros a aquellos que hasta ayer mismo han sido nuestros conciudadanos, es una de esas pulsiones. Acaso la más nociva y espuria.

No son pocos en el mundo los que sienten una honda y ya confesable seducción por las fronteras. Incluso por generar nuevas fronteras. Ubicuamente. Comparten una cosmovisión cerrada e indigna, y creen que haber nacido aquí o allá nos hace mejores o peores. A eso se reduce su visión de las cosas. Los disfraces que utilizan no deben distraernos cuando de desenmascararles se trate. Llámense Salvini, Le Pen, Torra o Puigdemont. No hay falsa bula progresista para ninguno de estos sujetos.

Algunos incluso, llevando hasta las últimas consecuencias sus instintos ideológicos más primarios, agreden a los que reivindican un espacio público de todos, sea cual fuere nuestra partida de nacimiento. No soportan que seres humanos sanos de espíritu, saludablemente mestizos, sean mejores ciudadanos que ellos, ignominiosos racistas.

O para que nos entiendan, racistas de mierda.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?
Compartir
Artículo anteriorAnhelo de libertad
Artículo siguienteOcurrencias de Alonso Quijano
Nací en Madrid en noviembre de 1989. Me licencié en Derecho en 2011 por la Universidad Autónoma de Madrid. Máster en Práctica Jurídica por la EPJ de la Universidad Complutense de Madrid en el año 2013. Desde hace más de cinco años me dedico al ejercicio libre de la abogacía en las jurisdicciones civil, penal y social, así como en el Turno de Oficio. Curso estudios de Ciencias Políticas en la UNED. Formé parte del Consejo de Dirección de Unión Progreso y Democracia. En la actualidad, soy portavoz adjunto de Plataforma Ahora y su responsable de ideas políticas. Creo firmemente en un proyecto destinado a recuperar una izquierda igualitaria y transformadora, alejada de toda tentación identitaria o nacionalista. Estoy convencido de que la izquierda debe plantear de forma decidida soluciones alternativas a los procesos de desregulación neoliberal, pero para ello es imprescindible que se desembarace de toda alianza con el nacionalismo, fuerza reaccionaria y en las antípodas de los valores más elementales de la izquierda.

5 Comentarios

  1. Solo para quienes saltan la valla de aquella manera, estoy de acuerdo con las devoluciones en caliente y ademas no hay risego humanitario. Aunque lo que hace falta son muros de verdad, lo del pp solo servia para excusa ya que les interesa que entrasen para crear sicosis de racismo que usan electoralmente. Por lo demas es lo dicho intentar rear sicosis .
    Un organismo internacional tan poco sospechoso de veleidades como es el FMI propone a España que acoja 5,5M de personas extranjeras hasta el año 2050 para hacer sostenible nuestro sistema público de pensiones.
    Yo no veo que haya tantos afros salvo que vaya a Africa o en las grandes ciudades donde venden . Las multinacionales de la UE, esquilman, contaminan, crean guerras con la complicidad de gobiernos corruptos y asi crean éxodos, pero no pagan ni por lo que sacan de riqueza, ni por los rescates de los éxodos, nos dejan la chocante diversidad cultural a los de abajo y sus cómplices politicos aventan el racismo pero no dicennada de las multinacionales. Todo esto los ultras no lo ven , por que trabajan en realidad para las multinacionales no para los obreros y usan a 4 para repetirlo.
    La inmigracion subsahariana es por dos razones: por que por un lado las multinacionales arrasan, contaminan y con la complicidad de gobiernos montan guerras para echar a la gente ( aveces con excusas religiosas o tribales ) y asi explotar tierras ( por eso los exodos son tambien por pobreza ) , y por otra la de gente pudiente y con educación . Los 1º vienen en patera arriesgando la vida y consiguen el dinero a duras penas, los segundos pasan en autobuses-taxis las fronteras aveces escondidos pero sin mayores riesgos y conseguir el dinero no les cuesta tanto. Los 1º una vez conseguido el dinero no se montan una granja de cabras alli por varias razones : alli se han quedado sin tierras, hay guerras, cambio clima con sequias extremas, que si consiguen llegar van a ganar mas y no les hubieran dado el dinero entre familias y herencias sino fuera para ello. Los 2º por que buscan un nuevo mundo mejor .
    Rescatarles es un acto de humanidad y la UE ha dado 10000 M de € para gestionarlo. Pero los muy catolicos ni eso.
    No es que se vayan a quedar y no tiene por que necesariamente que bajar derechos y salarios como hizo el PP-aznar ni subir paro por que se puede crrear comercio con Africa, o p-ej en Galicia hay aun mercado para las castañas que no se recogen por que pagan una birria y asi suma y sigue.
    Por otro lado el PP ha dodo la nacionalidad española a los descendientes de los judios sefardies expulsados por ls Reyes Catolicos y no dice nada de los inmigrantes ricos.
    Los inmigrantes pudientes, ademas buscan llegar mas arriba de España y siendo 45 dias lo máximo que pueden quedarse no llegan al final para desaparecer y seguir hacia su objetivo.
    La llegada de niños extranjeros no acompañados a España no es algo nuevo. Se remonta a 1995. Los niños de entre 6 y 17 años que provienen de Marruecos huyen de la pobreza, la violencia física e incluso sexual en sus hogares o, muy frecuente, del abandono familiar cuando sus madres, tras ser abandonadas o quedarse viudas, se ven ‘obligadas’ a recomponer su vida y su nuevo marido rechaza a sus hijos varones ( las hijas se quedan de “criadas” etc ) y los deja en la calle. La ley española dice que, con independencia de la nacionalidad del menor de edad, la Administración tiene el deber de asumir su tutela y proporcionarle el acceso a los mismos derechos que cualquier otro menor de edad español (educación, asistencia sanitaria, documentación…).
    Las multinacionales que esquilman Africa deberian pagar todo esto de los exodos por que son quienes lo provocan, lo mismo que pagan por contaminar.
    De mientras les metan en los pisos del hº de aznar que está comprando a la banca por que m.rajoy y $anchez no piden a la banca que paguen su deuda con ellos y contraresta los efectos de la colonización que ejercen las multinacionales de la UE etc en Africa etc, que ademas no generan riqueza a la UE sino a las multinacionales que luego no pagan apenas impuestos etc, con lo cual estamos pagando todos una ayuda humanitaria por algo que causan unos pocos . Y ¿ acaso solo podemos rescatar ricos ?
    O ahora les manden a los paises que causan la emigracion por colonialismo como Bélgica , Francia , Usa e Italia. Y sobre todo que no los exploten y aprovechen para bajar salarios y derechos a toda la clase obrera como hace la derecha metiendo gente tal que hizo aznar que les dio hasta vpo y con ello creo sicosis. Es la derecha aznar PP quien incluso habiendo un paro tremendo por la desindustrialización para entrar en la UE, ha metido mas gente en España para bajar salarios-derechos, explotar, sicotizar a la gente regalandoa inmigrantes VPO antes que a nativos, y acusándo a la izda que solo defiende DDHH, hacer electoralismo. Y m.rajoy no cuidó las lanchas que tiene la GC en Senegal… Y si hubieran querido hacer un muro en condiciones lo hubieran hecho.
    El gasto en rescatar africanos que huyen de la guerra y la pobreza es infinitamente menor que lo saqueado con gúrteles, taulas, púnicas y lezos.
    La poblacion inmigrante en españa no llega al 10% y el numero de peticiones de asilo se ha reducido al 47%.
    El asilo es un derecho internacional como la sanidad o la educación. Nadie los acoge en su casa de la misma forma que nadie se opera en casa.
    Tambien aumenta la natalidad.
    Son muchas cosas lo que se puede hacer : aparte de controlar fronteras también en el Magreb, la idea de Borrel es buena : la UE debe retomar las ayudas al desarrollo y a ONG , por que ademas asi amplia mercado de bienes de consumo y por supuesto democracia y que las multinacionales no abusen ni contaminen etc etc
    Quien quiera enlaces con datos que me los pida .
    COLONIALISMO que crea exodos . si aca : 1º no explotaramos el colonialismo , 2º lo publico rigiera lo elemental=socialismo y 3º fueramos mas ecologistas, no seriamos tan ricos aun teniendo lo basico para vivir y desarrollarnos como personas. Y no siendo tan ricos no atraeriamos a gente de alla y alla serian mas ricos
    Ademas de que la gente seria menos sicopata-pedante-etc por el hecho de acumular y para el afan de acumular riqueza
    La UE debe retomar las ayudas al desarrollo y a ONG , por que ademas asi amplia mercado de bienes de consumo .
    Pero que ahora les manden a los paises que causan la emigracion por colonialismo como Bélgica , Francia , Usa e Italia. Y sobre todo que no los exploten y aprovechen para bajar salarios y derechos a toda la clase obrera como hace la derecha metienmdo gente tal que hizo aznar que les dio hasta vpo y con ello creo sicosis.
    El gasto en rescatar a africanos que huyen de la guerra y la pobreza es infinitamente menor que lo saqueado con gúrteles, taulas, púnicas y lezos. Con lo primero se duerme mucho más tranquilo .https://www.eldiario.es/zonacritica/Buenistas_6_799030125.html

    https://www.lamarea.com/2018/07/25/los-paises-ricos-invierten-mucho-mas-en-energias-contaminantes-que-limpias-en-africa/
    ¿ No hay diferencia entre refugiados e inm- económicos ? Si alguien viene de tan lejos es por que alli en ninguna parte puede vivir ya . Cinco mitos sobre la crisis de refugiados : https://www.eldiario.es/theguardian/mitos-crisis-refugiados_0_782522278.html
    Esta es la respuesta de @CEARefugio para los que dicen que España no puede ayudar a todos los refugiados : https://twitter.com/Tremending/status/1009823900631527424/photo/1?ref_src=twsrc%5Etfw&ref_url=http%3A%2F%2Fwww.publico.es%2Ftremending%2F2018%2F06%2F21%2Ftremending-topic-aviso-si-os-encontrais-con-los-miembros-de-la-manada-no-os-dejeis-violar-ministerio-de-justicia-gobierno-de-espana%2F
    Cómo responder a comentarios racistas sobre migración: https://www.youtube.com/watch?v=YTKQFLi6Eg0
    La otan y el colonialismo crean exodos : http://blogs.publico.es/puntoyseguido/4953/el-barco-aquarius-y-5-muestras-de-la-militarizacion-del-saqueo-de-africa/

    Creo que lo importante de la inmigración es

    para y como se maneje no si se rescatan-entran o no,
    No es lo mismo “usarlos” para bajar salarios y derechos como Aznar-PP hizo
    que integrarles por que se puede y falta demografia y traen riqueza
    en base a comercio-cultura etc .

    y que las multinacionales causantes de éxodos a base
    de contaminación y esquilmar recursos
    con gobiernos locales cómplices que no dudan
    en montar guerras tribales-etc para echar a la gente,
    paguen lo que han hecho y sus consecuencias,
    por que ahora es darles otro rescate :
    ellos crean los exodos, se forran pero es la gente-UE quien paga por acoger-etc.
    No hay derecho que se forren pero luego ni siquiera paguen impuestos debidamente
    cuando lo mismo que hay un impuesto por contaminar, se debe imponer otro por
    por provocar exodos, que se destinen recursos a acoger etc a esa gente
    ademas de ayudas al desarrollo de esos paises.

    Otro debate polarizado al máximo ademas de
    manipulado con mentiras por parte de la derecha


    QUE SON MUCHOS :
    https://ctxt.es/es/20180801/Politica/21091/Jose-Luis-Villaca%C3%B1as-Berlanga-migracion-Banco-Mundial-poblacion-mundial-refugiados-desplazados.htm
    El asilo es un derecho internacional como la sanidad o la educación. Nadie los acoge en su casa de la misma forma que nadie se opera en casa. Es tan absurdo como si yo que no tengo hijos me quejara de que con mis impuestos la gente se aprovecha de llevar a sus hijos a la escuela
    En España la población de inmigrantes no llega al 10% : http://www.publico.es/sociedad/espanoles-creen-espana-hay-23-inmigrantes-no-llega-9.html
    SE han reducido un 47% las peticiones de asilo sin embargo el mensaje que manda
    la UE a la ciudadania es de desbordamiento para seguir gastando en policia armas y
    crear sicosis racista que beneficia a los ultras tanto racistas como neoliberales
    que al final ganan reprochando a los abiertamente racistas su racismo cuando ellos
    son aun peores y no se casan ni con los nativos : son elitistas
    Datos y expertos desmienten que el pico migratorio se deba a un “efecto llamada” por las políticas de Pedro Sánchez : https://www.eldiario.es/desalambre/desmienten-migratorio-Espana-politicas-Sanchez_0_797221258.html
    Los refugiados generan un impacto económico positivo en Europa : http://cadenaser.com/ser/2018/06/20/internacional/1529527225_878075.html

    No seria d extrañar que las mafias estuvieran controladas por “amigos Oé”, que mandan africanos cuando les interesa aventar nacionalismo , ya que es la única baza que le queda a la derecha para crecer dada la corrupción que gasta, ( lo mismo que empresas españolas controladas por ex-militares franquistas, reciben un montón en financiacion d la UE para seguridad especialmente d fronteras ).

    ellos crean ls problemas y luiego se benefician d ellos y viven d
    nª desgracia y enfermedad creadas deliberada y masivamente

    La Ue critca a ls Bulgaros por su racismo pero
    le critican para quedar bien
    y que la gente se crea que la UE ahora es una panacea
    porque estn con su colonialismo imperialista e incluso militarizado,
    que dicta USA por Afrca y Oriente medio.

    https://ctxt.es/es/20180801/Politica/21091/Jose-Luis-Villaca%C3%B1as-Berlanga-migracion-Banco-Mundial-poblacion-mundial-refugiados-desplazados.htm

  2. Exactamente eso, señor. La tolerancia comienza por permitir a la cidadanía expresar su rechazo frontal a la captura de personajes politicos por jueces no demócratas y desde los partidos no haber permitido la violencia causada por fuerzas de ocupación el 1/O. Hago mi condena para estos individuos,, esta señora que maleduca a sus hijos y a los fascistas de ciudadanos

  3. Otra vez confundiendo la gimnasia con la magnesia, intencionadamente. Repetir una y otra vez que Puigdemont y Torra son racistas y supremacistas porque quieren independizar Catalunya, y hablar de hipocresía cuando se quiere acoger a refugiados, y al mismo tiempo cubrir (o peor todavía: repetir las proclamas) a los verdaderos racistas de Ciudadanos, muestra la verdadera cara del autor: maleducado (por el uso de las palabras que hace) y perverso (por confundir intencionadamente la realidad).
    Si los catalanes fueramos tan racistas, los hijos y nietos de la inmigración del resto de España no se estaría apuntando tan masivamente al movimiento independentista.
    Pero mejor seguir repitiendo proclamas y azuzar el odio hacia los catalanes y vascos.
    Quien vientos siembra, tormentas cosecha.

    • He llegado a las mismas conclusiones que usted. Este articulísta pretende confundir a partir de su fóbia a lo que llama nacionalismo. Debería informarse mejor sobre lo que de verdad pensamos y nos mueve a desear separarnos de España a un número tan importante de catalanes, verá que nada tiene que ver con el racismo, xenofobia o supremacísmo como él lo llama, puede haber algun elemento, sin duda, pero no es ni mucho menos la base de actuación. El análisis que pretende haber hecho no es más que una serie de opiniones personales con argumentos débiles y de poco calado.

  4. El que agredio a la mujer rusa, si, era un simpatizante de ciudadanos… Nacionalista español, supremacista, xenofogo y constitucionalista; porque ser constitucionalista parece que otorga a algunos el poder de la verdad, la razon y la justicia.
    La que se tomo la señora quitando lazos amarillos, la que se tomo el señor montandole un pitote al pensar que los colocaba y al ser ella rusa y no entender mucho español ni muy español, le respondio en ruso, el otro se penso que le insultaba y alli empezo el problema. Pero el jueves tan amigos los 2 en la manifestacion que monto ciudadanos como queja por la violencia que provocan los lazos amarillos.
    Los lazos amarillos no violentan a las personas. A las personas violentas, cualquier excusa les vale para dejar ir su odio. Solo un lerdo es capaz de creer que un lazo amarillo provoca violencia. Y solo un lerdo o un malintencionado o un lerdo malintencionado es capaz de intentar convencer a un pais de que 2 lerdos se han agredido por culpa de un lazo amarillo… Pero en Spañistan estas cosas ocurren.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

nueve + diecisiete =