martes, 19marzo, 2024
14.7 C
Seville

En España tan sólo un 28% de los arquitectos es mujer

Nuestro país se encuentra encerrado bajo un techo de cristal que es incluso más opresivo en otras profesiones: en el sector de la construcción apenas un 7,8% de los trabajadores son mujeres

Jorge Martín
Jorge Martín
Graduado en periodismo y con un Máster en Locución. Creador y escritor de Rebobinando el cine. Cinéfilo y fotógrafo.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En España sólo hay un 28% de arquitectas y un 7,8% de trabajadoras en el sector de la construcción. Son datos ofrecidos por Uxban, una firma inmobiliaria enfocada en el diseño y promoción de viviendas de alto standing y cuyo socio fundador, Gonzalo Robles, asegura que muestra que “en el sector inmobiliario la plena igualdad sigue estando muy lejos de ser real”.

Según los datos que ofrece el arquitecto Robles, la presencia de la mujer “se reduce al 17% en Consejos de Administración de inmobiliarias cotizadas”. Algo que choca con los países vecinos a España: “Es una cifra bastante alejada de la de sus homólogas europeas donde alcanzan el 35% en dichos cargos ejecutivos”. Algo que lamenta Robles, no resulta demasiado novedoso: “No es sorprendente si tenemos en cuenta que actualmente casi un 80% de las empresas españolas no tienen a ninguna mujer directiva”.

Según Uxban, la crisis va a servir como revulsivo para que la situación de desigualdad se reduzca. Asegura el arquitecto Robles que “gracias a la situación producida por la burbuja financiera en estos cinco últimos años ha comenzado un esperanzador cambio de tendencia. El número de puestos de trabajo que ocupan las mujeres ha crecido un 53% desde 2012 según la EPA (Encuesta de Población Activa). Esta entrada paulatina será la palanca para que el sector sea más diverso, creativo y eficaz”.

Será en los sectores de mayor visibilidad donde se podrá ver mayor presencia femenina en los próximos años, tal y como lo entiende el director de Uxban: “En las áreas de comercial, consultoría e inversión, lo que tiene que ver con el denominado Real Estate, la presencia femenina es más notable. Además dado que está creciendo el número de mujeres universitarias y el interés que muchas jóvenes tienen en la formación profesional como salida laboral la tendencia será a mayor peso de las mujeres”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído