El portavoz de Podemos en el Senado, Ramón Espinar, ha calificado de “inexacta” y “tramposa” la información de la Cadena Ser en la que se asegura que el también portavoz de la Comisión Anticorrupción de Asamblea de Madrid ganó 30.000 euros vendiendo su vivienda protegida sin llegar a ocuparla. El dirigente de Podemos asegura que esta información solo intenta “influir en las primarias”, proceso en el que en estos momentos se halla inmerso Espinar como candidato a la dirección del Partido en la Comunidad de Madrid, apoyado por el sector de Pablo Iglesias, secretario general de la formación morada.

En una rueda de prensa multitudinaria, el dirigente de Podemos explicó que tenía 21 años cuando en 2007 pidió el dinero a su abuela, a su padre y a su madre (que ya estaban separados desde que Espinar era un niño de cinco años) para pagar el préstamo de 146.224 euros mientras estudiaba un máster universitario. La vendió antes de un año por un precio de 176.000 euros al no poder hacer frente a la hipoteca. Para ello tuvo que pedir permiso a la Comunidad de Madrid al tratarse de una vivienda protegida, que en este caso imponía un periodo de diez años de imposibilidad de transmisión a partir de la escritura de la compra del piso. Esta vivienda protegida se encuentra en una promoción en régimen de cooperativa en la localidad de Alcobendas y cuenta con unos 60 metros cuadrados.

Espinar aseguró en su comparecencia: “No hay una parte de Podemos que me quiere mal. Hay una parte del poder económico que me quiere mal”. El candidato a primarias a la secretaría general de Podemos en Madrid reconoce que esta información, que la Cadena Ser conocía desde hace semanas y que ha decidido publicarla precisamente en este periodo de primarias en Podemos, lo ha dejado “francamente golpeado y dolido”. Espinar asegura que la compra y venta posterior de la vivienda es “perfectamente legal y ética”.

La Comunidad de Madrid permitió la venta del piso al año de la compra al candidato a la secretaría general de Podemos en Madrid

El dirigente de Podemos obtuvo con la venta de la casa unos 19.000 euros de beneficio, después de devolverle a sus padres y abuela los 60.000 euros que recibió para añadir a la hipoteca en la compra del piso. Espinar cobraba en 2007 –fecha de la operación inmobiliaria– una beca universitaria de unos 480 euros.

Al no poder hacer frente a la hipoteca, Espinar decidió su venta tras solicitar el correspondiente permiso a la Comunidad de Madrid, que también determinó el precio de venta del inmueble. “No es cierto que ganara 30.000 euros”, asegura el dirigente de Podemos en contra de lo publicado por la Ser.

Asegura Espinar que al precio de compra hay que añadirle otros gastos, como el 8% de IVA y otros añadidos. Con los 19.000 euros que obtuvo de beneficios de la venta se compró un ordenador portátil y se pagó un máster universitario. “A mí me ha ocurrido lo mismo que le ha pasado a muchas personas que no han podido hacer frente a la compra de un piso”, explicó Espinar en rueda de prensa.

La promotora del inmueble, Vitra (cooperativa de Comisiones Obreras), construyó un total de 103 viviendas en esa finca, y solo sacó a concurso el 85% de los pisos. El Ayuntamiento de Alcobendas sorteó las plazas entre los jóvenes inscritos en la bolsa de vivienda del consistorio. El restante 15% de las viviendas fue vendido directamente por Vitra a los clientes elegidos previa aportación del requisito de no superar el máximo legal de ingresos. Ramón Espinar fue uno de ellos, ya que entonces solo recibía la beca de los 480 euros de la universidad.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

8 Comentarios

  1. Te dan una hipoteca cobrando menos de lo que cuesta la misma y vendes antes de un año porque mágicamente no sabías que no podrías pagarla. Ajá, entiendo. Lo de tratar a la gente de gilipollas es , por lo visto, “marca españa” en política.

  2. No en serio porque tratáis a la gente como idiotas….miente..1su máster valía 3000 euros 2.le dieron la vivienda con dedazo es un niño de bien su padre y el presidente de la empresa municipal que gestionaba esto se sentaban en el mismo consejo 3 la hipoteca también .4 pudo retractarse y recuperar el capital según los estatutos de vitra,5 vendió al precio más caro que le permitía la ley..pudiendo vender más barato.la ley regula un máximo no un mínimo 6 le pidió dinero a su padre que está ensuciado..7 lleva toda su carrera política defendiendo lo contrario de lo que hizo.8 teniendo el padre que tiene no podía pagar y se metió en ese berenjenal?apesta a podemos ….y Echenique que también es pobre no puede pagar la seguridad social..de su trabajador …ahora si Ana botella..y sus hijos muy mal…eh.

    • ¿tú venderías más barato? Claro que no. Ni tú ni nadie. Pero abrir el boquino para decir blanco cuando practicas negro es libre. Hipócritas que estáis hechos, y encima poniendo como “modelo” a la Botella. No andas perdido ni nada, chico…

  3. he oido 27 millones de críticas contra Espinar, y ni una contra las leyes que permiten estas cosas… si está tan feo y tan horrible, salgamos todos pidiendo unas leyes mas justas. vayamos a la raíz del problema y dejémonos de gilipolleces… lo que hizo Espinar lo hace mucha gente…si eres político tienes que ser un ejemplo y si eres un ciudadano corriente puedes chorizar legalmente lo que quieras y nadie lo ve mal… ni tanto ni tan calvo. no estuvo bien, todos pensamos lo mismo, es un niño bien, todos pensamos lo mismo, pero de ahí a que esté en todas las portadas de los periódicos… y que gente como ferreras vaya diciendo q menudo pelotazo, es xk no tiene ni un mínimo de verguenza…xk para niños bien los que tenga ferreras. Si ser rico/pijo/niño bien es un delito que abc la razón el pais el mundo y todos los demás que lo digan alto y claro, solo es un delito si vienen de podemos, yo si lo critico no soy un hipócrita, pero todos estos si. Mientras fulminan a Espinar ponen al pp como salvador de la patria… un poco de verguenza y de dignindad no les vendría mal a la prensa en general. y a podemos tampoco les vendría mal unos cuantos mas de los que se ven trabajando x 800 euros 40 horas semanales y ven que ese es su futuro… sobran niños pijos dirigiéndonos la verdad

  4. tu fumas drogas y te dicen que eres la victima que los malos son los traficantes y los que la permiten. tu especulas con un piso y toda la culpa es tuya y no tienen culpa ninguna las leyes, ni la comunidad de madrid ni los que trafican ni los que lo permiten… aquí hay una hipocresia y una falta de argumentario de las izquierdas importante… la mirada tenía que estar en la ley que lo permite y en la comunidad de madrid que lo lleva a cabo, creo que son participes y mas culpables que el ciudadano que lo hace

  5. Lo que queráis. Es especulación pura y dura. Solo tres meses para darse cuenta que no podía pagar. En fin. Lo del dedazo y las tarjetas black del padre es una coincidencia.

  6. En este diario 16 se ven claras las ideas del Público . Si este numerito (como hay y habrá más ) es de alguien del PP , se monta un pollo de tres pares …… En este caso no hay más ciego que el que no quiere ver y no es solo por la posible venta especulatoria , hay que ver el asunto desde el principio y por etapas . Solo se trata de hacer ver a quién quiera, que es muy bonito sermonear y poner a parir a quien no piensa como tú, …… pero da ejemplo y deja de vender humo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cinco × 1 =