Podemos Castilla y León muestra su solidaridad con las víctimas y familiares de los incendios ocurridos en las Sierras de Castilla y León y Portugal. Además, de exigir a las administraciones el cuidado y la protección “indispensable” de “nuestro patrimonio forestal” durante todo el año. En este sentido, piden de manera urgente un cambio en las políticas precarias del Partido Popular, apostando por “brigadas forestales, durante todo el año, con sueldos dignos”, en vez de “equiparse solo e insuficientemente” para proceder a su “extinción”.

En lo que llevamos de 2017 se han calcinado más hectáreas de bosques que durante todo el 2016. Por ello, la formación morada es partidaria de un servicio profesional completamente público integrado por bomberos forestales; así como el incremento del equipo de medios materiales para prevenir futuros incendios forestales.

Durante los últimos años, en Castilla y León se han quemado miles de hectáreas a causa de los incendios como el ocurrido en la Sierra de Gredos -en el verano de 2009-, León, Salamanca, Zamora, Segovia y Ávila (Lucillo, Castrocontrigo, Trabazos-Latedo, la Tebaida berciana, Peñalba de Santiago, Nieva, Cebreros o, el más reciente, el del monte de El Hornillo).

Un desastre terrible que afecta a la biodiversidad y conservación de los ecosistemas, y por el que Podemos exige a la Junta de Castilla y León que actúe correctamente y recupere la financiación destinada por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en 2010, que este 2017 se han reducido en un 50%. Además de volver a implementar el Plan de Medidas Preventivas -Plan 42- anulado en 2011 pese a los buenos resultados que ofrecía.

Según Podemos Castilla y León, “el cambio climático, el abandono de las zonas rurales y la negligencia de nuestros responsables políticos, han hecho de los montes y bosques “un auténtico polvorín”; cuando debería ser un Bien Común” defendido “a toda costa por la comunidad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre