Muchos ciudadanos y políticos se preguntan por qué Mariano Rajoy no aplica el artículo 150 de la Constitución en los escasos días que restan hasta la celebración del referéndum 1-O en Cataluña. Es decir, reconocer la competencia de Cataluña para convocar su propio referéndum independentista sin la aquiescencia del Ejecutivo del PP. Aplicar el artículo 150 y no el artículo 155 como pretende el PP desplegar sobre Cataluña para suspender las competencias catalanas. Desde Diario 16 hemos contactado con Juan Fernández del Torco, presidente emérito del Consejo Consultivo de Canarias, que aclara la aplicación del artículo 150 CE, en relación a la transferencia de las competencias del Estado a las Comunidades Autónomas para su propia gestión independiente, hecho que Del Torco considera aplicable “a la convocatoria de un referéndum autonómico sin tener que contar con la aprobación del Estado”. Además, el despliegue de investigación a quienes respalden el 1-O, podría llegar a incurrir en “pinchazos telefónicos”, según apuntan juristas consultados por Diario 16, o lo que podría calificarse en otros lugares de “espionaje político”, versus “escuchas telefónicas” a quienes promuevan el independentismo.

¿Aplicar el artículo 150 para que Cataluña organice su referéndum, o cumplir con las órdenes de la Fiscalía General del Estado y proceder a interrogatorios, registros y detenciones?

No hay indicativos definitivos que desaceleren este proceso catalán que para miles de ciudadanos se trata de un ejercicio democrático, poder votar en una consulta que nadie ha tildado de vinculante, -hasta la fecha-, sino consultiva. Del Torco incide en que “ni el propio Puigdemont ha redundado en un referéndum 1-O vinculante, sino más bien consultivo”, por ende, no tendría sentido la cruzada política de Rajoy para desarticular un simple proceso de consulta al pueblo catalán, que además podría desembocar en elecciones autonómicas anticipadas. A no ser que, “se estén sentando las bases de un cambio de régimen político en España, una transición de la monarquía parlamentaria a un estado federal con fondo republicano”, anticipa Del Torco.

Aplicar el artículo 150 es reconocer la competencia de Cataluña para convocar su propio referéndum independentista

Esta consecución política republicana, si podría ser esquivada por las políticas del PP.

En otro aspecto, la facultad de la Fiscalía General del Estado, -y de los juzgados catalanes-, al ordenar a los efectivos policiales las investigaciones sobre el 1-O, abren otro marco jurídico que el ex-magistrado Del Torco, califica como inmunidad parlamentaria:Los diputados catalanes aprobaron leyes en el Parlament, asistidos de inmunidad”, ha aseverado. Esto nos podría llevar a la relación con la Comisión de investigación Fernández Díaz que fue bloqueada semanas atrás en el Congreso, de acorde entre el PP, PSOE y Ciudadanos, cerrando el mecanismo de control interpuesto por ERC que aludió al uso de los medios del ministerio del Interior buscando pruebas para incriminar a políticos de ERC y CDC en casos de corrupción, por no decir una comisión que denunciaba el espionaje político, pero con fondos públicos.

Juan Fernández del Torco fue Magistrado en la Audiencia Provincial en el Archipiélago canario, y como experto jurista señala el “carácter coercitivo” que está remarcando el Tribunal Constitucional al anular la Ley de Referéndum y la Ley de la Transitoriedad aprobadas en el Parlament, pero recuerda que “el TC no tiene competencia penal”, por tanto, la ejecución de las sentencias que solicita Mariano Rajoy al TC no tienen repercusión penal alguna para los diputados catalanes que aprobaron estos textos legislativos, explica a este medio.

Transferencia de las competencias del Estado a las Comunidades Autónomas para su propia gestión independiente

¿Qué puede suceder el 1-O?”, “Nada”, responde en voz alta Del Torco, “se celebrará el referéndum, y al día siguiente, Cataluña obtendrá un concierto económico concedido por el Estado de similares características al de Euskadi”. “Lo que sucede, es que en esta historia política en España, Carles Puigdemont tiene el protagonismo de avanzar en nuestro tiempo un cambio político que constituye una Cuarta República de Cataluña, mientras Rajoy pasará a la historia como el presidente que trató de impedir la transición a un sistema federal”, subraya el exmagistrado, que recuerda con cariño su etapa política con Adolfo Suárez en la transición española en los años 70.

Fue en una Diada, un 11 de septiembre en Barcelona, cuando nos reunimos con el expresidente del Gobierno, Adolfo Suárez, para constituir el CDS”, sostiene Del Torco, uno de los fundadores de este partido político, que reconoce “el momento único que atraviesa España”. “Adolfo Suárez, hubiera manejado esta situación política de una manera muy distinta a lo que está haciendo Rajoy”, explica, apelando “al diálogo y consenso que hubiera establecido Suárez con los políticos independentistas, muy al contrario a la falta de acuerdos que ha manejado Rajoy, que ha conllevado a la situación actual de ruptura de puentes democráticos con Cataluña”.

espionaje político”, versus “escuchas telefónicas” a quienes promuevan el independentismo

Puigdemont se está auto-inmolando políticamente, pero no tendrá repercusiones negativas para él, porque cumple con su papel de llevar a Cataluña hacia un sistema federal, hacia una república catalana en el siglo XXI, pero no al sistema de los landers alemenes, aunque podría haber sido una alternativa”, aclara Del Torco, que alude “en la Tercera República en Cataluña ya se hicieron referencias a un estado plurinacional, el PSOE no ha inventado nada nuevo”, “más bien, el diputado socialista Miguel Iceta, se encuentra cumpliendo órdenes políticas de los barones del PSOE que no quieren cambios”.

Pedro Sánchez, se refiere a un estado plurinacional en alusión a Cataluña, pero tendría que haberse posicionado antes y con más contundencia para fijar la verdadera posición del PSOE en Cataluña”, argumenta Del Torco, que sostiene que “el PSOE tiene una importante oportunidad política, pero no puede tener un papel tibio, hecho político que se recrimina a Iceta”.

Del Torco ejerció como fiscal en su día, y analiza en Diario 16, las repercusiones jurídicas del proceso soberanista de Cataluña en España y en Europa, que estima sin consecuencias penales ni de expulsión de esta comunidad autónoma de la UE.

Mariano Rajoy debe estar siendo aconsejado por un grupo de importantes juristas para estudiar las medidas a tomar en el conflicto con Cataluña, pero los políticos catalanes cuentan con jurídicos muy buenos”, expone, “el Estatuto de Andalucía tiene preceptos paralelos con el Estatuto de Cataluña, sin embargo el PP nunca recurrió las normas de los andaluces, pero sí de los catalanes, los ha tratado de manera diferente”.

“La Unión Europea no va a expulsar o readmitir a Cataluña como un estado independiente, porque para este proceso es necesario la unanimidad de todos los estados miembros europeos, y España nunca va a votar contra Cataluña”, asevera Del Torco, “mientras la deuda que mantiene esta comunidad autónoma con el Estado se convierte en algo secundario, cuando se está debatiendo el futuro político de los catalanes”.

Los diputados catalanes aprobaron leyes en el Parlament asistidos de inmunidad parlamentaria

Los conflictos políticos no pueden resolverse en los juzgados, sino en los parlamentos, pero Rajoy ha judicializado el asunto de Cataluña, cuando su lugar es el escenario político, y mantener la separación de poderes, no implicar a los tribunales en una cuestión estrictamente política”, subraya Del Torco. “Además, la Ley de desconexión, -o de transitoriedad-, se encuentra en periodo de vacatio legis, porque aún Puigdemont no sabe si llegará a aplicarse algún día, su aplicación solo depende del resultado del referéndum 1-O, que implicaría una autonomía o estado independiente de Cataluña”.

Este exmagistrado no encuentra mayor complicación en consultar al pueblo catalán acerca de su estado político y territorial, ha indicado a Diario 16.

Puede que Rajoy esté sopensando mantener la monarquía parlamentaria para no dar paso a una república, incide Del Torco, “pero no puede detener a Carles Puigdmeont, porque sería victimizarlo ante la sociedad española y la comunidad internacional. El presidente de la Generalitat tendría el papel de víctima política a manos de Rajoy”, pero este imagen no se la puede permitir el PP, aclara, mientras apunta a que “muchos políticos conocen estos mecanismos políticos y jurídicos en torno al independentismo catalán, pero nadie habla del artículo 150 de la Constitución, mientras el PP no se atreverá a aplicar el artículo 155 en contra de Cataluña para suspender sus competencias. Más bien, el proceso catalán es un ajedrez político en el que cada uno juega un papel trascendente en la historia de España”.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

2 Comentarios

  1. No se puede dejar hacer una consulta independentista en la que solo participan los catalanes. Si las Canarias o cualquier otra región de España pide su independencia, dejaríamos que votasen solo ellos. Cataluña nunca ha sido una nación reconocida.
    La corrupción que hay en Cataluña es el primer tema, la independencia es una cortina de humo para taparla. Todo esto es más bien un tema económico para seguir robando y que no se hable de ello.

  2. Hombre, casi todo el mundo habla por boca de ganso, como loros, como tertulianos analfabetos, etc. y no dejan de repetir CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA y no tienen ni idea de que esa birria a la que llaman CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA no es tal cosa, NO ES UNA CONSTITUCIÓN VERDADERA-DEMOCRÁTICA, pues no cumple ninguno de sus requisitos; esa birria es simplemente OTRA LEY FUNDAMENTAL MÁS DEL VIGENTE RÉGIMEN DE PODER OLIGÁRQUICO, del mismo estilo que aquellas LEYES FUNDAMENTALES DEL RÉGIMEN FRANQUISTA, de donde ha sido parida.

    Quiero decir (si bien sé que los IGNORANTES DE BABA Y LOS CRIMINALES CORRUPTOS no atenderán a razones de ningún tipo al respecto) que en esta horrible y corruptísima España LA VIOLACIÓN DE DERECHOS CIVILES, VIOLACIÓN DE LIBERTADES INDIVIDUALES, VIOLACIÓN DE DERECHOS FUNDAMENTALES GRATUITOS, ETC., ETC., ETC. son algo habitual y muy recurrente, pues existen infinidad de normativas (no sólo LA LEY MORDAZA) que permiten que cualquier mierda-seca, etc. pueda casi perpetrar todo eso sin inmutarse.

    Obviamente LAS ALTAS Y BAJAS CLOACAS DEL ESTATALISMO-ANTIDEMOCRACIA-ANTIPUEBLO-ETC. perpetran todo eso y más en este RÉGIMEN DE PODER OLIGÁRQUICO-PARTITOCRÁTICO-ANTIDEMOCRACIA-USURPADOR-EXPOLIADOR-CORRUPTO-ESTATALISTA-FILOFASCISTA-ALIENADOR-IMBECILIZADOR-ETC.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

18 − quince =