El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, reconoció después de ocultarlo por activa y por pasiva que han sido los socialistas los ideólogos de enviar a los 69 diputados de Podemos al gallinero del Congreso de los Diputados. Hoy se conocerá finalmente si estos diputados se sientan finalmente donde acordó la Mesa del Congreso con la aprobación de PSOE, PP y Ciudadanos, o accede a colocarlos donde han sugerido los dirigentes de la formación morada, más acorde con la posición que obtuvieron tras el 20D, es decir, la tercera fuerza más votada con más de cinco millones de sufragios electorales. Hernando dijo que «se está siendo injusto» con Celia Villalobos al culparla de la distribución de los diputados y los grupos parlamentarios en el hemiciclo del Congreso.

Hernando defendió, en una entrevista en RNE, que ese reparto «no se le ocurre» a la dirigente popular, sino que ella solo cumple con su «obligación» de llevarlo a la Mesa del Congreso como vicepresidenta primera de la Cámara.

Pese a la defensa a Villalobos, Hernando rehusó hacer comentario alguno de que fuera el propio presidente del Congreso, el socialista Patxi López, el que afirmara que fue Villalobos la que defendió ese reparto, cuando se trata de un acuerdo que alcanzaron varios grupos parlamentarios.

Por su parte, Villalobos afirmó que es «imposible» la impugnación de la distribución de los diputados por el hemiciclo que aprobó la Mesa del Congreso. La vicepresidenta primera del Congreso negó ser la autora intelectual de este reparto que ha levantado tanta polémica y aseguró que no es suya la decisión, sino que ella se limitó a llevar a la reunión de la Mesa la distribución.

«Lo que hice fue llevar el acuerdo», remarcó la diputada popular, por «obligación». En esta línea, dijo que «estas cosas se hacen siempre con un pacto» del que, en este ocasión, ella no ha participado. «Entiendo que se han producido acuerdos en el Congreso, y la obligación mía era aceptarlos y llevarlo a ratificar por la Mesa», agregó la exministra, dejando entrever que se trata de un acuerdo que alcanzaron PSOE y Ciudadanos.

Villalobos trasladó que no entendió la «actitud» de López al término de la Mesa del Congreso cuando, en rueda de prensa, responsabilizó a Villalobos de esta decisión tras las críticas de Podemos por la ubicación que tenían los diputados de la formación morada y sus confluencias.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, responsabilizó al PSOE de la ubicación de Podemos: «Fue un planteamiento que nos hizo el PSOE y que nosotros aceptamos dentro del planteamiento global de la Mesa del Congreso, no se nos ocurrió a nosotros».

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

2 × uno =