martes, 19marzo, 2024
16.1 C
Seville

Elorza acusa al Gobierno de estar instalado en el “nacionalcatolicismo”

El secretario de Transparencia y Democracia Participativa, Odón Elorza, cree que es el momento de que el Gobierno haga justicia con la Memoria Histórica

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El secretario de Transparencia y Democracia Participativa, Odón Elorza, ha acusado al Gobierno de estar “instalados en el nacionalcatolicismo” a la hora de cumplir con la Ley de Memoria Histórica y con las exhumaciones de fosas comunes para recuperar la dignidad de las víctimas y de sus familias.

El PSOE exige un Plan de exhumaciones, una Comisión de la Verdad, un banco de ADN  y acabar con la situación del Valle de los Caídos

En este sentido, ha instado al Ejecutivo a realizar, entre otras iniciativas, un Plan de exhumaciones, una Comisión de la Verdad, un banco de ADN  y acabar con la situación del Valle de los Caídos. “Que el Gobierno no mienta, que recupere la dignidad de las víctimas, que cumpla  la Ley y las recomendaciones de Naciones Unidas, que no las están cumpliendo porque están ustedes instalados en el nacionalcatolicismo”, ha resumido.

Elorza ha hecho estas consideraciones en la pregunta que ha dirigido al ministro de Justicia, en la sesión de control en el Congreso, al que ha inquirido por el  cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. Ha recordado que todavía tenemos al dictador enterrado en el altar del Valle de los Caídos, presidiendo los restos de 33.700 víctimas de la guerra civil y se ha preguntado si “¿es eso algo ejemplar?, ¿ayuda algo a la reconciliación, a aportar justicia, verdad y reparación a las víctimas de la represión y la dictadura?”.

“¿Cree que es posible que un dictador esté en un altar en este país? ¿Cree que es posible que todavía estén más de 100.000 personas en fosas comunes sin poder recuperar su dignidad como personas, sin ninguna ayudad del Estado?, ha insistido.

El dirigente socialista ha recordado que tras 6 años de gobierno, el PP no ha colaborado en la apertura de ninguna fosa en España. “Es una autentica ignominia y una indignidad. No colaboran a la reconciliación ni a la concordia. Ustedes practican el olvido, el desprecio, no ayudan a la memoria. Les rogamos que el Estado se ponga al frente, cumpla su obligación y destine fondos, financie la apertura de las fosas y recupere la dignidad de las víctimas”, ha concluido.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Es gracioso cuando viene de un partido que mantiene al PP en el gobierno,y que acaba de votar en el parlamento junto al PP (como siempre) a que los criminales franquistas no sean juzgados….Que pena me dà de tì P(SO)E.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído