El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha reclamado a las distintas consejerías de Salud de las comunidades autónomas que no respalden la “voracidad lucrativa sin límites” de los empresarios farmacéuticos y, por tanto, no destinen presupuesto público para pagarles por realizar servicios asistenciales que ya hacen enfermeras, enfermeros y médicos en el ámbito de la Atención Primaria.

SATSE reitera su rechazo más absoluto a la pretensión impulsada desde el Consejo General de Farmacéuticos de España de alcanzar acuerdos de colaboración con las administraciones sanitarias autonómicas para que en las oficinas de farmacias y domicilios particulares puedan realizar servicios asistenciales, como seguimiento de pacientes con problemas de salud crónicos, cribado de pacientes con diferentes patologías, revisión de botiquines, administración de vacunas o educación sanitaria y prevención.

El Sindicato de Enfermería recalca que es absolutamente incoherente gastar el dinero público con el que cuentan las consejerías de salud en cada autonomía en aumentar los beneficios de los empresarios farmacéuticos en lugar de destinarlo a mejorar la atención al ciudadano, aumentando los recursos humanos y materiales de sus respectivos servicios de salud.

“Una nueva línea roja con el único objetivo de seguir engordando su cuenta de resultados”

Para SATSE, resulta chocante que administraciones autonómicas, como Madrid, Extremadura, Comunidad Valenciana y Murcia, que ni siquiera han cumplido aún los objetivos de estabilidad presupuestaria, gasto y deuda pública para, tras ello, poder recuperar la jornada laboral de 35 horas semanales de miles de profesionales de todas las categorías, estén viendo la posibilidad de alcanzar acuerdos concretos con los farmacéuticos para pagarles por hacer lo que ya realizan enfermeras, enfermeros y médicos.

 

Mejores condiciones laborales

En este sentido, insiste en que lo que deben hacer las diferentes administraciones sanitarias públicas es poner todos los medios necesarios para que los profesionales competentes, enfermeras, enfermeros y médicos, puedan realizar estos servicios en las mejores condiciones, y no propiciar una privatización de la atención sanitaria que beneficia a un colectivo empresarial que desde hace años busca nuevos nichos de mercado para ganar más dinero.

“Primero fue la venta de fármacos, luego la comercialización de productos que no son medicamentos (productos y accesorios cosméticos y de higiene corporal, productos alimenticios dietéticos…), analíticas, valoración de la visión ocular y comercialización de gafas y ahora quieren cruzar una nueva línea roja con el único objetivo de seguir engordando su cuenta de resultados“, reiteran desde SATSE.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?
Compartir
Artículo anteriorEl azote del tifón más fuerte en 25 años en Japón
Artículo siguienteGarcía Montero, el poeta de Izquierda Unida que dirige el Instituto Cervantes
Directora Diario16.com Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre. Durante años ha asesorado personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

uno × dos =