viernes, 26abril, 2024
19.8 C
Seville

El etarra Troitiño “Antxon” condenado a casi seis años de cárcel

La Audiencia Nacional ha condenado al miembro de la banda por haberse reintegrado en ETA tras huir de la justicia española en Londres

Jorge Martín
Jorge Martín
Graduado en periodismo y con un Máster en Locución. Creador y escritor de Rebobinando el cine. Cinéfilo y fotógrafo.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El etarra Antonio Troitiño “Antxon” ha sido condenado a casi seis años de cárcel por la Audiencia Nacional. La Sección Primera de la Sala de lo Penal ha dictado la sentencia, en la que condena al etarra por reinsertarse en la banda terrorista y huir de la justicia española, de la que se refugiaba en Londres desde 2011.

Para ser exactos, la condena es de 5 años, 11 meses y 29 días de cárcel. La sentencia considera probado que Troitiño, para quien el fiscal pedía 11 años de cárcel, se ocultó de la Justicia en Londres tras ponerse en contacto con ETA, que le facilitó 6 DNIs, 2 carnés de conducir y dos tarjetas sanitarias falsas. La organización terrorista también le proporcionó alojamiento en la vivienda que ocupaba Ignacio Lerín, condenado por colaboración con la banda y hermano de José Ángel Lerín, condenado por el mismo motivo.

Según el fallo, los documentos intervenidos habían sido confeccionados utilizando el mismo material y la misma técnica que los intervenidos a otros integrantes de ETA. La infraestructura de la que se benefició Troitiño, el Colectivo de Refugiados, ha sido creada por la banda para dar ayuda material, económica, documental y jurídica a los miembros que salen de España. Algo que para la Sala de lo Penal prueba una relación estrecha con la banda terrorista.

La Audiencia Nacional considera que Troitiño se encontraba realizando una labor de apoyo institucional y animaba a otros miembros huidos de la organización, bien integrantes o colaboradores. La sentencia relata todas las actuaciones judiciales de este largo proceso judicial que se inició en 2011 con el auto de busca y captura, y que finalizó con la entrega de Troitiño por parte de Reino Unido el 8 de mayo del pasado año.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído