Elpidio Silva es uno de esos jueces que ha llegado al pueblo, no por sus éxitos profesionales, que los tuvo, sino porque demostró que desde la Justicia se podía combatir contra las grandes élites y contra las grandes empresas, sobre todo, con la banca y la casta de los banqueros. Esa lucha constante por defender los derechos de la gente de calle que había sido afectada por los desmanes de quienes se creen que tienen impunidad por el poder que acreditan —o creen acreditar— y por la protección que entre los miembros de la élite se dan, fue lo que le acercó tanto a los afectados por distintos abusos de la banca como al resto de la ciudadanía. Esa lucha, el atreverse a encarcelar al entonces todopoderoso Miguel Blesa (ex presidente de Cajamadrid y amigo de José María Aznar), le costó muy caro ya que fue condenado a 17 años de inhabilitación.

En la actualidad dirige un despacho de abogados. Entre sus clientes, según ha declarado a Diario16, se encuentran cincuenta afectados por el Caso Banco Popular. Por tanto, Elpidio Silva continúa defendiendo a quienes han sufrido los abusos del poder económico, hecho que contrasta con otros ex jueces como, por ejemplo, Baltasar Garzón que, una vez fue apartado de la carrera judicial, defiende y asesora a personas y familias latinoamericanas vinculadas con graves delitos contra la salud o a expolíticos como el expresidente dominicano presuntamente corrupto Leonel Fernández o que en España potencia las amistades del Banco Santander —recordemos el «Querido Emilio» que publicó Garzón en El País—, como ocurrió en el caso de la presentación del libro de Manuel Medina Se vende banco por un euro, una publicación «bendecida» por Ana Patricia Botín y a la que acudió el juez Andreu; que se ha visto envuelto recientemente en las grabaciones del ex comisario Villarejo junto a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, o que se relaciona con personas como el ciudadano sirio domiciliado en Marbella Taisid Rami.

 

Pasan los años y los abusos de la banca continúan. El último la obligación de contratar seguros con la entidad a la hora de firmar la hipoteca. ¿La Justicia española está preparada para poner freno a estos abusos?

La situación de la protección de los derechos de los ciudadanos en España es muy deficitaria. España es uno de los países que tiene un desamparo más intenso en la UE y está relacionado con la inexistencia de una clase judicial independiente.

¿Por qué estamos en una situación así?

En la Justicia no se hizo una Transición como ocurrió en la política u otras instituciones como el Ejército, por ejemplo. Los jueces franquistas continuaron en sus puestos y se aseguraron de que sus hijos, sus familiares, siguieran perpetuando la situación en cuanto que la importancia del apellido es muy importante y el acceso a la carrera es poco objetiva y, dado que esa justicia es la misma que en el franquismo, tenemos una justicia mal dotada para enfrentarse a poderes o lobbies muy fuertes como los que incorpora el sector bancario. La Justicia española no está en absoluto a la altura del aparato judicial porque no hay un ámbito de especialización.

En referencia a esto último, ¿qué es lo que está fallando para que los ciudadanos se sientan desamparados ante los abusos de la banca?

Por ejemplo, no hay una especialización en Código Penal económico lo que genera que haya jueces poco preparados, sobre todo cuando se trata de asuntos económicos muy complejos. La Justicia no se aclara en la independencia y la imparcialidad. Está muy politizada y muy próxima a los intereses que la puedan manipular. No guarda estructura de imparcialidad, sino que tiene una tendencia a estar bajo el poder del Ejecutivo sobre todo si está bajo el poder de la derecha. España, en cuanto a su Justicia, no reúne ningún requisito válido para estar tranquilo frente a los poderes fácticos o la banca. Además, hemos comprobado que la ciudadanía tiene que ir a Europa para que se le garanticen sus derechos: clausulas suelo, desahucios, etc.

En referencia al Caso Banco Popular, ¿cómo ve la instrucción que está realizando el juez Fernando Andreu? ¿No cree que va muy lenta?

La instrucción no va ni muy lenta ni muy rápida, es que no va, no existe. Esto es inconcebible. A día de hoy, en los elementos de prueba que podríamos utilizar para hacer una investigación, que yo sepa, que no se ha hecho nada. Las diligencias son secretas, no se han llevado a cabo intervenciones de fuentes de datos de la entidad respecto de las comunicaciones de los ejecutivos antes de que se produjera la intervención. No ha realizado una investigación acerca de la gestión bancaria previa a los hechos que ha determinado la caída de un banco como el Popular. ¿Cómo se ha gestionado ese banco? ¿Qué es lo que se ha investigado? No hay intervenciones telefónicas, de correos electrónicos, tampoco una peritación forense para asegurarse de las alertas que se han llevado reiteradamente.

¿Y el papel de Andreu en la instrucción?

Se trata de un magistrado que está hasta arriba de trabajo. Este señor lleva causas como el atentado de Barcelona. Es inconcebible que un magistrado tenga que soportar un laberinto de causas que escapan a la capacidad de trabajo de los empleados públicos. En realidad, parece que no se quiera saber qué sucedió en este caso.

Antes hablaba de los juzgados europeos como garante de los derechos de los ciudadanos ante los abusos de la banca. En el Caso Banco Popular vemos muchas irregularidades por parte de la JUR, ¿esto podrá ser positivo a los afectados de cara a que el Santander llegue a un acuerdo extrajudicial?

El acuerdo extrajudicial es el que debería darse en el Caso Banco Popular, pero en un país en el que el poderoso pueda pensar que la Justicia le va a favorecer, llegarán hasta el final. Si no se prevé que la Justicia vaya a responder, y no está respondiendo, el banco está tranquilo. Esto hace que el propio magistrado esté muerto de miedo porque lo que me ocurrió a mí con Blesa ha dejado una sombra demasiado alargada.

En Diario16 llevamos casi dos años explicando que la caída del Banco Popular fue una operación perfectamente diseñada desde distintos puntos que dejó desamparados a las más de 305.000 familias afectadas…

En el Caso Banco Popular se demuestra que no se trata de una causa general, se trata de que afectados han sido expoliados y no tienen más remedio que entrar en el ámbito corporativo de esa entidad. Las personas han perdido su inversión de una manera anómala. Lo que haya hecho la JUR ha tenido que ver con las relaciones políticas de esta causa. En Italia sí se rescató a las personas. En España no porque aquí se venía arrastrando un rescate financiero sospechoso para la UE que se convirtió en rescate bancario. Cuando llegó el turno del Banco Popular, la UE no quiso entrar en otro rescate.

Ahí es donde debería haber entrado la Justicia española, ¿verdad?

Si la Justicia española hubiera sido independiente, esto no hubiera pasado. Al fin y al cabo, esto sucede porque jamás se ha lanzado un mensaje prevento a la banca. Por ejemplo, una de las personas más cercanas a Miguel Blesa, Ildefonso Sánchez Barcoj, no va a entrar en prisión. El Caso Banco Popular es tan escandaloso… Aquí hay una diferencia con las preferentes porque hay gente con grandes inversiones. En este caso, la manera en que se han ventilado los asuntos ha hecho que se llegue a una situación insostenible. Hay elementos de prueba que no se van a poder escuchar. Cualquier preocupación grande que pudiera tener la banca se minimiza porque no le tienen miedo a la Justicia.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

14 Comentarios

  1. Por el bien de la Democracia, este SEÑOR debe volver a instruir en los juzgados y poner entre las cuerdas a los que se creen intocables. Con todas las evidencias que han salido gracias a Diario 16, parece increíble que aún no se haya tomado ninguna medida cautelar, mientras que la pesima situación económica en la que nos han dejado, si lo ha hecho con nosotros. El tiempo apremia.

  2. Este Juez por mi puede irse a tomar por el culo es otro comprado más en la vida un juez tuvo tantas pruebas para parar este expolio pero claro le faltó valor para realizar su trabajo
    los de mi generación que realizamos el servicio militar obligatorio cuando nos entregaron la cartilla militar al final del servicio ponía entre las actitudes del soldado en una casilla ponía

    VALOR …… SE LE SUPONE

    Gracia Diario 16 sois nuestra primera línea de defensa y la última

  3. Popular: Del Valle y Pimco meten prisa al juez de Nueva York

    El inversor mexicano Antonio del Valle y Emmanuel Roman, CEO de Pimco.

    Personaliza la información económica que quieres recibir por secciones.
    Los accionistas mexicanos liderados por Del Valle y los bonistas Pimco y Anchorage se reunirán el viernes con el Tribunal de EEUU.
    El grupo de accionistas de Popular liderado por el empresario mexicano Antonio del Valle y el de bonistas formado por las gestoras de fondos Pimco y Anchorage Capital han solicitado una reunión de urgencia con el juez estadounidense Edgardo Ramos, a quien pidieron en marzo que obligue a Banco Santander a desvelar toda la información relativa a la adquisición del Popular.
    Los inversores temen que no les dé tiempo a disponer de la documentación antes del 31 de octubre. Ese día vence su plazo de respuesta ante el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), ante el que han abierto procedimientos legales contra la operación que acabó reduciendo a cero el valor de sus títulos.
    El juez Ramos ha accedido a la petición, a la que también acudirán los abogados de Banco Santander, y la ha convocado para el próximo 12 de octubre a las diez de la mañana (hora de Nueva York), según consta en los documentos a los que ha tenido acceso EXPANSIÓN.
    Última oportunidad
    “Los solicitantes tienen una urgente necesidad de los documentos que están buscando y en consecuencia estarían muy agradecidos de [tener] la oportunidad de celebrar una reunión de situación con el Tribunal en relación a su solicitud”, asegura una carta remitida al juez por el bufete Kirkland & Ellis, que representa los intereses de Del Valle. Los abogados del empresario mexicano subrayan que el 31 de octubre es “la última oportunidad de los demandantes de ofrecer sus pruebas al tribunal [de la UE]”.
    En términos similares se pronuncia el bufete Quinn Emanuel, que representa a Pimco y Anchorage, cuyos abogados también subrayan la “urgente necesidad” de disponer de esa información. Las dos misivas se enviaron el pasado 2 de octubre. La respuesta del juez llegó el mismo día, según consta en los registros.
    Se esperaba que el juez Ramos se hubiera pronunciado antes de verano sobre si ve pertinente iniciar el proceso de Discovery y, ya entrado octubre, sigue sin hacerlo.
    Fuentes cercanas a los inversores se muestran optimistas por el hecho de que su petición fuese respondida tan rápidamente por el Tribunal y confían en que sea una buena oportunidad para exponer sus argumentos de viva voz. Del Valle inició su acción legal en EEUU en marzo y Pimco y Anchorage hicieron lo mismo en abril. Desde entonces, ha habido un intenso intercambio de acusaciones entre los abogados de los inversores y los de Santander, pero ninguna vista.
    Los accionistas y bonistas junior de Popular perdieron su inversión cuando el 7 de junio de 2017 la Junta Única de Resolución (JUR) ordenó la venta de la entidad a Santander por un euro. La decisión se tomó tras una fuga masiva de depósitos que agotó la liquidez de Popular y provocó que BCE declarase el banco era inviable. Desde entonces, el grupo de inversores liderado por Del Valle y los bonistas han recurrido la decisión de la JUR ante el TJUE y también han intentado acceder, sin éxito, a la documentación completa relativa al proceso de quiebra y venta del Popular.
    Hasta ahora, la JUR sólo ha publicado versiones redactadas -con tachones en la información considerada sensible-, que los afectados creen insuficiente para poder ejercer su derecho de defensa. Como parte de esta estrategia, decidieron llevar la solicitud de información ante el juzgado de Nueva York, alegando que Santander tiene actividad económica en EEUU.
    En abril, Santander pidió al juez de Nueva York que no iniciara el Discovery. Defendió que se trata de un proceso “intrusivo y eminentemente europeo” y rebajó su arraigo en EEUU. “Admitir esta reclamación abriría las compuertas a peticiones similares de cerca de 100 demandas que penden en Europa” en alusión a los 97 recursos presentados ante el TJUE, de los que sólo se van a juzgar seis, entre ellos, los de Del Valle y los grandes fondos, capitaneados por Algebris.
    En paralelo, el juez Fernando Andreu, que instruye la causa penal en la Audiencia Nacional, ha levantado el secreto sobre la pieza del BCE.

    • Torquemada ,buenos dias , noticia muy importante ,la que traes .
      los diarios comprados por el santander decian que se veia perdido el caso en America contra el santander. esta claro que no.
      mienten mas que hablan.
      estando de por medio fondos americanos se va a llegar hasta el final.
      estan acorralados.
      el economista esta comprado por el santander.

      https://www.eleconomista.es/banca-finanzas/noticias/9426458/10/18/Afectados-del-Popular-dan-por-perdida-la-lucha-legal-contra-Santander-en-EEUU.html

      • Roman buenos días
        Mienten más que respiran
        es bueno sondear los demás periódicos el economista es un vendido más al becerro de oro que es el santander los inversores estadounidenses chilenos y mexicanos lucharán hasta el final por recuperar lo robado y con intereses en la bolsa se puede ganar o perder si vendes pero que te roben a la puta cara y encima te digan que no te presentan las pruebas porque perjudica al comprador es ya demasiado seguro que lo primero que hacen por la mañana bien temprano es leer los artículos de Don Esteban Cano publicados en Diario 16 estoy seguro

        hasta un ciego ve que esto ha sido un robo con premeditación y alevosía para rescatar al maldito banco santander cuna de ladrones y estafadores de blanqueadores de capital de la droga de dictadores vamos de lo peor de cada casa posiblemente el banco más odiado de españa y europa

  4. Que asco que tenga que ser la justicia americana y la europea la que se pongan en marcha ,para hacer justicia en esta pais de mierda .
    la justicia española va a quedar en ridiculo.
    el ex juez Elpidio Silva lo ha dejado bien claro ,la justicia española no hace nada.
    donde esta la prueba caligrafica para ver la firma de saracho,
    donde las escuchas telefonicas.
    donde los registros de sedes y exploracion de discos duros
    donde los interrogatorios a los responsables
    las pruebas periciales
    la anulacion cautelar de la absorcion del popular por el santander.
    señores vivimos con una justicia igual que en venezuela que tanto criticamos
    no se puede llegar al 2019 sin hacer nada ,se esta hundiendo europa.
    yo creo que hasta bilderberg que son unos matones se arrepiente de haber favorecido este robo que va a hacer mas rapida su caida . trump esta en su contra ,el brexit en su contra ,la estafa del banco popular en su contra haciendo caer a europa y su sistema bancario, china y rusia en su contra aprovechando esta coyuntura favorable.

    cuando un juez hace su trabajo le inhabilitan. esto es lamentable.
    el mayor obstaculo para que haya justicia en españa es la misma justicia

  5. Hola y buenas tardes,quiero agradecer a todos los contertulios,toda la informacion que nos estan aportando,gracias a DIARIO 16,ME GUSTARIA SABER SI ALGUIEN DE VDS,ya tiene a buen recaudo algun bufet,de abogado para el caso y que sea de total confianza,os agradeceriamos la informacion y la manera de poder contactar con ellos,hemos tenido un primer contacto con el bufet,de abogados del SÑR,de NATUR HAUSE Y hasta la fecha no hemos dado ningun paso,pues ellos todavia no lo tenian claro,ALGUIEN ESTA CON ESTE BUFET DE ABOGADOS,gracias anticipadas por tola la informacion que nos puedan facilitar

  6. Estaba bastante claro que no existía la instrucción, lo que existe es la paralización del caso. En este país se hace lo que dicta la de la lista falciani…de momento…ya sabemos como suelen terminar la mayoría de dictadores, colgando de una soga o bajo una gran cuchilla…tiempo.
    De la misma manera que no existe instrucción, ni pruebas caligráficas, ni registros de oficinas, ni puesta en cadenas de custodia los discos duros, móviles, ordenadores de los directivos y miembros de los consejos de administración…de la misma manera que no existe ni se pretende, ni Andreu osaría nada de esto, no vaya a ser que salga algo que no guste a sus amigos de comidas, tampoco existe un informe de valoración obligatorio de la JUR, no existen actas de las reuniones de la JUR en la “subasta”, no existe nada que no quieran que exista, aunque por ley y por vergüenza debería de existir y ser transparente. Este país es basura en extinción, y europa, ahora también. Con un poco de suerte los corruptos culpables y sus hijos pagan un precio incluso más caro que los robados de este caso, aunque mucha gente pagaría en ese caso, quizás muchos de los paisanos que se han reido y han aplaudido el robo bien publicitado por la prensa comprada por la de la lista Falciani, así que tampoco importará tanto.

