La senadora de En Comú Podem Sara Vilà ha elevado este martes ante la Cámara Alta una solicitud formal para que el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, del Partido Popular, comparezca para dar explicaciones sobre la guerra de Irak en el pleno del Senado, como adelanta El Periódico. De los participantes en el cónclave internacional de las Azores en 2003, que sirvió para dar el visto bueno a la invasión de Irak por parte de los países occidentales, el ex presidente español es el único que no solo no ha pedido perdón por la participación en aquella guerra sino que tampoco ha mostrado arrepentimiento alguno por la vulneración del derecho internacional tras comprobarse que la invasión del país asiático se produjo tomando como argumento principal una serie de pruebas ficticias sin base real y manipuladas.

Vilà también se ha puesto en contacto con otros grupos para recoger apoyos a su iniciativa parlamentaria, aunque la mayoría absoluta que ostenta el Partido Popular (PP) en el Senado hará prácticamente imposible que la solicitud prospere.

Anteriormente, ya en el Congreso, el grupo parlamentario de ERC registró una solicitud en agosto para impulsar una comisión de investigación sobre “la decisión de apoyar la guerra de Irak y la evaluación de la operación española” dentro de la intervención de fuerzs occidentales.

La guerra de Irak se saldó con la muerte de 13 españoles, 11 militares y los periodistas Julio Anguita y José Couso, además de centenares de miles de iraquíes y soldados de otras nacionalidades.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre