No fue en coche el primer viaje de Pedro Sánchez. Un ave le llevó a Valencia. Dejó el GPS en Madrid y se dirigió al encuentro con cientos de militantes y simpatizantes socialistas, por iniciativa de José Luis Ábalos, diputado “de la abstención”. Todo estaba preparado para reunirse en el interior del auditorio municipal de Xirivella. Pero era imposible albergar a tantísima gente y como la lluvia le dio tregua, el acto se hizo en la Plaza de la Concordia.

Zaida Cantera, María Luz Martínez Seijo, Sofía Hernanz y Odón Elorza fueron las diputadas y diputado del NO en la investidura de Rajoy que quisieron acompañar a Sánchez en su primer acto bajo el lema “Repensar el PSOE, construir el futuro”. Manolo Mata, portavoz en las Cortes Valencianas, y dirigentes de Izquierda Socialista como Vicent Garcés o Andrés Perelló acudieron a la cita. Tampoco faltó José Antonio Pérez Tapias, el principal rival de Sánchez en las primarias (ideológicamente hablando), que representaba al ala izquierda del partido.

Sonó “La Internacional”, señal inequívoca del deseo de recuperar costumbres que hace tiempo desaparecieron de la organización socialista. Y como si de un guiño se tratase a las despectivas declaraciones que recientemente hiciera Lambán refiriéndose a Sánchez cuando dijo que “la operación triunfo del PSOE había terminado”, se escogió precisamente la canción “Color Esperanza” para cerrar el acto.

 

Los Ausentes

No estuvieron ni César Luena, ni María González Veracruz, ni Francine Armengol, ni Luis Tudanca, ni Sara Hernández, ni Miquel Iceta. Ausencias a tener en cuenta, sin duda. Otros ausentes, sin embargo, si estuvieron el día anterior en la reunión celebrada en el Ateneo de Madrid, como fue Margarita Robles, Cristina Narbona o Josep Borrell.

El discurso

De la intervención del ex Secretario General pueden destacarse las siguientes frases que bien podrían resumir el que se prevé será su discurso durante los siguientes actos:

“Vuestro tiempo acabó (dirigiéndose a la Gestora). Una Gestora no está para dirigir el partido, sino para convocar un congreso ya”.

 “Me parece bien que se repiense el proyecto de partido. Pero que lo haga una dirección elegida de manera democrática”

 “Le pido a la Gestora que vote en contra del techo de gasto propuesto por Rajoy y de los presupuestos Generales del Estado”

 “Si Mariano Rajoy amenaza con unas nuevas elecciones, le diremos que no les tenemos miedo.”

 “Respaldaré la propuesta de un PSOE federal que reconozca la realidad plurinacional de este país y que consulta y hace primarias para elegir a sus cargos».

«Defiendo un PSOE federal que reconozca la realidad plurinacional de este país y que consulta y hace primarias para elegir a sus cargos».

Las reacciones

La respuesta no se ha hecho esperar. Eduardo Madina, desde Asturias ha hecho hincapié en “los peores resultados electorales de la historia del partido” y que antes de precipitarse con un congreso antes de tiempo, lo importante es “reflexionar”. Ha señalado que lo que toca es “un congreso de futuro y no un congreso de pasado”. Y de manera destacable, ha comentado que “el PSOE se reinventó a sí mismo en el Congreso de Suresnes para no seguir siendo el primer partido de la izquierda, sino para ser el primer partido del país”. Pero sus dardos no han terminado ahí. Preguntado por Javier Fernández, ha declarado que es una persona muy conocida en Asturias pero no tanto en el resto de España porque “se ha dedicado a construir aquí en lugar de a recorrer platós de televisión”.

Por su parte, la consultora Simple Lógica ha publicado un sondeo donde se refleja, según ella, que desde que Pedro Sánchez dimitiera como Secretario General del PSOE la intención de voto a la formación ha subido en 1,7 puntos. Ciudadanos lo hacía en un 0,6 mientras que Podemos pierde seis décimas y el Partido Popular 2, 7 puntos.

Mario Jimenez, poniendo voz a la Comisión Gestora, ha declarado desde Sevilla que “el PSOE solo debe estar pensando en los españoles. No es cuestión de ensimismamiento, de mirar hacia adentro ni de proyectos que no estén presididos por el interés general”.

Y en Toledo Rodriguez Zapatero recogía un premio de las Juventudes Socialistas. Preguntado por su opinión al respecto del mensaje de Sánchez, no ha dudado en decir claramente que él está “con lo que diga la Gestora”.

El Gran Acto de Susana Díaz

Mientras tanto, fuentes socialistas informan de que Susana Díaz está preparando su acto de lanzamiento hacia la Secretaría General del PSOE para fechas próximas (a mediados de diciembre, según parece), en el único territorio andaluz donde no hay críticos: Jaén. Quiere hacerlo a lo grande, intentando superar por todos los medios posibles la convocatoria de ayer en Valencia de Sánchez.

A pesar de tenerlo todo bajo control, hay miedo ante unas primarias, puesto que la andaluza no estaría dispuesta a medir sus fuerzas con ningún rival. Mucho menos con Sánchez, si éste decidiera finalmente presentarse. Es consciente la Presidenta de que su imagen se ha debilitado mucho en los últimos meses, tras la jugada orquestada para defenestrar al que fuera Secretario General.

La fecha del congreso

El ex secretario de organización, César Luena ha manifestado su preferencia porque el congreso se celebre en el mes de marzo. Y es precisamente ésta la fecha que está barajando la gestora. La razón: la más que previsible convocatoria de unas nuevas elecciones en el mes de junio de 2017, para lo que el PSOE debe tener ya su candidatura preparada.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

1 Comentario

  1. beatriz cuando opinas informate dr las fechas de las encuestas de simple logica que se ve el plumero no es no la militancia y simpatizantes. no nos enganaran las federaciones el voto lo tenemos decidido

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

16 − doce =