Escándalo en la cúpula del Partido Demócrata por instigar a favor de Clinton y en contra de Sanders

Dimite la presidenta del partido en vísperas de Convención Nacional tras la filtración de Wikileaks

0

DWSPortraitLa presidenta del Comité Nacional Demócrata (DNC, por sus siglas en inglés), Debbie Wasserman Schultz, abandonará su cargo cuando concluya la Convención que se celebra desde este lunes 25 de julio en Filadelfia (Pensilvania) para nombrar oficialmente a Hillary Clinton como candidata presidencial del partido. Esta renuncia se produce después de que Wikileaks publicara miles de correos electrónicos de dirigentes demócratas que sugieren que integrantes del propio partido intentaron boicotear la candidatura del rival de Hillary Clinton, Bernie Sanders.

Desde el pasado enero y hasta finales de mayo, unos 20.000 emails de dirigentes demócratas corroboraban las tesis del rival de Clinton en las primarias demócratas, Bernie Sanders. En ellos se constata que la dirección del Parido Demócrata no fue neutral en el proceso de primarias y trabajó para perjudicar al senador.

Wasserman Schultz anunció su decisión en un comunicado en el que asegura mantener su compromiso de conseguir que Clinton sea elegida presidenta en las elecciones de noviembre frente al candidato presidencial republicano, Donald Trump. “Para el futuro, la mejor manera para mí para lograr esos objetivos consiste en dejar la Presidencia del partido al final de esta convención”, dijo Wasserman Schultz. Algunas horas antes ya había renunciado a ser la presidenta del cónclave demócrata que se celebra este lunes en Filadelfia.

La decisión de Wasserman Schultz llega después de que el senador independiente Bernie Sanders exigiera su renuncia por la filtración de Wikileaks, que desveló estrategias del partido para debilitarle a él en favor de Clinton.

La organización Wikileaks aseguró el viernes tener en su poder 19.252 correos electrónicos del DNC, en varios de los cuales altos funcionarios del partido hablan de estrategias para vencer a Sanders, senador independiente por Vermont que se enfrentó a Clinton en las primarias por la candidatura presidencial demócrata.

“Creo que debería renunciar. Punto. Creo que necesitamos una nueva presidenta que nos lleve por una dirección muy diferente”, subrayó Sanders en una entrevista en el canal ABC. Tras conocer la renuncia de Wasserman Schultz, Clinton le agradeció su liderazgo en los últimos cinco años. “Agradezco a Debbie por haber conseguido llevar al Partido Demócrata a esta histórica convención de Filadelfia, sé que los eventos de esta semana serán un éxito gracias a su arduo trabajo y liderazgo. Simplemente no hay nadie mejor para la lucha contra los republicanos que Debbie”, señaló Clinton.

Por su parte, en un comunicado, el presidente estadounidense, Barack Obama, anunció que llamó por teléfono a Wasserman Schultz para agradecerle su trabajo. “Su liderazgo en el DNC ha significado que hemos podido tener a alguien que unió a los demócratas no sólo para mi campaña de reelección, sino también para conseguir los objetivos compartidos que tenemos para nuestro país”, resaltó el mandatario.

A principios de este mes de julio, la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, por recomendación del FBI decidió cerrar la investigación contra Hillary Clinton por el uso de un servidor privado para almacenar correos electrónicos que contenían información gubernamental clasificada. Clinton había enviado estos correos cuando era secretaria de Estado, entre los años 2009 y 2013. La también ex primera dama se defendió alegando que usó su correo personal porque “pensó que usar un solo dispositivo era más sencillo”.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

12 − 9 =