el director de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte, Enrique Gómez Bastida (izqda) y el director general de Deporte del Principado, José Ramón Tuero

–   El acuerdo permitirá el desarrollo de actuaciones conjuntas de prevención, formación e investigación para combatir esta práctica


 

El director general de Deporte del Principado, José Ramón Tuero, y el director de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (Aepsad), Enrique Gómez Bastida, han firmado en Oviedo un convenio de colaboración con el objetivo de emprender actuaciones conjuntas para luchar contra el dopaje en el deporte. La firma de este documento se ha realizado en el marco de las jornadas formativas que se celebran  en Oviedo y mañana en Gijón.

Este convenio tiene como finalidad establecer fórmulas de cooperación entre ambas para llevar a cabo programas de apoyo a la protección de la salud en el ámbito del deporte, así como para facilitar un conjunto de instrumentos didácticos que orienten y formen a los deportistas.

La colaboración conlleva también la promoción de la investigación científica y técnica en materia de protección de la salud de los deportistas y lucha contra el dopaje. Asimismo, se promocionará la firma de compromisos éticos para un deporte limpio por parte de deportistas, entrenadores y técnicos.

Para el director general de Deporte, José Ramón Tuero, “la reedición del acuerdo que ya firmamos en 2011 era más que necesaria, porque las cosas han cambiado mucho en muy poco tiempo. Este convenio reafirma lo que para nosotros es prioritario: la lucha contra el dopaje y la protección de la salud del deportista asturiano”.  Tuero ha asegurado que la colaboración con la Aepsad “nos va a permitir disponer de más medios y, por lo tanto, tener más posibilidades de éxito en la labor de mentalizar a los deportistas asturianos de que el objetivo es el deporte limpio”.

Por su parte, el director de la Aepsad, Enrique Gómez Bastida, ha agradecido el compromiso del Gobierno del Principado, “expresado ya en el acuerdo firmado en 2011”, con “la defensa de los valores del deporte limpio y con la lucha contra los comportamientos que ponen en riesgo la salud del deportista y vulneran los principios de una competición justa y en igualdad de condiciones”.

Según Bastida, resulta “fundamental la implicación de los organismos con competencias en la materia y de todos los estamentos de nuestra sociedad para alejar del mundo del deporte las prácticas que atentan contra los derechos de los deportistas que compiten limpiamente”. Ha confiado, además, en que el convenio firmado hoy en Oviedo “siente las bases de una fructífera colaboración que permita poner en marcha en la región iniciativas formativas y educativas, uno de los pilares sobre lo que asienta la labor de prevención del dopaje desarrollada por la agencia”.

El acuerdo prevé la organización de jornadas, seminarios y reuniones conjuntas dirigidas a deportistas, técnicos, médicos deportivos y personal de apoyo, para informar sobre los procedimientos que se llevan a cabo en la Aepsad para la prevención de la salud, el control del dopaje y los riesgos de las sustancias y los métodos prohibidos. El propósito es llevar estas actividades a centros de enseñanza y universidades, y  dirigirlas a estudiantes y profesores. El acuerdo compromete a las dos entidades a definir los medios materiales y personales necesarios para contribuir a una práctica deportiva más saludable y segura.

Además, las dos instituciones elaborarán de forma conjunta protocolos de detección y comunicación de prácticas ilícitas en la lucha contra el dopaje, que, junto al juego limpio, son el objeto final de la colaboración entre la Dirección General de Deporte y la agencia en todos los ámbitos en los que puedan tener competencias y por todos los medios que están a su disposición.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre