martes, 19marzo, 2024
14.7 C
Seville

Estudiantes de excelencia amargan la llegada de los Reyes para los actos de los Premios Princesa de Asturias

El plantón de siete estudiantes de la Universidad de Oviedo para la recepción con los monarcas enturbia el recibimiento al que está acostumbrado Felipe VI

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El cambio de la percepción de la sociedad española con respecto a la Monarquía es cada día más palpable. Prueba de ello ha sido el plantón, del que ayer informaba Diario16, de siete estudiantes de excelencia de la Universidad de Oviedo a los Reyes en el acto previsto para hoy con la institución académica como previa a los actos de los Premios Princesa de Asturias que se entregan mañana.

El altavoz de la institución que no representa a los jóvenes

Diego Fernández y Juan Martínez, aún sin pretenderlo, se han convertido en la figura más visible de los jóvenes que ya no se sienten monárquicos. Así, estos dos jóvenes brillantes de la Universidad de Oviedo, decidieron emitir un duro comunicado, y dar la cara, para explicar los motivos por los que han decidido dar plantón a los Reyes de España en la recepción a la que han sido invitados por su extraordinario curriculum en los actos preliminares de los monarcas en los Premios Princesa de Asturias.

No serán los únicos estudiantes que no asistirán a esa recepción. Otras cinco jóvenes han optado, desde el anonimato, por no acudir tampoco al evento que organiza la Casa Real con la Universidad de Oviedo.

Así, Diego Fernández explicaba ayer a Diario16 que “la idea es que fuera un altavoz para retratar una institución que no nos representa, que está desfasada y nada tiene que ver con los valores de la universidad pública y de la Universidad de Oviedo”.

 

Duro comunicado

En el comunicado que han emitido Diego Fernández y Juan Martínez se pone de manifiesto que “los abajo firmantes, premios fin de grado de nuestras respectivas carreras, como viene siendo costumbre, hemos sido invitados a una recepción con “Sus Majestades los reyes de España”. Como también ya viene siendo costumbre, queremos unirnos a aquellas y aquellos que, en público o privado han rechazado tal invitación en años anteriores”. Además, especifican también que “Vaya por delante nuestro absoluto respeto hacia las personas premiadas, nuestras razones para negarnos a participar de este evento nada tienen que ver con las y los premiados, muchos de ellos referentes para nosotros y nosotras”.

 Ambos jóvenes, se muestran así de contundentes en su comunicado: “aquellos que nos invitan a sacarnos una foto con los Reyes de España, trabajan todos los días incansablemente para impedir nuestros sueños y los de miles de jóvenes de familias humildes. Estamos hablando de banqueros como los Botín, evasores fiscales como los Masaveu y los Cosmen, donantes ilegales del PP como Villar Mir, y otros destacados miembros de las élites económicas y empresariales de Asturies y del Estado Español, miembros del Patronato de la Fundación Princesa de Asturias. Esta Fundación es la organizadora de los Premios, pero la realidad es que actúa de facto a modo de “corte real empresarial”, de los Borbones, siendo muchos de ellos responsables del aumento de las desigualdades sociales, de la progresiva elitización y privatización de la Universidad pública y del sufrimiento de muchas personas”.

Agregan además que “Ni somos ni nos creemos mejores que nuestros compañeros y compañeras de promoción por tener las calificaciones más elevadas, al contrario; creemos en una educación integral que forme mujeres y hombres libres, iguales en derechos y oportunidades y participantes en la construcción de una sociedad más justa y equitativa. Únicamente utilizamos este altavoz mediático para poder manifestar que nos negamos a entrar en un juego en el que se nos usaría como floreros de una institución a la que, lejos de rendirle honores, saludos o vasallaje, no debemos nada, ni siquiera el respeto”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

6 COMENTARIOS

  1. Es triste q el rey sea el idolo de la extrema derecha,pero en mi opinion se lo ha ganado con sus actos.El panico q tiene es q los ciudadanos podamos decidir algun dia si lo queremos votando.

    • La republica costaría lo mismo que ahora pero quitando los 500millones de euros que nos cuesta la monarquía. No te dejes engañar con que la republica costaría más, ya que es lo mismo pero sin mantener a vividores puestos ahí por un dictador.

  2. Muchas gracias a estos brillantes estudiantes por ser coherentes y valientes. Podrían haber ido a coger su diploma por hacer de figurantes de estas garrapatas, quizás hasta hubieran podido hacer contactos para introducirse en alguna empresa de las que tienen los sátrapas que mencionan en su comunicado, ese era el camino fácil, más para alguien brillante como ellos, callar, destacar, arrimarse a los parásitos y trincar, pero no lo han hecho, han elegido la dignidad y la valentía, desgraciadamente muchos de sus mediocres compatriotas no son/somos merecedores del gesto que han hecho, otros muchos sí, pero lo más importante es que sus hijos sí son merecedores de este gesto, tendrán padres con dignidad y valientes además de inteligentes, ojalá en no mucho tiempo podamos tener a gente con estas caracteristicas organizando empresas e instituciones de este, de momento decadente y parasitado país. Muchísimas gracias, espero que os vaya muy bien y podáis iluminar un poco a todos.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído