España está relajando su oposición sobre una Escocia independiente dentro de la Unión Europea y no vetaría, al menos «de entrada», su hipotético acceso al bloque tras el Brexit, según el ministro español de Exteriores, tal y como informa Reuter.

El bloque nacionalista catalán ve con interés este cambio de postura de España, aunque Rajoy ha dejado claro este fin de semana, en diferentes congresos regionales de su partido, que no habrá referéndum.

De hecho, el sábado en el Congreso Regional del PP en Castilla y León, Soraya Sáinz de Santamaría respondió, en un auditorio entregado tal y como informó Diario16, que  a Puigdemont, de gira en EEUU para promocionar el referéndum, destacando que “no se va a celebrar” cómo le habían dicho las “instituciones catalanas, españolas y europeas”.

«De entrada no veo que vayamos a bloquear», dijo Alfonso Dastis al ser preguntado directamente sobre si España vetaría el acceso escocés a la UE, en una entrevista con El País.

El ministro afirmó que Escocia saldría de la UE cuando lo haga Reino Unido dentro del proceso del Brexit y añadió que, en el hipotético caso de que Escocia se convirtiera en un nuevo Estado independiente tras un referéndum, tendría que solicitar su acceso a la UE.

«España no ve con buenos ojos que ningún Estado europeo inicie procesos de fragmentación. Dicho esto, si en aplicación de sus leyes el resultado de ese proceso fuera una división del Reino Unido, cualquier parte del Reino Unido que se convierta en un Estado y quiera adherirse a la UE tendrá que solicitarlo», dijo Dastis al diario.

Madrid ha sido desde hace tiempo considerada como un obstáculo a las aspiraciones de una Escocia independiente en la UE, un tema sensible en España por el actual impulso soberanista del Gobierno catalán para convocar un referéndum este año pese a las advertencias y medidas legales que el Ejecutivo español ha tomado en contra.

El ministro dijo que los casos de Escocia y Cataluña no son comparables, porque en Escocia hubo un referéndum de acuerdo con las leyes y en España no puede haberlo según la Constitución.

La ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, ha dicho este mes que demandaría un nuevo referéndum para finales de 2018 o principios de 2019, una vez que se aclaren los términos de la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre