Las cifras publicadas por Eurostat (la agencia estadística de la Unión Europea) sobre los costes laborales por hora de los dos últimos trimestre en los 28 países de la UE son demoledoras, siendo España el país donde menos aumentaron, nada en el primero y el 0,4% en el segundo trimestre (respecto a los mismo periodos de tiempo del año anterior), siendo únicamente peor el balance de los finlandeses, ya que en su país no sólo no subieron sino que bajaron.

Eurostat mide por un lado el coste total laboral y por otro el desagregado en salarios y el resto. En el caso de España, el salarial tuvo la misma variación, nula en el primer trimestre y 0,4% en el segundo, siendo los del resto de costes del 0,1 y 0,3% respectivamente. Estas cifras son vergonzosas si se comparan con la media que se registrado en la Unión Europea y en la zona Euro, según informa La Celosía.

En el conjunto de los 28 países de la UE, la subida de los costes laborales fue del 1,6 y 2,2% en el primer y segundo trimestre respecto al año anterior, y algo menor se encarecieron en el conjunto de la zona euro, el 1,4 y 1,8%. A modo de ejemplo subrayar que el coste salarial, sin cotizaciones sociales y otros, en la zona euro el pasado trimestre subió de media un 2% (2,4% en la UE), lo que supone cinco veces más que la subida salarial media que tuvieron los trabajadores en España. En cuanto al resto de costes loborales, descontado el salario, la subida en España fue menos de la mitad que en la zona euro, 0,3% frente a 0,8%.

Se da el caso de que en el pasado trimestre fueron los asalariados españoles los que por mucho obtuvieron la peor subida salarial, un 0,4%, cuando la media fue del 2,4%. En el primer trimestre ocupamos el segundo lugar en el podio, el 0%, tras Finlandia donde los salarios bajaron el 1,9% respecto al primer trimestre de 2016. Estas lamentables cifras se producen con el Gobierno sacando pecho por ser la economía española la que  mejor se comporta de Europa.

Eurostat muestra que en el mundo de la empresa (de lucro), business economy, la subida del coste salarial en España fue un 1,3% en el segundo trimestre de este año, sólo por encima de la registrada en Grecia, Chipre y Holanda, y menos de la mitad de la registrada en la UE (2,7%). Si se observan las cifras que la estadística da del sector no empresarial (Educación, Sanidad, etcétera), se ha producido un descenso del 1,3% en el salario respecto al año anterior, mientras que la media europea ha sido de un alza del 1,7%. El descenso del salario de los empleados españoles en el sector no lucrativo de la economía solamente ha sido superado por Austria, con un 1,4%.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre