sábado, 27abril, 2024
14 C
Seville

El oro sube… y las empresas mineras también

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

No sólo el oro está demostrando su fortaleza en lo que va de año. También las empresas extractoras de este metal están ofreciendo resultados positivos. Los rendimientos en bolsa de las grandes propietarias de minas está siendo espectacular; un crecimiento de las acciones del 89% respecto a diciembre de 2015, lo que representa cuatro veces el incremento del precio del metal en los mercados.

Estas acciones están, todavía,  un 19% más baratas que el año pasado por estas fechas. “A pesar del incremento del precio de la onza de oro y del valor de las acciones de las compañías, éstas cotizan con un significativo descuento respecto a años anteriores”,  señala un analista de Bloomberg. Durante este trimestre, las empresas cotizadas que componen el índice bursátil IB. Global Sénior Gold Valuation Peer Group, cotizan a una media de treinta  y ocho veces sus beneficios  estimados, (PER), frente a un PER de veinte veces el año pasado. Ello indicaría que estos valores están sobrevalorados.

Sin embargo, si se tiene en cuenta, además, que el valor de la empresa es 90 veces el valor de estas reservas de oro frente a las 111 veces de hace un año, la consecuencia es que estos valores tienen un amplio recorrido.

Esto se debe, en gran medida, a la reducción de los costes de extracción que se viene produciendo en los últimos años. Una reducción que algunos analistas estiman en un 25%. Es decir, que una subida de 100 dólares en el precio de la onza aporta a la cuenta de resultados de las empresas extractoras en torno a 350 dólares.

Las principales empresas extractoras de oro son Barrick Gold, con una producción de 195 toneladas anuales, el 6% de la producción mundial, Newmont Minning, con 151 toneladas anuales,  AngloGold Ashanti, con 138 toneladas,  y Kinrros Gold, con 83 toneladas.

La acción de Barrick Gold cotiza a 13,56 dólares en Wall Street, frente a los 5, 91 dólares que cotizaba en septiembre del año pasado. El dato contrasta con el de la producción que prácticamente se mantuvo estable en 2015 cuando se extrajeron 3.000 toneladas frente a las 2.990 de 2014. Australia, Rusia, Sudáfrica, Estados Unidos e Indonesia son los países con mayores reservas de oro del planeta. Sin embargo China, con menores reservas, es el país que más produce, seguido de Rusia, Estados Unidos y Australia.

Se estima que las reservas mundiales de oro ascienden a 15.000 toneladas aunque se calcula que puede haber otras 15.000 sin identificar.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído