España es el país de la OCDE en uno de los países en el que más ha crecido la desigualdad desde el inicio de la crisis –por detrás de Chipre-: 10 veces más que el promedio europeo, así de contundente es el estudio según ‘Una economía al servicio del 1 %’ que ha publicado Oxfam Intermon.

España es el segundo país de la Unión Europea en el que más ha crecido la distancia entre el 20 con más rentas y el 20% más pobre, tan sólo por detrás de Estonia. En España, la pobreza y la exclusión social han aumentado desde el comienzo de la crisis, cuando 10,7 millones de personas se encontraban en situación de pobreza y exclusión en 2007, y en 2014 esa cifra pasa a ser de 13,4 millones (29,2% de la población).

Otro dato curioso del estudio es que en 2015, el 1% más rico de la población concentra ya casi tanta riqueza como el 80% más pobre. Y la fortuna del 5% más rico en España supera ya la riqueza en manos del 90% más pobre.

“La fortuna de los 20 más ricos de España alcanza un total de 115.100 millones de euros y es ya equivalente a la que concentra el 30% más pobre del país. Para estos 20 más ricos, su patrimonio se incrementó en un 15% en el último año mientras la riqueza del 99% más pobre cayó un 15% en el último año”, añade la ONG en su estudio.

Por otro lado, las empresas del Ibex no se salvan de la denuncia de la ONG. En un año las empresas del IBEX35 aumentaron su número de filiales en paraísos fiscales en un 44%. Así, 17 de las 35 empresas del IBEX no paga nada por el impuesto de sociedades en España, cuando tan sólo 3 compañías cierran el 2014 con pérdidas.

Asimismo, los presidentes de las empresas del IBEX35 cobran ya 158 veces más que el salario de un trabajador medio. Mientras las remuneraciones de los altos ejecutivos de estas empresas han crecido un 80%, el salario de los trabajadores cayó un 1,5% (2014).

Por último, el informe también alerta de que en 2014, mientras la inversión desde España hacia la UE cayó un 15, la inversión hacia paraísos fiscales creció un 2000%. Las Islas Caimán arrastran la gran mayoría de este despegue tan exponencial, la inversión hacia las Islas Caimán es 64 veces superior a la inversión en Alemania.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

seis − dos =