  7. lo vuelvo a decir dónde están los más de 300000 accionistas estafados es que no tienen internet ni correo electrónico no tienen nada que decir o por lo menos agradecer los esfuerzos de Don Esteban Cano y Diario16 por el amor de dios poner algún comentario el que sea no estéis en silencio mientras la parricida de cantabria se gasta vuestro dinero

  8. Santander culminará en junio la integración tecnológica con Popular

    El consejero delegado de Banco Santander, José Antonio Álvarez, ha anunciado que la integración tecnológica de Banco Popular en Portugal se producirá este mismo fin de semana y sus clientes solo notarán que no podrán operar por Internet el sábado.

    martes 9 de octubre de 2018 – 11:24
    Mientras tanto, en España este proceso comenzará el próximo mes de noviembre para finalizar en junio. Álvarez, que será a partir de enero el nuevo presidente de Santander España, ha hecho esta afirmación en su intervención en el IX Encuentro Financiero organizado por KPMG y Expansión, que en esta ocasión ha analizado la transformación del sector bancario en el nuevo contexto de innovación digital.
    “La integración tecnológica del Popular en Santander no se hará en plan “big bang” sino poco a poco y comenzará en noviembre, con dos sucursales, a las que seguirán otras diecisiete y continuará así, en tandas”, ha dicho.
    Tras considerar que no habrá problemas para cumplir con los plazos previstos, ha recordado que este fin de semana se llevará a cabo la integración de las oficinas de Portugal, donde lo único que notarán los clientes es que “durante un día” no podrán acceder a internet”.
    Sobre el cierre de oficinas, ha recordado que forma parte de las negociaciones con los sindicatos, que empezarán en marzo y ha añadido que tomarán las decisiones cuando culmine la integración tecnológica, en unos seis meses.
    Preguntado por el resultado de la primera vuelta de las elecciones presidenciales del pasado domingo en Brasil, que ganó el ultraderechista Jair Bolsonaro, ha recordado que los mercados han reaccionado bien, debido a la confianza que genera el responsable de Economía del candidato.
    Por ello se ha mostrado optimista sobre el crecimiento futuro de la entidad en ese país, que es uno de los grandes motores del Grupo, un optimismo que no ha extendido a Argentina, donde ve un periodo recesivo en los próximos meses.
    Por último, ha asegurado que a la entidad le preocupan las asimetrías de competencia que existen con los gigantes de Internet, por ejemplo a la hora de utilizar los datos de sus clientes, aunque dejó claro que la información les pertenece solo a ellos y para la banca es muy importante protegerla.

  9. Lo único que nos ayudará es que nuestros familiares y amigos transfieran sus cuentas de ahorro ,fondos de pensiones y de inversión masivamente hacia otras entidades distintas del santander tramposo.

  10. EL SANTANDES ES LISA Y LLANAMENTE UNA CUEVA DE LADRONES (NO LOS EMPLEADOS), Y DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL ACCIONISTA EL SANTANDER ES UNA GRAN ESTAFA PIRAMIDAL. yO HASTA LA SEMANA PASADA ES SIDO ACCIONISTA DESDE HACE 49 AÑOS, CON UNA CANTIDAD IMPORTANTE (10000000 EUROS) 1675000000 EN PTS. A COTIZACION DE HOY. ERAN HERENCIA DE MIS ABUELOS Y PADRES QUE TENIAN PLENA CONFIANZA EN EL ABUELO DE ESTA ZORRA QUE DOMINA EL BANCO AHORA. REPASANDO DOCUMENTACION DE MKIS ABUELOS Y PADRES LLEGO A LA CONCLUSION, DE QUE EL DIA QUE LAS VENDI, TENIA MENOS PATRIMONIO QUE HACE 20 AÑOS, ESO SI MUCHAS MAS ACCIONES. EN RESUMEN UNA GRAN ESTAFA MUY BIEN PLANIFICADA.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

2 × dos =